viernes, 24 de abril de 2020

Balboa, Rambo y el coronavirus


No vemos la hora de que llegue el ansiado duodécimo asalto. Todo esto esta resultando más largo y duro de lo esperado. Durante estos días han circulado todo tipo de bromas, memes, videos y demás muestras de ingenio y cachondeo, hay material para todos los gustos. Me gustaría destacar el trabajo que lleva a cabo  Alfredo Diaz  , es muy de agradecer y creo que con la que está cayendo no viene nada mal soltarse una risa.


miércoles, 22 de abril de 2020

The Hitch-Hiker (El autoestopista 1953) Ida Lupino/Pesadilla sobre ruedas




Dos hombres paran y recogen en su coche a otro que hace autostop. En seguida descubren que este no es otro que un asesino al que busca la policía. Por delante muchos kilómetros, tensión y la amenaza de muerte en cuanto se llegue a destino.












Con sus apenas 70 minutos aporta argumentos a eso que se suele decir de lo bueno si breve, dos veces bueno. Sin prolegómenos montamos en el coche, compartimos trayecto, sudor, incertidumbre y cansancio. La trama es sencilla, como esa mecánica antigua en la que identificabas los elementos del motor antes de la colonización de la electrónica y demás componentes de ultima generación. Su directora Ida Lupino (más conocida en su faceta como actriz) dirige con solvencia y sabe gestionar los hilos de la historia que dan lugar a una estupenda película. Nacida en Londres, madre actriz y padre comediante, en su familia había una larga tradición teatral, en una ocasión se refirió a sí misma como ‘poor man’s Bette Davis’,la Bette Davis de los pobres. No debió de ser tarea fácil ponerse detrás de las cámaras por aquellos 50, años más tarde continuaría su trayectoria dirigiendo en televisión. Estamos ante la que se considera la primera película del género negro dirigida por una mujer. Frente a los excesos de metraje (Scorsese), las pajas mentales (Malick) y demás fanfarrias de ciertos autores no hay nada como esto, me entra como ese primer café del día que me hace sentir persona.
La película está disponible en Filmin. Les dejo las dos versiones (original y doblada) que aparecen en youtube.




domingo, 19 de abril de 2020

Desmontando mitos II (“Eso solo pasa en las películas”)

(viñeta: Davila)


En una entrevista publicada hoy en El País el director Juan Antonio Bayona afirmaba lo siguiente: “Todo ha cambiado. El cine ha enfocado las epidemias  globales desde lo fantástico… Como curiosidad, Contagio, en la que Steven Soderbergh retrataba de manera realista una enfermedad muy similar a la actual, era considerada por la base de datos de IMDb ciencia-ficción hasta hace unos días. Ahora pone drama…”

Efectivamente, en la considerada mejor base de datos del cine esa película de 2011 figura con 3 etiquetas en cuanto a su género, action, drama, thriller. Desconozco si se debe al algoritmo o si el cambio ha sido llevado a cabo por alguien de carne y hueso. El mantra que nos ocupa en esta ocasión creo que hace tiempo se ha quedado trasnochado. Solo hay que mirar alrededor para comprobar que la nómina de villanos, psicópatas, asesinos en serie y demás mandatarios mundiales dejan atrás a los malos de turno, sin ir más lejos el G20 se reunirá la próxima semana en una cumbre virtual para tomar decisiones en cuanto a la lucha contra el coronavirus, la presidencia actual de este grupo de países corre a cargo del hijo del rey de Arabia Saudi, un tal Mohammed Bin Salman, ¿recuerdan al periodista saudita Jamal Khashoggi que acabo descuartizado? Pues eso, que al príncipe Salman no le hacían mucha gracia las diatribas hacia su persona y paso lo que paso…


Miserias y desgracias humanas a un lado, el cine también ha visto cómo sus gadgets y demás inventos tecnológicos han sido superados. Lo que ayer nos causaba asombro hoy forma parte de nuestro paisaje urbano. No sé si la vida transcurre demasiado deprisa, pero acabo de hacer una comprobación que corrobora lo aquí expuesto, siguiendo la sugerencia de Bayona he visto que Minority Report (2002) figura como action, crime, mystery, menos mal que el clásico de Spielberg del 77 (buena cosecha…) todavía conserva la etiqueta de drama, science-fiction, y es que estoy seguro de que eso será lo próximo, ojalá lleguemos a presenciar ese momento…





sábado, 18 de abril de 2020

El regalo perfecto para Antoine Doinel



Me dejo llevar y pego un salto en el tiempo. Con su look sesentero evoco al eterno protagonista de la peli de François Truffaut y me pregunto qué tal le hubiese ido en la vida de haber tenido un skate. Este delicioso corto de Claude Jutra nos muestra una pincelada de la más feliz de las fronteras, la que une niñez y adolescencia. Sus minutos finales con la preciosa voz de Genevieve Bujold son autentica poesía del mejor de los celuloides.


jueves, 16 de abril de 2020

Seconds (Plan diabólico 1966) John Frankenheimer/Solo se vive una vez, o dos…



¿Se imaginan recibir llamadas telefónicas de un amigo que ha fallecido? Este es el impactante punto de partida de esta historia basada en el libro de David Ely. Con las películas consideradas de culto (habría que empezar a replantearse ciertos criterios y algún que otro efecto domino de opinión…) me suelen pasar dos cosas, o bien me resultan más aburridas que ver crecer la hierba o por el contrario me fustigo por haber tardado tanto en ver esa joya. Con este extraordinario film de John Frankenheimer me sucede lo segundo. Una trama perturbadora que en su parte final logra estremecerme, correctamente dirigida y con el virtuosismo en blanco y negro de uno de los grandes maestros de la fotografía como es James Wong Howe, si a esto le sumamos un acertado reparto con un Rock Hudson en estado de gracia el resultado no es otro que una más que recomendable película.



Nota. - Los pocos trailers disponibles desvelan y destripan bastante la trama, este en particular proporciona menos datos.



















martes, 14 de abril de 2020

La escena


La comedia es un género muy particular y si bien no todas las personas comparten el mismo sentido del humor al final en mayor o menor medida siempre acaba por arrancarnos una sonrisa. La película cumple con su cometido, me pase un buen rato, pero lo que no me imaginaba era esa pequeñita y agradable sorpresa. El momento Camilo Sesto es todo un subidón que además me trae gratos recuerdos de alguna noche en la que yo también agarre el micro…



lunes, 13 de abril de 2020

¿Lo sabias? (XX)


Se le conocía como tersorium, era utilizado en la antigua Roma y vendría a ser nuestro papel higiénico actual. Según parece su uso era compartido.


El logo inicial de la Paramount incluía 24 estrellas que simbolizaban los 24 contratos de su plantilla de actrices y actores, la montaña inicial era Ben Lomond (Utah), el logo actual contiene 22 estrellas y si bien ha sido generado por ordenador todo apunta a que se trata del Artesonraju, un pico de la cordillera blanca en los Andes.


Antoine Joseph Sax (1814-1894) fue un fabricante belga de instrumentos musicales, a él se le atribuye la invención del saxofón. 


Nepal es el único país del mundo cuya bandera no es rectangular.


Los primeros mandos a distancia empezaron a desarrollarse en la década de los 50. Al principio estaban conectados a las televisiones mediante un cable, fue en 1955 cuando Eugene Polley invento el Flash-Matic que funcionaba sin conexión directa mediante un rayo de luz.


Todo un clásico de esas curiosas coincidencias históricas. Son muchas, pero entre ellas destacaría que Lincoln fue asesinado en el teatro Ford, mientras que Kennedy perdió su vida en un Ford Lincoln.


Si bien la idea inicial de Stanley Kubrick no era esa, en Eyes Wide Shut (1999) no les quedó más remedio que añadir digitalmente algunas figuras para ocultar las situaciones sexuales  explicitas, de lo contrario la clasificación comercial seria NC-17 (ninguna persona menor de 17 debe ser admitida), con el retoque obtuvieron la R (personas menores de 17 años deben ser acompañadas por un adulto), esto último no afectaría la comercialización de la película, al menos en los Estados Unidos.














sábado, 11 de abril de 2020

De serie (La línea invisible 2020)



Ambiciosa, arriesgada y de excelente factura. Sus 6 episodios de apenas 40 minutos nos hacen retroceder a los inicios de ETA, si bien la banda terrorista fue fundada en 1959, no fue hasta 1968 cuando se cobró su primera víctima mortal. Durante largo tiempo se ha especulado sobre si en realidad esa primera víctima no habría sido  un bebe de apenas 22 meses ocho años antes, las últimas informaciones confirmadas  apuntan a que fue en un atentado perpetrado por el DRIL (Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación) donde perdió la vida aquella niña, descartada pues (según investigaciones oficiales y documentos de la época) la autoría de ETA en la muerte de Begoña Urroz  -la cual falleció el 27 de junio de 1960 después de que una maleta bomba arrasase la consigna de la estación de Amara en San Sebastián- todas las evidencias apuntan al guardia civil de origen gallego (Malpica de Bergantiños) José Pardines como la primera de las posteriores 829 (datos del Ministerio del Interior) victimas –mutilados y huérfanos aparte…- que la banda terrorista provocaría en sus más de 50 años de sangrienta historia.










La serie abarca diversos escenarios y diferentes historias. Por un lado, el nacimiento de la banda, las disputas internas y en lo que vino a convertirse. Luego están los personajes, todo un desafío para sus intérpretes, extraordinario el reparto en general, mención especial para Álex Monner (Txabi Etxebarrieta) y Antonio de la Torre (Melitón Manzanas) por sus interpretaciones, el antagonismo llevado a sus últimas consecuencias.


El trabajo con Mariano Barroso a la cabeza me parece digno de elogio. Un terreno muy complejo y complicado, donde te van a caer ostias sea cual sea el resultado. Poco o nada me importa la opinión de ciertos sectores, me descubro ante la valentía de escarbar en la memoria y de sacarle los colores a los iluminados, a los unos y a los otros. Mi intención inicial era simplemente dar mi opinión sobre la serie en si, pero dada la transcendencia de su historia he creído interesante hacer alguna aclaración. En resumen, una historia muy recomendable que de seguro recibirá algún palo de los de siempre.



jueves, 9 de abril de 2020

Variety (LXIV)


Por lo que yo se la cadena de supermercados seguirá manteniendo sus horarios habituales.



Desconozco si se trata de un reto viral. Mi consejo es que no traten de hacerlo en casa.


Está disponible en Amazon. Viendo algunas de las fotos me recuerda a la película de Steven Spielberg (Encuentros en la tercera fase 1977) y sus famosas cinco notas.

Recuerden la importancia de mantener las distancias (viñeta: Alison Wong)


A primera vista no parece que entrañe mucha dificultad, otra cosa es que salga…

Resumiendo, según parece un golpe seco con una cuchara es el mejor método para controlar o amansar una erección inesperada o desagradable, me estoy ciñendo al texto. En letra pequeña advierte que las erecciones más potentes quizás requieran de más de un golpe. 


Esa visita obligada que haremos cuando finalice el confinamiento.










domingo, 5 de abril de 2020

Hobson’s Choice (El déspota 1954) David Lean/Emprendedores y sus comienzos



Henry Hobson es un viudo que regenta una zapatería, junto a él trabajan sus tres hijas: Maggie, Alice y Vicky, todas solteras y que viven por y para el negocio de su padre. En el sótano de la tienda trabaja William, hábil en su oficio y que fabrica unos zapatos que son muy apreciados. Un buen día Maggie decide que ya está bien de soltería y comunica a su estricto y déspota padre su decisión de contraer matrimonio, el orondo y próspero dueño del negocio entra en cólera, especialmente al saber quién será el esposo. A partir de aquí la historia se complica y de qué manera.










Magnifica adaptación de la obra de H. Brighouse de la mano del maestro D. Lean, el director británico cuenta entre su corta filmografía (apenas 18 títulos) con inolvidables obras maestras (Oliver Twist, El puente sobre el rio Kwai, Lawrence de Arabia, Doctor Zhivago…), quizás el calificativo le venga grande, pero desde luego estamos ante una fantástica y deliciosa película. Su principal trio protagonista esta soberbio, Brenda de Banzie memorable dando replica a ese peso pesado que es  Laughton, no menos grande John Mills en la piel del apocado y talentoso zapatero underground, el resto del reparto encajan a la perfección en esta divertida y curiosa historia. Fue revisando el catálogo de Filmin (la mejor plataforma en cuanto a cine clásico se refiere, al menos de las que conozco…) que descubrí esta estupenda joyita y doy fe de que me pase un muy buen rato. El arranque de la película merece ser resaltado, a eso le llamo yo una buena entrada en escena…