domingo, 19 de abril de 2020

Desmontando mitos II (“Eso solo pasa en las películas”)

(viñeta: Davila)


En una entrevista publicada hoy en El País el director Juan Antonio Bayona afirmaba lo siguiente: “Todo ha cambiado. El cine ha enfocado las epidemias  globales desde lo fantástico… Como curiosidad, Contagio, en la que Steven Soderbergh retrataba de manera realista una enfermedad muy similar a la actual, era considerada por la base de datos de IMDb ciencia-ficción hasta hace unos días. Ahora pone drama…”

Efectivamente, en la considerada mejor base de datos del cine esa película de 2011 figura con 3 etiquetas en cuanto a su género, action, drama, thriller. Desconozco si se debe al algoritmo o si el cambio ha sido llevado a cabo por alguien de carne y hueso. El mantra que nos ocupa en esta ocasión creo que hace tiempo se ha quedado trasnochado. Solo hay que mirar alrededor para comprobar que la nómina de villanos, psicópatas, asesinos en serie y demás mandatarios mundiales dejan atrás a los malos de turno, sin ir más lejos el G20 se reunirá la próxima semana en una cumbre virtual para tomar decisiones en cuanto a la lucha contra el coronavirus, la presidencia actual de este grupo de países corre a cargo del hijo del rey de Arabia Saudi, un tal Mohammed Bin Salman, ¿recuerdan al periodista saudita Jamal Khashoggi que acabo descuartizado? Pues eso, que al príncipe Salman no le hacían mucha gracia las diatribas hacia su persona y paso lo que paso…


Miserias y desgracias humanas a un lado, el cine también ha visto cómo sus gadgets y demás inventos tecnológicos han sido superados. Lo que ayer nos causaba asombro hoy forma parte de nuestro paisaje urbano. No sé si la vida transcurre demasiado deprisa, pero acabo de hacer una comprobación que corrobora lo aquí expuesto, siguiendo la sugerencia de Bayona he visto que Minority Report (2002) figura como action, crime, mystery, menos mal que el clásico de Spielberg del 77 (buena cosecha…) todavía conserva la etiqueta de drama, science-fiction, y es que estoy seguro de que eso será lo próximo, ojalá lleguemos a presenciar ese momento…





20 comentarios:

  1. De verdad que valdría la pena presenciar ese momento, pero no sólo por los alienígenas, sino sobre todo porque allí estaría otra vez François Truffaut, vivito y coleando.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!
      La película a pesar de sus añitos se sigue manteniendo, siempre le he tenido un cariño especial (de niño me dejo impactado...), incluso diría que tiene ciertos visos de realismo, ademas ese toque setentero me fascina. Lo de Truffaut es curioso, en su momento no tenia ni idea de quien era aquel tipo bajito, luego lo descubrí y la verdad que lo hace muy bien.
      Pues si, quien sabe si nos tocara vivir un momento similar...
      Saludos y feliz semana!

      Eliminar
  2. Eso que dices del Príncipe saudí...Caray...¡En qué manos podemos caer!...¡Dios tenga misericordia de nosotros...Y todavía hay "progres" en España, que hablan maravillas del nacionalismo árabe y su ley sharia. El Príncipe es solo un ejemplo de los "buenos" qué quedará de los no tan buenos.
    ----
    En cuanto al video. me recordó una serie donde una nave nodriza aterrizaba y salían unos alienígenes que tenían una apariencia totalmente humana, pero que en realidad tenían un metabolismo de reptil ¿recuerdas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Alí!
      El asesinato de ese periodista en el consulado saudi de Estambul levanto mucho revuelo, creo que acabaron deteniendo a algunas personas involucradas en el asesinato, no recuerdo si incluso alguna de ellas fue condenada a muerte, supongo que cuanto menos se pudiese relacionar aquello con el príncipe mejor. Como suelen decir los yankis, "money talks", vamos, que al final quien decide es el dinero, y de eso los arabes y su petroleo saben bastante.
      Vamos a ver, nos metemos en un terreno complejo y pantanoso, tratare de dar mi opinión sin meterme en muchos charcos. En cuanto a los "progres" que afirmas que defienden la sharia en España, sinceramente no he oído ni leído nada al respecto, lo que si hubo en su momento (ahora nadie habla de eso) es cierto polémica en cuanto al velo. Creo que nadie en su sano juicio puede defender esa llamada "ley" que no deja de ser mas que una barra libre para cometer todo tipo de abusos contra la dignidad humana. Cuando mezclamos religión, fundamentalismo, odio y pensamiento medieval pues el resultado es el que es. Hay un termino en arabe para designar lo prohibido, "haram", si uno le dedica un poco de tiempo a buscar información (hay autenticos desequilibrados en youtube pregonando y soltando sermones...) se da cuenta de las dimensiones de todo esto. Seguro que recuerdas los atentados en Paris en enero de 2015 a la revista "Charlie Hebdo", hubo un estremecimiento sobre todo a nivel europeo por aquella matanza, el "Je suis Charlie" corrió como la pólvora, en aquel momento incluso surgieron algunas voces que decían "joder, vale que se pasaron, pero es que los de la revista también ofendieron a su dios"... Me tengo que morder la lengua hermano, pero es que este es un tema que me calienta la sangre. Fui niño en la dictadura y recuerdos unos carteles en los bares que siempre me llamaron la atención, "prohibido cantar y blasfemar"... Pues eso, ¿es la blasfemia un delito? ¿podemos quitarle la vida a alguien por atentar contra las creencias o los dioses?...¡¡¡por favor!!! Insisto, puedo respetar (que no compartir...) convicciones religiosas, ideas políticas y demás, pero no consiento que ningún predicador o ayatola gestione mi vida, allá cada cual con sus ideas, ya lo decía John Lennon en su "Imagine"...
      Se que este es un tema muy espinoso e insisto, espero no herir ni molestar a nadie, digo lo que pienso, de otra forma seria un hipócrita. Podría eludir el tema pero creo que entre adultos y como personas educadas que somos podemos plantear nuestros puntos de vista de manera civilizada.
      El mundo va como va hermano, se cometen matanzas y se intenta masacrar y eliminar a los de la religión contraria, uno de tus últimos post nos recordaba precisamente el genocidio de cristianos en Nigeria. Mires hacia donde mires hay injusticias, en China por ejemplo a los musulmanes de cierta región los meten en centros de "reeducación" para tratar de "enderezarlos" y supongo que para que abracen el confucionismo.
      Bueno, te pido disculpas si mis palabras te han ofendido, no era mi intención, es un tema que suele provocar agrias discusiones, no es mi intención abrir debates sobre todo teniendo en cuenta que este es un blog de cine, en todo caso aquí hay libertad para expresarse y dar opiniones de cualquier tipo.
      Volviendo al tema principal, por supuesto que recuerdo esa serie, "V" se emitio en España en 1985 (datos de Gooble, mi cabeza no da para tanto...jeje), la ponian los sabados y andaba todo el mundo pegado a la tele.
      Pues lo dicho hermano, menudo cuerpo a cuerpo nos hemos metido...
      Venga, un abrazo y mucho animo!

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo. Y tú mismo te has dado la respuesta. Por ejemplo. Yo soy cristiano, pero me tiene sin cuidado que hagan chistes de Dios y hasta películas que lo hacen ver como homosexual...Pero ¿Tú crees que eso se puede hacer en un país musulmán? Ahora bien , esos que dijeron "se metieron con su Dios" esos son los que te digo que se las dan de progres. Que agradezcan que viven en Europa. Lo que si te voy a corregir, es que tanto los cristianos y musulmanes son encarcelados y perseguidos en China, Pero no es para que abracen el confucionismo (pues los budistas y confucionistas también llevan lo suyo por allá) sino para que se conviertan en ateos pues se trata de un régimen comunista...Muy buena tu observación

      Eliminar
    3. Dejame añadir algo que pase por alto y que quizás deberia haber comentado, no he querido afirmar que todo aquel que abrace el islamismo disculpe o mire para otro lado con ciertos comportamientos, y ya no me refiero al asunto del terrorismo, estoy hablando de lo que significa vivir bajo el yugo del patriarcado. Estoy muy de acuerdo, en esa sociedad bromas pocas con la religión. Cualquiera que le dedique unos minutos podrá comprobar en la red la cantidad de imágenes y vídeos con castigos propios del principio de los tiempos.
      Pues nada hermano, lo dejamos aqui. Esto hubiera dado para una interesante y larga charla, pero quizas en otras circunstancias o delante de un cafe...jeje
      Por cierto, me voy a poner con "O mecanismo", esta me la ventilo yo en un par de semanas o menos...
      Venga, un abrazo fuerte!

      Eliminar
  3. Una más a la lista de ejemplos de que la realidad supera a la ficción, y que si algo puede imaginarse, en algún momento del futuro quizá pueda ocurrir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Alexander!
      Pues mira, ese "la realidad supera a la ficción" hubiera sido mejor titulo para el post la verdad. Supongo que a la hora de confeccionar un guion las noticias son una buena fuente de ideas.
      Gracias por pasar y comentar!

      Eliminar
  4. Buen día Fran.

    El cine, con Contagio, fue una vez más el medio que predijo un suceso que solo parecía posible en una película. Es muy curioso que hayan cambiado las etiquetas en IMDb, pero de alguna manera esto es un indicativo de realismo y adaptación. Por otro lado, yo siempre he pensado que la realidad suele superar con creces a la ficción.

    Un abrazo y a por otra semana de confinamiento!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel!
      Ese detalle de IMDb me llamo la atención, desde luego es muy revelador. Supongo que las terribles circunstancias que estamos viviendo han vuelto a poner en primera linea de cartel a películas de temáticas similares. Hay una en particular que tengo algo olvidada pero creo que tratare de volver a ver, se trata de "Outbreak" (Estallido 1995), seguro que la conoces, tiene un muy buen reparto, aquí el virus se empieza a propagar en California y precisamente es un mono proveniente de África el portador.
      Pues nada, dispuestos a afrontar (no nos queda mas remedio...) otra semana como bien apuntas, venga mucho animo!!!

      Eliminar
  5. ¡Hola, Fran!

    Me ha resultado muy curioso ese cambio de etiqueta en IMDb. "Contagio", es un peliculón y tiene tantas similitudes con lo que estamos viviendo ahora, que da miedo pensar que la realidad supera a la ficción. Ayer en mi ciudad cayó una tormenta tremenda. Al mirar al cielo hubo un momento en que se juntaron varias nubes y pensé que iba a parecer la criatura que aparece en la segunda temporada de la serie "Stranger Things". xD!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Éowyn!
      Ciertamente son muchas las coincidencias que salen en la película con lo que estamos viviendo, creo que hace años cuando veíamos un film similar solíamos pensar eso de "anda que no exageran", yo al menos en alguna ocasión me lo dije.
      Me estaba haciendo la idea visual de ese cielo que describes, es que a veces se ponen de tal forma que realmente parece que vamos a vivir un avistamiento o similar...jeje
      Venga, hay que seguir adelante, mucho animo, abrazos!

      Eliminar
    2. Buenas noches, Fran!
      La verdad es que a veces la realidad supera a la ficción.
      Ja, ja, ja, veo que no soy la única que piensa en un avistamiento a lo "Encuentros en la tercera fase" o "Encuentros en cuarentena" xD!
      Gracias por los ánimos y te los devuelvo.
      Abrazos chillaos, cómo suele decir mi sobirno pequeño.

      Eliminar
    3. Me estaba acordando al leer tu comentario de cuando iba al cine con mi hijo y sus primos, tenían unos 10 años mas o menos, lo habitual era ir a merendar después de ver la película y comentar sobre ella. Yo disfrutaba mucho (y creo que ellos también...) con aquellas charlas, recuerdo que si la peli era de ciencia ficción o con extraterrestes de por medio hablábamos sobre la posibilidad de si podrían existir, era genial, aquellos temas les causaba mucho entusiasmo y mostraban interés por las cosas que yo les contaba. Eso de los abrazos "chillaos" me ha gustado...jeje
      Venga, animo!!!

      Eliminar
  6. Hola Fran,
    No he visto Contagio, pero el que le hayan cambiado la etiqueta es muy significativo. Y respecto al próximo paso, creo que ya los encuentros en la tercera fase están aquí: https://www.youtube.com/watch?v=IfJSVnkEqXQ
    No se puede negar que la gente, a pesar de todo, sigue teniendo sentido del humor.
    Saludos y a cuidarse todos,parece que pronto podremos sacar la cabeza de la cueva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Lola!
      Bueno, bueno, bueno...¡menudo documento nos traes!, me encanta...jeje Desde luego que el tío tiene percha para llevar eso, no hay duda. Es buenisimo el momento cuando se acerca el chico empleado con el delantal y el tipo le pregunta algo (supongo que por algún producto...), luego alguien comenta que le encantan los zapatos (pedazo tacones...jeje), es un momento muy simpático. Estoy de acuerdo que no debemos de perder la capacidad de reírnos a pesar de los tiempos que corren.
      Estoy tachando los días en el calendario como cuando estaba en la mili...
      Mucho animo y mucha fuerza, cada vez estamos mas cerca, besos;)

      Eliminar
  7. Soderbergh siempre adelántandose a la actualidad. Hace poco leí algo sobre la droga que me recordó a "Traffic". A veces la realidad imita al arte.
    Me ha encantado tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece (es Relatos y Más, es que aparecen dos en el perfil).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roció!
      Lo primero gracias por pasar y comentar, un placer contar con tu presencia.
      "Traffic" me parece una estupenda película, una de mis favoritas de Soderbergh. Interesante esa relación realidad/arte.
      Me pasare por tu blog seguro, lo dicho, un abrazo!

      Eliminar
  8. Demolition man es una película que se ha mencionado, como anticipamiento del distanciamiento social, cuarentena. Por lo de no saludar, dando la mano. Y hasta lo del sexo virtual, salvo que la tecnología todavía no están tan desarrollada.


    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Demiurgo!
      Hace mucho tiempo que no la veo, creo que se merece ser visionada de nuevo. Si recuerdo algunos detalles, me parece que habia una especie de maquina que emitía multas cuando Stallone decía palabrotas o algo parecido. Como pasa el tiempo, la peli es del 93, por aquel tiempo Snipe y Stallone tenían mucho tirón en taquilla.
      Venga, animo y a seguir adelante, saludos!

      Eliminar