lunes, 13 de abril de 2020

¿Lo sabias? (XX)


Se le conocía como tersorium, era utilizado en la antigua Roma y vendría a ser nuestro papel higiénico actual. Según parece su uso era compartido.


El logo inicial de la Paramount incluía 24 estrellas que simbolizaban los 24 contratos de su plantilla de actrices y actores, la montaña inicial era Ben Lomond (Utah), el logo actual contiene 22 estrellas y si bien ha sido generado por ordenador todo apunta a que se trata del Artesonraju, un pico de la cordillera blanca en los Andes.


Antoine Joseph Sax (1814-1894) fue un fabricante belga de instrumentos musicales, a él se le atribuye la invención del saxofón. 


Nepal es el único país del mundo cuya bandera no es rectangular.


Los primeros mandos a distancia empezaron a desarrollarse en la década de los 50. Al principio estaban conectados a las televisiones mediante un cable, fue en 1955 cuando Eugene Polley invento el Flash-Matic que funcionaba sin conexión directa mediante un rayo de luz.


Todo un clásico de esas curiosas coincidencias históricas. Son muchas, pero entre ellas destacaría que Lincoln fue asesinado en el teatro Ford, mientras que Kennedy perdió su vida en un Ford Lincoln.


Si bien la idea inicial de Stanley Kubrick no era esa, en Eyes Wide Shut (1999) no les quedó más remedio que añadir digitalmente algunas figuras para ocultar las situaciones sexuales  explicitas, de lo contrario la clasificación comercial seria NC-17 (ninguna persona menor de 17 debe ser admitida), con el retoque obtuvieron la R (personas menores de 17 años deben ser acompañadas por un adulto), esto último no afectaría la comercialización de la película, al menos en los Estados Unidos.














18 comentarios:

  1. Todo es interesante...Así que el control remoto ..ES TAN VIEJO ASÍ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Alí!
      Hay muchas curiosidades de este tipo, algunas en ocasiones dificiles de creer... Pues si, parece que el ivento del mando a distancia ya tiene sus añitos.
      Venga hermano, un abrazo fuerte!

      Eliminar
  2. Lo que sabía era del inventor del saxo.
    Lo demás fueron novedades para mí.
    Todo muy interesante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Demiurgo!
      Pues esa precisamente del saxo no la conocía. Se agradece saber que te gusta.
      Saludos y hasta la proxima!

      Eliminar
  3. Lo único que no sabía era lo del mando a distancia.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Éowyn!
      Si es que cada vez es mas difícil sorprenderos...jeje
      Saludos!

      Eliminar
  4. Buen día Fran.

    Desconocía, aunque había notado las variaciones, que la Paramount hubiera tendido tantos cambios en sus logos. Me quedo con el cuarto y el sexto. Para muchos el más conocido es el león de la Metro, pero yo me quedo con la dama de la antorcha de Columbia Pictures.

    Un abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Miguel!
      Esto de los logos y sus fanfarrias me gusta mucho, particularmente mi favorito es el de la Warner, esa imagen en blanco y negro con Max Steiner de fondo siempre es una garantía de calidad. También el de la Paramount me gusta, sobre todo ese diseño nº 4, el de Columbia también tiene su encanto.
      Se agradece la visita, buena semana, animo!

      Eliminar
  5. el primero es perturbador jaja... y sobre lo de Stanley no se si filmaron dos versiones, con y sin gente... sabes que él filmaba por demás y mucho... saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal JLO!
      Pues si, ese palito me provoca mas de una sensación, y ninguna buena...jeje
      En cuanto a la pelicula de Kubrick, por lo que he leido esa fue la solución que encontraron para evitar digamos el problema con la clasificación moral, era el año 1999 y aunque los efectos por ordenador no eran los de ahora si que mas o menos solventaron la situación. Si buscas en internet (sobre todo "gifs")escenas de la película veras que hay momentos bastante explícitos, que si bien no muestran genitales femeninos o masculinos si que son situaciones posturales que al parecer pone de los nervios a esa hipocrita moral estadounidense, o al menos a sus estamentos. Sinceramente creo que ese sistema de clasificación a día de hoy es lo mas ridículo del mundo, cualquier menor con un mobil puede acceder a todo tipo de contenido, de todas formas allí todo lo que tenga que ver con el sexo los pone de los nervios, eso si, las armas y la violencia no preocupan.
      Efectivamente, una de las facetas del directo era su meticulosidad que sacaba de quicio a la gente del equipo, podia rodar horas, dias, meses una misma escena. Hay una en particular (datos de IMDB) en la que aparecen Cruise y Sidney Pollack en un salón con un billar, es una escena corta pero que se tiraron para rodarla un monton de días y que fue motivo de disputa entre actores y director. Ademas si no recuerdo mal la posproducción de la película se llevo a cabo con el director ya fallecido, o sea, que se tomaron decisiones que quizás Kubrick no hubiese permitido.
      Pues nada, a cuidarse, ciao!

      Eliminar
  6. Hola Fran,
    Sobre lo primero solo digo: Madre del amor hermoso.
    Cuando mataron a Kennedy leí un artículo donde se mencionaban varias coincidencias, una de ellas era que los vicepresidentes que sustituyeron a los mandatarios asesinados ambos eran de apellido Johnson.
    Mi padre utilizaba un mando a distancia muy particular, su bastón, mi madre cada vez que lo veía haciendo intentos de apagar o encender la tele con él, salía disparada para la tele antes de que ocurriera un accidente.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  7. Hola Lola!
    Creo que esa expresión hace justicia al palito...
    Son muchas y muy curiosas las coincidencias entre los dos presidentes, algunas realmente dificiles de creer.
    Me estoy imaginando la escena que describes...jeje Aquí en su momento era muy habitual que en los bares donde tenían la televisión en lugares elevados se utilizase un palo de escoba para manejar el volumen y el encendido.
    Siempre agradecido por tus visitas, feliz semana, besos;)

    ResponderEliminar
  8. La primera, la de la Antingua Roma, pues es una de las tantas, y es que los romanos sabían una más del Diablo... así le fue al gran Imperio.
    Interesante lo de la Paramount... a mí me encanta el león de la Metro, y siempre me acuerdo de alguna pelí de Jerry Lewis que salía un gatito después de oír el rugido.
    Lo del control remoto... si me habré levantado para cambiar... y más las veces que veía cualquier cosa por no hacerlo... jajajajajajaja!
    Qué genio este Kubrick!

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alma!
      Vaya si sabían los romanos, esa civilización y ese imperio marcaron la historia.
      Algo recuerdo de algun gatito en algun logo en una peli de Jerry Lewis...jeje Posiblemente el leon sea el mas conocido y famoso.
      Sobre los mandos a distancia, hoy en dia son tan sensibles que en mas de una ocasión he apagado sin querer o detenido la reproducción de una pelicula, en todo caso es un invento que se agradece.
      Kubrick es uno de los directores con la filmografia mas corta pero que posiblemente sea de los mas citados, no ha habido otro igual.
      Gracias por pasar, besos;)

      Eliminar
  9. Hola, Fran:

    Cuando, hace algunos meses, visité la exposición sobre Kubrick, me pareció entender que existen dos versiones de "Eyes Wide Shut", lo cual coincide con lo que dice JLO: una censurada, que es la que circuló en Estados Unidos, y otra sin cortes para países más permisivos.

    De un modo o de otro, Kubrick sigue siendo un genio se mire como se mire.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!
      Creo recordar haberte leído en alguna entrada sobre esa exposición que paso por Barcelona. Efectivamente, en Estados Unidos las películas sufren la tijera en algunas escenas con sexo de por medio, luego en Europa vemos digamos las versiones integras. En el comentario de JLO me pareció entender que sugería que quizás Kubrick filmo diferentes escenas dependiendo de donde fuera exhibida cada copia (quien sabe lo que allí sucedió...), por lo que parece las escenas (o al menos esa es la información que circula, te aseguro que la he contrastado en varios lugares, todos serios, creo...) fueron filmadas sin ningún tipo de censura y luego fue cuando añadieron esas figuras, es mas, creo que si te fijas detenidamente muchas de esas siluetas parecen como si no tuviesen vida propia y están mas para fastidiar la visión de la escena que otra cosa. De todas formas hace tiempo que no la veo y no la tengo muy fresca, pues mira, ya tengo deberes...jeje
      Siempre un placer contar contigo y con tus aportes, gracias por pasar, venga que ya queda menos!

      Eliminar
  10. La única que conocía es la de la bandera de Nepal. Es que me encanta el tema de los detalles en las banderas. Esos dos triángulos representan el Himalaya y las dos religiones importantes del país.
    El resto no lo sabía. Me sorprende lo del "papel higiénico comunitario" romano.
    Lo de los presidentes yanquis es un poco forzado, teniendo en cuenta que son dos personas Ford distintas. Pero está bien, no lo sabía tampoco.

    Se aprende mucho por acá
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Frodo!
      Pues mira, intercambiamos información, eso que comentas sobre la bandera y el significado de los símbolos no lo sabia.
      En cuanto a las coincidencias de Ford y Kennedy, si es cierto que alguna podría rebatirse, pero la verdad que otras son de lo mas curioso.
      Se agradece la visita, saludos!

      Eliminar