domingo, 5 de abril de 2020

Hobson’s Choice (El déspota 1954) David Lean/Emprendedores y sus comienzos



Henry Hobson es un viudo que regenta una zapatería, junto a él trabajan sus tres hijas: Maggie, Alice y Vicky, todas solteras y que viven por y para el negocio de su padre. En el sótano de la tienda trabaja William, hábil en su oficio y que fabrica unos zapatos que son muy apreciados. Un buen día Maggie decide que ya está bien de soltería y comunica a su estricto y déspota padre su decisión de contraer matrimonio, el orondo y próspero dueño del negocio entra en cólera, especialmente al saber quién será el esposo. A partir de aquí la historia se complica y de qué manera.










Magnifica adaptación de la obra de H. Brighouse de la mano del maestro D. Lean, el director británico cuenta entre su corta filmografía (apenas 18 títulos) con inolvidables obras maestras (Oliver Twist, El puente sobre el rio Kwai, Lawrence de Arabia, Doctor Zhivago…), quizás el calificativo le venga grande, pero desde luego estamos ante una fantástica y deliciosa película. Su principal trio protagonista esta soberbio, Brenda de Banzie memorable dando replica a ese peso pesado que es  Laughton, no menos grande John Mills en la piel del apocado y talentoso zapatero underground, el resto del reparto encajan a la perfección en esta divertida y curiosa historia. Fue revisando el catálogo de Filmin (la mejor plataforma en cuanto a cine clásico se refiere, al menos de las que conozco…) que descubrí esta estupenda joyita y doy fe de que me pase un muy buen rato. El arranque de la película merece ser resaltado, a eso le llamo yo una buena entrada en escena…




14 comentarios:

  1. La he visto un par de veces, Fran. Y, en ambas ocasiones, la escena que más me divirtió fue ésa que recoges en el antepenúltimo de los fotogramas que acompañan a tu entrada: la de la luna reflejada en un charco.

    ¡Benditas sean las plataformas si permiten que películas como "Hobson's Choice" lleguen al mayor número posible de personas.

    Saludos,
    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Juan!
      Me satisface que coincidamos, para mi desde luego ha supuesto una agradable sorpresa. Si bien Laughton no tiene una amplia filmografia (comparada con otros coetáneos) es un actor que no te deja indiferente, sus papeles siempre tienen algo especial
      Esa escena cuando sale del pub camino a casa con los charcos y la luna es muy buena...jeje
      En cuanto a las plataformas, creo que Filmin en particular se merece un aplauso por esa apuesta que hace por el cine clásico, tengo pendiente dedicarle una entrada y espero hacerla en breve.
      Pues nada, otra semanita mas por delante. Aqui hemos amanecido con algo de lluvia y dia gris. Venga, animo!!!

      Eliminar
  2. Si está en español, la voy a ver

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Alí!
      La he tratado de buscar (por su titulo en español "El déspota") y no doy con ella. Es posible que se encuentre en alguno de los muchos canales que hay en youtube, creo que vale mucho la pena.
      Venga hermano, un abrazo fuerte y a seguir adelante!

      Eliminar
  3. Uys, por un pelo, casi coincidimos en la misma entrada. En el blog de ethan próximamente un dos por uno de David Lean (una de ellas es esta buena película que tan bien has reseñado).
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ethan!
      Vaya, pues si que hubiera sido curioso que coincidiésemos el mismo día con la misma peli...jeje
      Quedo a la espera de leer con mucho intereses esa tu reseña, siempre resultan de lo mas interesante, ademas de que también nos descubres títulos desconocidos u olvidados.
      Que tengas una feliz semana, gracias por pasar!

      Eliminar
  4. Estupenda recomendación Fran. La verdad es que Filmin es una maravilla y tiene grandes joyas del cine clásico. Hace poquito volvía a ver "Un verano con Mónica" de Bergman en la plataforma y me volvía a embelesar una vez más. respecto a David Lean yo creo creo que se ganado con creces el apelativo de maestro.
    Saludos y buena semana de cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Miguel!
      Me anoto esa recomendación, no he visto esa pelicula de Bergman. Como le comentaba a Juan, creo que Filmin ha supuesto una bendición para quienes amamos ese cine de antaño.
      En cuanto a David Lean, a medida que pasan los años algunas de sus películas creo que han adquirido una dimensión cada vez mas grandes.
      Buena semana para ti también, cuídate!!!

      Eliminar
  5. Otra completa novedad para mí. Parezco un recién llegado al planeta Tierra.
    Me la anoto.

    Abrazos Fran!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Frodo!
      Bueno, para mi también fue un descubrimiento, no la había visto nunca. Entre las películas que salen, la cantidad de series que aparecen y todas las que no hemos visto no nos darían cien vidas para ponernos al día...jeje
      Gracias a ti por pasar y por esas estupendas propuestas musicales, abrazo!!!

      Eliminar
  6. Gran cineasta, del que me atrevo a recomendarte "Breve encuentro", si aún no la has visto. Yo tomo nota de esta que comentas y, como también estoy abonado a Filmin, no dejaré de verla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Licantropunk!
      "Breve encuentro" es otra deliciosa película que también podríamos destacar de la filmografia de Lean, desde luego que nos ha dejado grandes títulos. Hay una que me fascina en especial, se trata de "Cadenas rotas" (1946) (esta en Filmin), la vi hace muchos años, pero todavía me sigue maravillando, esa mesa del banquete de boda lleno de telarañas me produce escalofríos...
      En cuanto a esta película creo que te gustara.
      Gracias por pasar, saludos y animo con el confinamiento!

      Eliminar
  7. Hola Fran!!
    Sabes cuanto te agradezco estas entradas con recomendaciones; ya lo tengo cansado a mi hemano que me pase nombre de peliculas o serie y mas en estos dias que puedo aprovechar para verlas.
    Me queda solo buscarla y mirarla y me parece por el video tengo risas asegurada.
    Un placer leerte Fran
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Gra!
      Ya sabes que esto tambien es cuestión de gustos, asumo que en ocasiones estas recomendaciones puedan no agradar a todo el mundo, pero bueno, es de agradecer que las tienes en cuenta.
      Pues si, esto va para largo y la verdad que las películas y las series (ademas de la lectura) resultan un entretenimiento para todas estas horas.
      Lo dicho, animo y besos;)

      Eliminar