martes, 28 de febrero de 2023

Un grande entre los grandes

 

(disponible en HBO)

Desde sus inicios Spielberg ha contado con una fiel legión de detractores que por una u otra razón denostaban su trabajo. Las salas de cine del planeta se han nutrido durante cinco décadas de un buen número de títulos de géneros varios. En su filmografía abundan los taquillazos y algún que otro patinazo. Sus películas forman parte de la memoria visual de varias generaciones y su figura es un pilar fundamental de la industria. Un muy recomendable documental que hace justicia y nos recuerda la importancia de su obra.



16 comentarios:

  1. Spielberg hace películas para divertir o para aleccionar al espectador. Como buen americano, no suele mirarse el ombligo (aunque es un autor, mal que le pese). Y puede que por eso (y por algún patinazo) tenga tantos detractores. Lo cual resulta claramente injusto tratándose del mejor narrador vivo, responsable de tantos y tantos momentos de gran cine.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricard!
      Es muy interesante esto que planteas. Supongo que en mayor o menor medida casi todas las películas vienen con eso que se conoce como "el mensaje" y por supuesto Spielberg no es una excepción. En el documental el mismo realizador confiesa como ciertos temas que son recurrentes en sus películas guardan relación con aspectos de su vida. Lo cierto es que después de su visionado te replanteas varias cosas acerca de su obra, es cierto que su cine no es precisamente de denuncia social ni tampoco lo pretende. Desde luego e independientemente de los gustos de cada cual su importancia es innegable.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Es un Dios del Cine; y como buen dios pues pega sus patinazos je, je.
    Me gustaría que se llevara el Oscar. Me apunto el docu.
    Abrazos, Fran!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel!
      Creo que seguirá creciendo en importancia y que cuando generaciones venideras lo descubran se elevara a un olimpo donde solo están los elegidos. El documental es de lo mas recomendable.
      Abrazos!

      Eliminar
  3. Bueno, cada cual dirá lo que le parezca, pero ya es historia del cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trecce!
      De eso no cabe la mas mínima duda.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Spielberg es uno de los grandes del cine, duélale aquien le duela. Una de las cosas que más le admiro es su versatilidad, cómo salta de un tema a otro y lo hace, no digamos bien, sino de maravilla. Sus filmografía ha permeado la forma en que percibo al mundo, no sé si eso le pasa a los demás, pero la influencia de este judío universal —eso de ser paisano de Jesús de Nazareth es algo que pesa muchísimo— ha calado hasta en mi propio trabajo literario. Por eso, todos los premios que obtenga son muy bien merecidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alí!
      Uno de los aspectos a destacar es precisamente esa facilidad que comentas para moverse en diferentes géneros. Me gustaría mencionar que además parece un buen tipo.
      En el documental se hace bastante hincapié en ese aspecto sobre los judíos y su familia.
      Un abrazo fuerte hermano!

      Eliminar
  5. Un gran director, que se merece un documental.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Demiurgo!
      A decir verdad desconocía gran parte de lo que se muestra en pantalla. Creo que sorprenderá su visionado.
      Saludos!

      Eliminar
  6. Hola, Fran!
    Gran documental. Me gustó mucho.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mamen!
      A mi me han entrado unas ganas tremendas de volver a ver varias de sus películas. El documental es de una factura excelente.
      Besos;)

      Eliminar
  7. Soy un gran admirador de Spielberg, sus películas forman parte de momentos muy especiales de mi infancia y adolescencia y eso siempre se lo agradeceré. Así que este documental lo veré seguro.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge!
      Efectivamente, la presencia de sus películas durante todos estos años nos ha ido acompañando y como bien apuntas forma parte de nuestras vidas. Con el paso de los años ira cobrando mayor importancia.
      Seguro que te gustara el documental.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Hay películas de Spielberg que están unidas a mi infancia. Y ahora todavía me pega bonitas sorpresas. Para mí Los Fabelman solo por una secuencia me merece la pena verla. Y aunque me gusta más el West Side Story de los sesenta, hay también momentos de su remake que no me importaría ver una y otra vez.
    De niña, me marcaron dos de sus películas más que ET o Indiana John. Y esas fueron El imperio del sol y El color púrpura.

    Beso
    Hildy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hildy!
      Cuando me puse con el remake de West Side Story no las tenia todas conmigo, le habían caído demasiados palos y pensé que aquello no funcionaria, me fascino de principio a fin de tal manera que unos días mas tarde la volví a ver. Hubo mucha polémica por el doblaje y los acentos latinos, en redes el personal protestaba pues no le parecían acordes, es tan sencillo como recurrir a la versión original. Por cierto, el tema idioma es un despropósito, me quede con la curiosidad de como lo solventarían en el doblaje, revise algunas escenas y se cargan muchas situaciones cambiando por completo los diálogos.
      "El imperio del sol" tiene algo que la diferencia del resto, a mi en su momento me dejo marcado, es de esas que casi nunca se nombra y realmente es extraordinaria, lo mismo que "El color púrpura", no fue bien recibida y posiblemente arrastra esa losa.
      Besos;)

      Eliminar