jueves, 16 de abril de 2020

Seconds (Plan diabólico 1966) John Frankenheimer/Solo se vive una vez, o dos…



¿Se imaginan recibir llamadas telefónicas de un amigo que ha fallecido? Este es el impactante punto de partida de esta historia basada en el libro de David Ely. Con las películas consideradas de culto (habría que empezar a replantearse ciertos criterios y algún que otro efecto domino de opinión…) me suelen pasar dos cosas, o bien me resultan más aburridas que ver crecer la hierba o por el contrario me fustigo por haber tardado tanto en ver esa joya. Con este extraordinario film de John Frankenheimer me sucede lo segundo. Una trama perturbadora que en su parte final logra estremecerme, correctamente dirigida y con el virtuosismo en blanco y negro de uno de los grandes maestros de la fotografía como es James Wong Howe, si a esto le sumamos un acertado reparto con un Rock Hudson en estado de gracia el resultado no es otro que una más que recomendable película.



Nota. - Los pocos trailers disponibles desvelan y destripan bastante la trama, este en particular proporciona menos datos.



















16 comentarios:

  1. No suelo pagar para que me asusten, pero por tus palabras me pregunto ¿La película completa está en la red?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Alí!
      En muy pocas películas he sentido una zozobra tan grande. Salvando las distancias es algo parecido a esa sensación que me invade cuando veo "Rosemary's Baby" (La semilla del diablo 1968), en la película de Polanski me tiemblan las rodillas (quizas si que en esta es algo mas parecido al terror) ante la presencia de unos entrañables vecinos, en esta historia sucede algo similar, sin necesidad de recurrir a golpes de efecto ni demás estrategias del genero me tiene con el alma en vilo.
      He dado un vistazo por la red y no la encuentro, yo la he visto en Filmin.
      Gracias por pasar hermano, un abrazo!

      Eliminar
  2. La vi en la Filmoteca hace más de quince años y debo reconocer que me impactó. Aparte de que ofrece un registro nada habitual de Rock Hudson, completamente alejado de la imagen edulcorada de sus comedias (por otra parte deliciosas) con Doris Day.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!
      A mi desde luego me ha parecido extraordinaria, anda que no he tardado en descubrirla. La historia como bien apuntas te deja tocado, es un tema que solo de pensarlo me da escalofríos, yo ya te digo que ni gratis me apunto a ese plan...
      Sorprendido también con el registro de Hudson, esta inmenso!!!
      Pues mira, ya me has dado una idea para este finde, seguro que cae una de la deliciosa Doris&Hudson.
      Gracias por la visita y tu comentario, disfruta del finde, saludos!

      Eliminar
  3. Hola Fran otra vez, es que te salude recien en la entrada anterior :) te comente la peli de Suar y Vertucceli!!
    A Rock Hudson lo conoci justo cuando murio en 1985 le lleve a mi profesora unas fotos de el con un recorte periodistico era una actividad para el colegio jajaj obvio que me puso 10 (diez) pero en esta pelicula esta muy joven y como vos decis en su mejor momento, voy a cruzar los dedos a ver si la encuentro en castellano, ya que es de 1966.
    Parece muy interesante y un poco de terror siento si me llama por telefono alguien que ya murio!!
    La voy a buscar o no me podes dar alguna pagina para verla si la tenes.... sino no te hagas drama....
    Un beso y cuidate con barbijo para salir siempre!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Gra!
      Gracias por la recomendación, me ha gustado mucho la de "Un novio para mi mujer", muy divertida.
      Rock Hudson es otro de los grandes actores, aunque desde luego aqui esta muy alejado de sus papeles mas habituales. Cuando el actor confeso lo de su enfermedad fue muy comentado, recuerdo aquella época y la irrupción del VIH, tiempos muy complicados. Como le comentaba antes a Alí creo que la película no esta disponible, o al menos yo no la he encontrado, donde si esta es en la plataforma Filmin.
      Venga, besos virtuales pues... ciao!

      Eliminar
  4. es el momento justo para ver estas joyas... me sumo a Alì para ver si tenès alguna data para darnos jaja... saludos master

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal JLO!
      Siento haber despertado la curiosidad y no poder dejaros un enlace, creo que o Filmin o no hay otra posibilidad.
      Venga, que tengas un buen finde, saludos!

      Eliminar
  5. Es una película muy recomendable y probablemente estemos ante uno de los mejores trabajos (si no el mejor) de Rock Hudson.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ethan!
      No sabría decir que porcentaje de su filmografia he visto, pero desde luego creo que no resulta exagerada esa afirmación, no se si es por estar acostumbrados a otros registros suyos pero me descubro ante su interpretación. Desde luego anda que no hay maravillas en celuloide por descubrir, yo al menos no conocía esta joyita.
      Espero y deseo que sigas bien, mucho animo!!!

      Eliminar
  6. ¡Hola, Fran!

    Cómo se suele decir me has puestos los dientes largos pues no había tenido oportunidad de ver esta joyita en blanco y negro. Además de poder ver a Rock Hudson la trama parece muy atractiva. A ver si la encuentro.

    Abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel!
      En Filmin la encuentras y desde luego que vale mucho pero mucho la pena. Creo que si la ves te va a encantar.
      Venga, a seguir bien, un abrazo!

      Eliminar
  7. Hola Fran, parece interesante y eso que Rock Hudson no es un actor que me haga mucho tilín.
    Aunque no viene a cuento, el otro día descubrí que Fox Life está poniendo por las noches series subtituladas, lo que no está nada mal.
    Saludos,
    Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Lola!
      Quizás yo no lo tenga entre mis 10 actores favoritos pero si es cierto que es una figura muy importante. Me he llevado una gran sorpresa en todos los sentidos, es de esas que te deja reflexionando, y de que manera...
      Hay toda una avalancha de contenidos ultimamente, yo aprovecho el fin de semana para meterme buenas dosis...jeje
      Mucho animo que ya nos falta menos, que ganas de abandonar las videollamadas al nieto...
      Cuidaros mucho, besos;)

      Eliminar
  8. Todas las imágenes que rescatás tienen buena pinta. Incluso el trailer y el afiche.
    Apuntada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Frodo!
      El argumento es interesante y la película te mantiene hasta el final. Creo que te gustara.
      Saludos y animo!

      Eliminar