jueves, 2 de abril de 2020

La original y las otras (III)

Si bien la canción ha sido popularizada por Gianni Morandi, he creído oportuno ilustrar la entrada con Luisini por aquello de que la idea original era suya.


Con los años se ha convertido en todo un clásico y ha sido versionada por numerosos artistas. Debería figurar por méritos propios en esas listas que recogen las mejores canciones contra la guerra, aunque quizás al ser en italiano no es habitual que se encuentre entre ellas. Música y letra de Mauro Luisini, que en 1966 se la propuso a Franco Migliacci, este cambio la letra original (en inglés) y la adapto al italiano, con no pocas reticencias por el posicionamiento en contra de la guerra de Vietnam y sufriendo la censura, la canción vio la luz y fue todo un éxito.

Son muchísimas y variadas las versiones, aquí les dejo una mínima muestra. El primer video se corresponde con la versión censurada interpretada por Gianni Morandi y Mauro Luisini, aproximadamente en el minuto 01:06 omiten decir ‘se fue al Vietnam y disparar al Vietcong’ mientras mascullan y tararean el ritmo de la canción. El segundo ejemplo con letra en español corre a cargo del grupo peruano Los Steivos. La mismísima Joan Baez se atrevió y se sumó a la causa con su voz maravillosa y tan característica. Por ultimo una curiosa y diría que muy acertada versión actualizada a cargo de Giulia Luzi y Raige



12 comentarios:

  1. Es raro que nunca había oído esa canción...Dramática, de verdad. Ahora bien, en cuanto a versiones...Me quedo con la más reciente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Alí!
      Si haces una búsqueda en google veras que casi no aparece en ninguna lista, yo creo que al no ser ingles tuvo menos recorrido, en todo caso me parece una canción magnifica.
      A mi esa versión de 2017 me sorprendió mucho, es muy pegadiza.
      Gracias por pasar, un abrazo fuerte hermano!

      Eliminar
  2. Aunque no tenga mucho que ver, lo narrativo de su letra me hace pensar en canciones como "Te recuerdo Amanda" de Víctor Jara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Juan!
      Ese es otro tema inolvidable, la música de Victor Jara me trae lejanos recuerdos de mi adolescencia...
      Por aquí seguimos tachando días en el calendario, animo!!!

      Eliminar
  3. Hola Fran, En Cuba la escuché sin censura, lo que no quiere decir que allá no se censurara también según qué cosas. Hay una canción que no recuerdo ni el nombre ni el cantante, solo me parece que era un argentino y que nombraba a Dios, era una canción de amor y desamor, y de repente un día cuando pasaban la canción por la radio se escuchó un salto inesperado en el disco, ¿y a qué no sabes que fue lo que no se escuchó nunca más?
    Saludos, espero que toda tu familia esté bien. Aquí estamos confinados sin poder ver a los nietos y la verdad es que no ando de mucho ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Lola!
      Pues si, desgraciadamente es una medida a la que recurren todos los regímenes totalitarios, sean del color que sean. Las dictaduras es lo que tienen (entre otras muchas cosas...), eliminar la disidencia, tener al pueblo bajo la bota y unos medios de información dóciles y que se encarguen de seguir adoctrinando.
      Me alegra saber que estáis bien. Nosotros si novedad, usando las video llamadas para ver al nieto, ya desde mucho antes de que decretaran el confinamiento no veíamos a la familia, al trabajar Carmen en la zona de UCI del hospital y estar en contacto con el problema pensamos que era lo mas conveniente.
      Lo dicho, cuidaros mucho y a seguir adelante, mucha fuerza y mucho animo!!!

      Eliminar
  4. ¡Hola, Fran!
    Pienso que cómo la original ninguna. Aunque hay excepciones, claro.

    Cuídate mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Éowyn!
      A decir verdad tiene algo especial. Son muchas y variadas las versiones que hay, se me quedo fuera una versión de Jose Feliciano, pero creo que con 5 es suficiente, de lo contrario me quedaba el asunto un poco largo...
      Lo mismo digo, animo que ya queda menos, a cuidarse!!!

      Eliminar
  5. Hola Fran!!
    Sabes que justo el 2 de abril nosotros recordamos a los Heroes, oldados caidos y veteranos de la guerra de Malvinas, y no pude dejar de emocionarme con la letra de esta cancion porque los que fueron a la guerra eran precisamente muchachos de 18 años que escuchaban a los Rolling Stone y The Beatles ni siquiera sabian usar un fusil, era triste ver a estos chicos morir tan jovencitos y otros que volvieron y algunos terminaron suicidandose. Muy emotivas las canciones que no conocia y el idioma italiano que se entiende bastante me gustaron todas pero mas la de Giulia Luzi.
    Me encanta escuchar canciones tan lindas y sus distintas versiones!!
    Besos y abrazos Fran y cuidate como siempre!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Gra!
      Algo había leído sobre ese aniversario, es importante mantener esa memoria viva, cuando tuvo lugar esa guerra yo era un adolescente, fueron unos acontecimientos terribles. La verdad que no me lo había planteado, pero al leer tu comentario me doy cuenta de que desgraciadamente esta canción encaja con las circunstancias de esos chicos que se dejaron la vida en esa maldita guerra.
      Sirva pues como homenaje.
      Animo y a cuidarse, besos;)

      Eliminar
  6. Hola Fran! Todo novedad para mí, la original como sus versiones. Me han gustado.
    Como bien dice Gra ahí arriba, justo lo publicaste el 2 de abril que para nosotros es la única guerra que existió en el Siglo XX, involucrados directamente. Todas las demás nos afectaron pero no de una manera directa.
    Y justamente en la Guerra de Malvinas fueron los peruanos los que más aportaron a la causa argentina, que igualmente hay que decirlo, más que causa fue el manotazo de ahogado de una dictadura militar que se estaba concluyendo. Un suicidio.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Frodo!
      Realmente cuando lo publique no me di cuenta de la coincidencia con la fecha. Como pasa el tiempo, ya han pasado 38 años. La mayoría de mis recuerdos de aquel 1982 están relacionados con el mundial de futbol que se celebro en España, aunque también tengo algún lejano recuerdo de esa guerra. Supongo que como en la mayoría de conflictos armados el denominador común es la muerte, no hay épica, eso lo dejamos para la ficción.
      Como le comentaba a Gra, dejemos esa canción como un pequeño homenaje desde aquí, un abrazo y cuidate mucho!

      Eliminar