sábado, 11 de abril de 2020

De serie (La línea invisible 2020)



Ambiciosa, arriesgada y de excelente factura. Sus 6 episodios de apenas 40 minutos nos hacen retroceder a los inicios de ETA, si bien la banda terrorista fue fundada en 1959, no fue hasta 1968 cuando se cobró su primera víctima mortal. Durante largo tiempo se ha especulado sobre si en realidad esa primera víctima no habría sido  un bebe de apenas 22 meses ocho años antes, las últimas informaciones confirmadas  apuntan a que fue en un atentado perpetrado por el DRIL (Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación) donde perdió la vida aquella niña, descartada pues (según investigaciones oficiales y documentos de la época) la autoría de ETA en la muerte de Begoña Urroz  -la cual falleció el 27 de junio de 1960 después de que una maleta bomba arrasase la consigna de la estación de Amara en San Sebastián- todas las evidencias apuntan al guardia civil de origen gallego (Malpica de Bergantiños) José Pardines como la primera de las posteriores 829 (datos del Ministerio del Interior) victimas –mutilados y huérfanos aparte…- que la banda terrorista provocaría en sus más de 50 años de sangrienta historia.










La serie abarca diversos escenarios y diferentes historias. Por un lado, el nacimiento de la banda, las disputas internas y en lo que vino a convertirse. Luego están los personajes, todo un desafío para sus intérpretes, extraordinario el reparto en general, mención especial para Álex Monner (Txabi Etxebarrieta) y Antonio de la Torre (Melitón Manzanas) por sus interpretaciones, el antagonismo llevado a sus últimas consecuencias.


El trabajo con Mariano Barroso a la cabeza me parece digno de elogio. Un terreno muy complejo y complicado, donde te van a caer ostias sea cual sea el resultado. Poco o nada me importa la opinión de ciertos sectores, me descubro ante la valentía de escarbar en la memoria y de sacarle los colores a los iluminados, a los unos y a los otros. Mi intención inicial era simplemente dar mi opinión sobre la serie en si, pero dada la transcendencia de su historia he creído interesante hacer alguna aclaración. En resumen, una historia muy recomendable que de seguro recibirá algún palo de los de siempre.



12 comentarios:

  1. Trato de correr el video , pero me dice que el que lo subió, lo puso bloqueado para Brasil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Alí!
      Vaya, lo siento, no entiendo muy bien el motivo de esos bloqueos, en todo caso creo que en youtube debe de haber varios trailers sobre la serie.
      Gracias por pasar hermano, un abrazo fuerte!

      Eliminar
  2. que tema duro este, complicado para los días que estamos pasando pero necesario históricamente... saludos master...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JLO!
      Hace algunos años este seria un proyecto que difícilmente hubiera salido adelante, afortunadamente la banda ha abandonado las armas, aunque todavía hay muchas heridas abiertas.
      Vamos, animo y a seguir tachando días en el calendario, ya queda menos!

      Eliminar
  3. Sin tener nunca ninguna relación con las víctimas, lloré como si hubieran sido algo mío. Tristes años en la historia de España.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Lola!
      Es una etapa muy dura y trágica de nuestra historia, todavía hay quien trata de modificar el relato. La serie me ha sorprendido, no es un tema agradable de abordar.
      Cuídate, besos;)

      Eliminar
  4. Hola Fran!
    como dice JLO, temática dura, en especial para nosotros que la vemos desde lejos y nos perdemos detalles de la cuestión.

    Por otro lado, me habías dicho que sos de Vigo ¿no?...¿viste "Los lunes al Sol"?
    La acabo de ver y me gustó muchísimo, me encantó la manera de mezclar tragedia con chistes o momentos incómodos con graciosos.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Frodo!
      Te diré algo, incluso viviendo en el mismo país las cosas no se aprecian de la misma manera. Aquí en Galicia digamos que no lo vivimos de cerca, al menos lo que se refiere a ETA. A finales de los 80 viaje en alguna ocasión al País Vasco, eran escapadas en coche con algún colega, teníamos poco mas de veinte años y muchas ganas de juerga. Llegamos a frecuentar ciertos ambientes, teníamos mucha curiosidad y cierta dosis de irresponsabilidad. En las fiestas era habitual que se montasen follones, eran los tiempos de la "kale borroka" (la violencia callejera) y todo estaba a flor de piel. Quizas desde la distancia se pueda distorsionar la imagen, en todo caso el terrorismo siempre tiene un denominador común, el miedo y la muerte.
      Vayamos con algo mas agradable, efectivamente vivo en Vigo y por supuesto que he visto "Los lunes al sol". Te comento, la pelicula fue rodada en esta ciudad, casi todos los escenarios son conocidos (esta es una ciudad digamos normal, no grande, rozamos los 300.000 habitantes), un ejemplo, el bar donde se reúnen esta (ahora ya no existe como tal) a apenas 50 metros de donde yo vivía de pequeño. Por cierto, la escena cuando se quedan viendo un escaparate de una tienda por la noche la presencie como la rodaban, fue de madrugada, cortaron una serie de calles para filmarla, apenas son unos instantes pero se tiraron bastante tiempo, se dio la circunstancia de que ese día estaba vaciando papeleras por esa zona. En cuanto a la película es tal y como la describes, es una extraña mezcla de drama con algún momento curioso, se te escapa alguna sonrisa entre tanta miseria.
      Bueno, espero no haber divagado demasiado con el primer tema, gracias por la visita, cuidate!

      Eliminar
  5. ¡Hola, Fran!
    Una temática dura, sin duda alguna. Recuerdo cuando en Murcia; ETA asesinó a un Guardia Civil, con lo que nos tocó muy de cerca la tragedia y encima uno de sus hijos fue compañero mío de clase. Salimos a manisfestarnos y a llorar por su muerte.

    Me leí "Patria", de la cual está la serie que estrenan pronto (o han estrando) ya no sé ni en qué día vivo.... de todos modos me apunto la serie y la veré cuando pueda.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Éowyn!
      Fue un periodo que recuerdo como muy largo, siempre nos preguntábamos ¿hasta cuando?, al final todas esas muertes y el dolor ocasionado no sirvió para nada, hay una reflexión muy valiente al final de la serie. Nunca he visto el panorama después de un atentado con bomba, lo mas parecido fue aquí en Vigo en el año 2000, en aquella ocasión el GRAPO ataco un furgón blindado de Prosegur, hubo un tiroteo y fallecieron dos vigilantes, visite la zona y la sensación que te provoca es de un nudo en el estomago y mucha angustia. Yo también he leído el libro de Aramburu, estoy esperando la serie con mucho interés.
      Gracias por pasar, abrazos!

      Eliminar
  6. Uoohhhhhhhhhhhh. Ni idea de esta serie. A mí me ha dado por ver cine sobre ETA en estos últimos meses. Después de leer NUNCA FUIMOS HÉROES de Fernando Benzo, me ha dado por ahí. Ya me gustaba la temática antes y he visto mucha película y documental pero esta serie se me ha escapado. Voy a ver si la veo. Gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa!
      Son varias las películas con ETA como motor de la trama, en algunas apenas es una referencia de fondo mientras que en otras esta mas presente. Difícil de abordar y supongo que durante mucho tiempo no fueron pocas las negativas a proyectos con esa carta de presentación. Hay títulos muy interesantes que seguro ya has visto, en esta lista de "Fotogramas" hay buenas sugerencias: https://www.fotogramas.es/noticias-cine/g32066083/peliculas-series-sobre-eta/
      De las que se incluyen hay una en particular que me gusta mucho, se trata de "El lobo" (2004), la película tiene uno inicio magistral y que te sube las pulsaciones. Por cierto, si bien no es un tema para tomarse a broma creo que en esa lista hay una que debería figurar, se trata de "Fe de etarras" (2019), tuve muchas dudas cuando la vi pero al final me pase un muy buen rato. Aqui va mi opinión sobre ella: http://elcinesingafas.blogspot.com/2018/01/fe-de-etarras-2017-borja-cobeagahumor.html
      En cuanto a los libros, hay muchísimo material y de lo mas interesante. De lo ultimo que he leído el libro de Aramburu me ha impresionado, tengo ganas de ver como la han adaptado para la televisión. En cuanto a documentales me quedo con el de Iñaki Arteta, "Trece entre mil".
      Pues nada mas, muchas gracias por la visita y tu comentario, saludos y animo con el confinamiento!

      Eliminar