viernes, 14 de abril de 2023

El recurrente recurso del reflejo en el espejo

 


Creo haber leído que en este tipo de situaciones lo que nos asusta no es la imagen sino el sonido pues este va por delante aunque no seamos capaces de apreciarlo, es muy probable que el golpe de decibelios sea el causante de ese sobresalto. También existe una variante con la puerta de la nevera aunque no he dado con ningún video. Aquí les dejo un pequeño muestrario con esa pieza del mobiliario que tantos buenos ratos nos ha dejado…


22 comentarios:

  1. Es curioso: eso mismo es lo que me pasa a mí cada mañana cuando me levanto, aunque enseguida me doy cuenta de que soy yo mismo el que aparece reflejado...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Juan!
      Bueno, si la noche ha sido de excesos ya ni te cuento...jeje Tengo una costumbre, no enciendo la luz del baño hasta que me refresco bien la cara... Tuvimos hace muchos años ese espejo con puerta y no te creas, alguna vez tenia dudas al cerrarlo...jeje
      Feliz noche!!!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Que tal Trecce!
      Desde que luego, consiguen metérnoslo en el cuerpo...
      Saludos!

      Eliminar
  3. Interesante compilación.
    A los espejos se les atribuye cierto misterio, hasta yo he escrito algo sobre eso. Incluso son arma efectiva para matar basiliscos.

    Es para tener algún sobresalto que alguien aparezca repentinamente. Aunque no sea sobrenatural o peligroso. Eso está bien representado en la compilación.
    Con la excepción de la mujer que, concentrada en su imagen, ignora a la aparición.
    Reconozco algunas películas, como Hombre lobo americano, de John Landis. Magistral película.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Demiurgo!
      Cuando se estreno la película de John Landis en las salas de cine dejo al publico realmente boquiabierto, es una de esas películas que recordaremos siempre. Todavía a día de hoy me sigue provocando escalofríos.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Un recurso manido pero siempre eficaz.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Ricard!
      Cierto, pero asi a todo se siguen utilizando. Lo realmente difícil es provocar miedo con la presencia de una persona de lo mas normal y sin necesidad de efectismos, el primer ejemplo que me viene a la cabeza es Ruth Gordon, la vecina de Mia Farrow en "La semilla del diablo", esa imagen suya en la mirilla de la puerta es para echar a correr...
      Saludos!

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran,
      No terminé de verlo, soy bastante asustadiza. Te cuento: en el primer piso en el que vivimos puse un espejo de suelo a techo entre dos salientes del pasillo, estaba junto a la puerta de la calle, más de una vez me pegué el susto porque veía mi reflejo y creía que la puerta estaba abierta, alguna que otra vez Julio y alguna visita intentó salir por ahí y mi hermano me preguntó que por qué tenía la puerta abierta , todo eso hasta que nos acostumbramos al dichoso espejo, no he vuelto a repetir la idea en ninguna otra vivienda que ya una no está para sustos.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola Lola!
      Ese ejemplo que has puesto es de lo mas ilustrativo, es cierto, los espejos pueden jugarnos muy malas pasadas. Alguna situación parecido si que he vivido y la verdad te pegas un buen sobresalto...jeje
      Besos;)

      Eliminar
  6. Hola, Fran!
    Buen surtido de sustos. La verdad, es que casi todo lo que salen en las pelis están muy manidas. Aún así, los espejos Dan yuyu, sobretodo una noche de tormenta.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mamen!
      Algo tienen las salas de cine que este tipo de películas y situaciones se disfrutan de manera diferente, parece como si el cine visto en la gran pantalla y en la total oscuridad adquiriese una dimensión especial. Supongo que en gran medida esos golpes de sonido a los que me refería producen un mayor en efecto.
      A estas alturas ya es muy complicado aportar algo nuevo en el genero, a mi personalmente me gusta que me asusten sin recurrir a demasiados elementos tipo gore.
      Besos;)

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo. Eso lo he vivido también en mi casa, pues llegamos a tener un equipo 5.1 y escuchar una peli de terror... era increíble.... cualquier sonido te hacía levantar del sofá.

      Ojalá llegaran ideas nuevas, pero bueno, hasta que eso llegue nos seguiremos asustando (o no) con espejo o una ventana, que también tiene su aquél.
      Besos.

      Eliminar
    3. Recuerdo ese sistema y lo de los altavoces situados estratégicamente por el salón, realmente proporcionaban un sonido muy envolvente. Ahora están esa especie de barras que se colocan debajo de la televisión, desde luego en lo del sonido también se han conseguidos muy buenos avances.
      Al final se recurre a lo de toda la vida, la oscuridad (uno de los miedos mas básicos y que desarrollamos en la infancia) y algún que otro cliché, otra cosa que da muy mal rollo son los desvanes, a mi casi me asustan mas los que son en el sótano...
      Besos;)

      Eliminar
  7. Muy bien traído, Fran.
    Me encantan las curiosidades en la técnica de rodaje y desde luego que espejos y ventanas son un recurso narrativo excelente. Pero volviendo al espejo me vino enseguida a la mente una secuencia adorable de la peli francesa Angel-A.
    Por ahí la dejo como pequeño complemento a la entrada.
    Un fuerte abrazo.
    https://www.youtube.com/watch?v=oVoVA40H1m8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel!
      Me ha parecido una escena preciosa, no conocía esta película, gracias por la aportación.
      Por cierto, las ventas también dan mucho juego, recuerdo hace algunos años el pedazo de susto que me lleve, era una noche de invierno, estaba vaciando una papelera al lado de una casa que aparentaba abandonada, en ese momento escuchaba uno de aquellos programas sobre fenómenos paranormales que emitían en la radio, en aquel momento precisamente estaban con unas psicofonías, se me dio por mirar hacia la casa y me fije que en una de las ventanas había una anciana con el pelo alborotado y que me estaba mirando fijamente, casi se me para el corazón...
      Un abrazo fuerte!

      Eliminar
    2. Miguel, Angel-A me encantó.

      Eliminar
  8. ¡¡¡Casi se podría hacer un ensayo sobre los espejos en el cine!!! Aquí va de sustos, pero ¡cuánto juego dan! Ahora me estoy acordando de la última secuencia de Las amistades peligrosas y del personaje de Glenn Close desmaquillándose frente al espejo. Y esa lágrima que cae. Qué pasada.
    Beso
    Hildy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hildy!
      Esa escena que mencionas es una maravilla, es la magia del cine.
      Besos;)

      Eliminar
  9. En definitiva, creo que tienes razón, la musicalización es la que prepara la escena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Alí!
      Por lo general siempre hay una música que nos pone en situación y que sirve para advertir de lo que esta por venir.
      Un abrazo fuerte hermano!

      Eliminar