domingo, 9 de abril de 2023

The Long Good Friday (El largo viernes santo 1980) John Mackenzie/El auge y la caída

 

(disponible en Movistar+ y FlixOlé)

No le han ido nada mal las cosas a Harold (Bob Hoskins) quien con los años ha logrado convertirse en un temido y respetado gangster. Cuando todo parecía ir sobre ruedas y sus negocios viento en popa ocurre lo inesperado, alguien pretende desmontar por las malas su imperio del crimen.







Concebida inicialmente para televisión (la película tiene cierto aire a telefilme) aunque al final fue estrenada en cines y con no pocas dudas, había cierto miedo a que el IRA atentase contra alguna sala debido a su presencia en la trama. Estamos ante la que muchos consideran la mejor interpretación de Bob Hoskins, realmente el actor británico logra el sobresaliente dando vida al mafioso londinense, sus gestos, su manera de moverse y ese acento cockney dotan al personaje de una fuerza que traspasa la pantalla. Se llegó incluso a doblar la voz de Hoskins pues se temía que el público estadounidense no lograse entender ese acento tan particular, finalmente y tras las quejas del actor el filme fue proyectado con su voz original. Esta película supuso el debut en el cine para Pierce Brosnan, el actor irlandés solo un pronuncia una palabra (Hi!) en su breve papel. Con una factura algo insípida de partida va ganando enteros a medida que transcurre su metraje. La actuación de Hoskins es de las que no se olvida. Una película sin duda muy recomendable.

Les dejo lo que parece ser el tráiler promocional (la calidad de imagen es la misma que la copia en Movistar+) así como otro actual y con imagen restaurada. En el tercero tenemos a Brosnan recordando su paso por la película. ATENCIÓN.- En el último video con Brosnan se desvelan detalles claves de la película.

 



14 comentarios:

  1. Es una buena premisa.
    Está bien lo que muestra el trailer.
    Y me gustó lo que cuenta Pierce Brosnan.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Demiurgo!
      Fue después de verla (la he descubierto hace apenas unos días) que me puse a leer y buscar algún dato sobre la película, me sorprendió un poco esa factura a producto televisivo, se ve claramente que la idea era emitirla en televisión, aun así creo que no esta nada mal. Pues si, parece que Brosnan guarda un buen recuerdo de su debut.
      Saludos y gracias por pasar!

      Eliminar
  2. Otra que no he visto. Y parece interesante, aunque lo del auge y la caída es casi consustancial al cine de gángsters.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Ricard!
      Yo tampoco sabia de ella, fue a través de un usuario en Twitter que la recomendó. Es cierto, es un patrón argumental que no suele faltar en este tipo de genero.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Interesante propuesta de la que tomo buena nota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trecce!
      Por lo que he podido leer la critica inglesa (y alguna americana) la tienen en muy alta estima, a pesar de que Hoskins esta inmenso no estoy muy de acuerdo con esas comparaciones con Cagney y E. G. Robinson, e insisto, el actor ingles es lo mejorcito de la película.
      Saludos y feliz semana!

      Eliminar
  4. Es algo así como El Padrino londinense. Y si esta fue una de las primeras de Brosnan, lo hizo por la puerta grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alí!
      Salvando las distancias si se podrían trazar algunos paralelismos, aunque "El padrino" esta a años luz de esta película. Esta fue la primera de Brosnan en pantalla grande, el actor ya apunta maneras y tenia muy buena presencia.
      Un abrazo fuerte hermano!

      Eliminar
  5. Aunque suene a sacrílego, prefiero la peli reseñada a cualquiera de las llamadas películas bíblicas que están trilladas hasta la saciedad. Sin duda, gran interpretación la señaladay una trama de creciente interés.
    Feliz comienzo de semana, Fran!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel!
      Es cierto, a veces es un poco como el turrón, películas que hay que ver en ciertas fechas, pero bueno, son las tradiciones, las puedes seguir o saltártelas a la torera...jeje
      Cuesta seguir a Hoskins sin poner la vista en los subtítulos, entiendo perfectamente ese miedo al mercado USA y la posibilidad del doblaje, desde luego el actor lo borda. Leyendo algunas cosillas sobre la película, Hoskins se refería a su cabeza como "a squashed cabbage" (un repollo apretujado), no le faltaba el sentido del humor...jeje
      Saludos y feliz semana!

      Eliminar
  6. Vaya vaya con el futuro agente 007: ya apuntaba maneras en sus inicios.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!
      A decir verdad no lo reconocía, me sonaba su cara pero no pensé que fuera el. Es curioso, precisamente Brosnan es irlandés y en la película da vida a un miembro de IRA.
      Saludos!

      Eliminar
  7. Fran, no la he visto y tiene pintaza, la verdad. Pero fíjate que a mí Bob Hoskins es un actor que me ha llegado en más de una película. Le recuerdo en varias de secundario (como Insertos, Consul Honorario o Dulce Libertad), pero no le olvido en Mona Lisa, Sirenas, Enemigo en las puertas, Hook...

    Beso
    Hildy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hildy!
      Yo tampoco la conocía y lo cierto que no esta nada mal. El caso de Hoskins es curioso, no es un actor que se suela citar y nos ha dejado muy buenos trabajos en pantalla como esos mismos que comentas.
      Por circunstancias personales (son muchas las películas que nos marcan por diversos motivos...) recuerdo muy entrañablemente "Hook", no fue bien tratada por la critica y me parece una pelicula estupenda.
      Besos;)

      Eliminar