lunes, 24 de abril de 2023

El séptimo mandamiento

 


El robo es un elemento que suele funcionar bien en una trama y por extraño que parezca se establece cierta empatía con quienes lo llevan a cabo. En esta ocasión nos detendremos en los especialistas que trabajan con las manos. Vamos con el primer ejemplo, aquí tenemos a los Marx en A Day at the Races (Un dia en las carreras 1937), la idea no era mala…



A continuación la que posiblemente sea la película por excelencia del gremio, Pickpocket (1959) del maestro Robert Bresson




Algo más actual, Bastille Day (2016), resulta interesante la estrategia que se monta para hacerse con la cartera…




Ya por ultimo una  escena de Uncharted (2022) con un simpático barman (últimamente se utiliza más el termino  bartender) que se las sabe todas.


10 comentarios:

  1. Creo que si fuéramos la víctima empatizariamos menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trecce!
      Sin duda, por experiencia propia te lo puedo asegurar. En este caso me refería desde la posición del espectador y siempre en un contexto de ficción.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Una buena selección de escenas para un género o temática que es inacabable para el mundo de la ficción cinematográfica.
    Buen comienzo de semana, Fran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel!
      Como bien dices hay cuerda para rato. Yo creo que es un tipo de película que nunca aburre, esos golpes preparados a conciencia para robar un banco, un casino, la joya de un museo, etc.., el catalogo da para mucho.
      Feliz semana!

      Eliminar
  3. Género amplísimo y siempre de moda, no se acabarán nunca las películas sobre robos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Ethan!
      Esto de robar en cierto modo es inherente al ser humano, sea por los motivos que se siempre habrá buenas historias que llevar a la pantalla. Me venia a la memoria "The Great Train Robbery" (1903) de E. S. Porter, no se si inauguro el genero pero desde luego fue de las primeras.
      Gracias por pasar. Saludos y feliz semana!

      Eliminar
  4. Hola Fran, eso de cambiar el bolso por una revista se lo hicieron a la madre de una amiga mía hace un porrón de años, la pobre mujer no daba crédito a lo que le había sucedido.
    Yo fui víctima de un atraco pero eso es distinto, porque aparte del disgusto te llevas un buen susto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Lola!
      Vaya, pues si que debió de ser una experiencia de lo mas terrible, son esas cosas de las que no te olvidas. Vuelvo a insistir en que esa "empatía" a la que me refería es siempre dentro de la pantalla, la vida real es otra cosa. Ser victima de un tirón también tiene lo suyo, en ocasiones además del robo de las pertenencias se suele sufrir daños en la caída.
      Cada vez que visitamos una ciudad grande y entramos en el metro me pongo en modo desconfiado...jeje
      Besos y feliz semana!

      Eliminar
  5. Interesante fragmentos de película.
    Y el primer comentario aporta un buen dato. Algo que influye en la simpatía que despiertan estos personajes, además de usar métodos no violentos, es que la víctima tenga algo de desagradable, algo que haga que no caiga bien.
    Como el primer personaje.

    En el fragmento con Tom Holland, la chica es hermosa, segura de serlo. Pero se porta un tanto despectiva con el barman. Me llama la atención que sea tan distraída.

    Hay una técnica de robo, que por acá se llama mecheras. Se trata de mujeres que actúan de a dos. Una distrae y otra roba, generalmente en locales de ropa. Suelen actuar en zonas de comercios.
    Aunque a veces son atrapadas. Y no la pasan bien-
    Saludos.,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Demiurgo!
      Si, esa es un poco la clave a la hora de lograr esa conexión y simpatía con el espectador. En las películas de robos a bancos por ejemplo casi siempre quieres que logren su objetivo, por supuesto cuando se trata de acciones violentas con perdida de vidas pues la cosa ya es diferente.
      Siempre me he preguntado si realmente no te das cuenta de que te están quitando una pulsera o un reloj, supongo que habrá auténticos profesionales en la materia.
      Estaba viendo algunos videos de las mecheras, es un fenómeno que también se da por aquí y se las conoce como "descuideras", suelen ser hurtos que no superan cierta cantidad de dinero y no suponen mas que una sanción administrativa, el caso es que hay quien acumula muchísimas detenciones por este tipo de delito.
      Saludos!

      Eliminar