domingo, 19 de febrero de 2023

As bestas (2022) Rodrigo Sorogoyen/Una historia universal

 


Un matrimonio francés instalado en una pequeña aldea y con un proyecto para revitalizar la zona tendrá problemas con sus vecinos más próximos debido a su negativa a firmar para la instalación de un parque eólico en sus tierras. El día a día, los roces y las tensiones personales provocaran una situación insostenible.








Autentica como el buen licor café casero, sin necesidad de fanfarrias visuales ni cámaras con espasmos, imposible aplicarle el doblaje aséptico e insípido, agobiante como el esfigmomanómetro que te ponen el codo para medir la tensión, con silencios que cortan la respiración y bromas que meten miedo. Me ha dejado pegado a la butaca.


23 comentarios:

  1. ¡Hola, Fran!
    No duré más de 20 minutos viéndola. Me estaba resultado un tostonazo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mamen!
      Eso mismo me ha pasado con películas que han tenido una buena acogida por parte de crítica y público. También te diré que películas que no me acabaron de convencer en su momento pasado algún tiempo si me parecieron mejores que en el primer visionado. En todo caso ya sabes, al final es cuestión de gustos.
      Besos y feliz semana!

      Eliminar
    2. A muchos espectadores les pasa lo mismo. En este caso, no era para mí y darle un segundo visionado menos aún.
      Besos y feliz semana para ti también.

      Eliminar
    3. Por supuesto Mamen, a mi también me suele suceder. Es mas, en casa nuestros gustos difieren bastante, lo que a veces a mi me fascina a Carmen le parece un ladrillo y viceversa...jeje "Tienes que ver esta serie, ¡es alucinante!...", "No te pierdas esta película, te va a encantar...", nos lo decimos muchas veces y aunque en ocasiones la recomendación triunfa son varios los rechazos y las quejas, "No pase del primer episodio" o "Menuda perdida de tiempo" son algunas de las opiniones de mi esposa. Casi me atrevería a decir que coincido mas contigo en cuanto a pelis y series que con ella...jeje
      Besos y hasta la próxima!

      Eliminar
  2. Pues a mí me gustó, creo que es una buena película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trecce!
      Jamás pensé que fuese a funcionar tan bien en taquilla. Estupenda en todos los aspectos, lo del reparto es de 10.
      Saludos y feliz semana!

      Eliminar
  3. Parece un conflicto que puede derivar en un gran desastre.
    Aunque pueden tener algo de razón, algunos personajes se manifiestan con una actitud brutal, con potencial de violencia.
    Lo que genera simpatía por el matrimonio francés.

    Buena reseña-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Demiurgo!
      Creo que funciona muy bien, solo hace falta darle un vistazo a la crónica de sucesos para encontrarnos historias con desenlaces similares, da igual el punto geográfico. Es cierto, en seguida empatizas con la pareja francesa y muy en especial con el marido pues es el blanco de todas las iras de los hermanos vecinos.
      La película está basada en unos hechos reales sucedidos en Galicia en 2010, aquí te dejo un enlace: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/cultura/2023/02/11/as-bestas-historia-crimen-petin-arrasar-goya/00031676113059236661400.htm
      Gracias por pasar, saludos y feliz semana!

      Eliminar
  4. Hola, Fran:

    A mí me pareció una película soberbia, con un planteamiento sumamente inteligente. Además tú, siendo gallego, la tienes que haber disfrutado el doble.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!
      Magnifica de principio a fin. Ese plano largo en el bar durante la partida de domino es tremendo, casi me suben las pulsaciones, luego algo tan sencillo y tan típico como la broma del “sube que te llevo…” provoca una tensión que casi se puede masticar, y así podríamos seguir analizando situaciones y detalles.
      Estaba volviendo a leer tu crítica sobre la película y como de costumbre tus análisis siempre son acertados, efectivamente es sorprendente esa contención a la que haces referencia. Me gustaría hacer hincapié en Luis Zahera (por supuesto sin desmerecer el extraordinario trabajo del resto de reparto) pues he leído alguna crítica (respetable por supuesto) que lo considera algo histriónico y pasado de vueltas. Como gallego te diré algo, todo lo contrario, he conocido a más de un Xan en mi vida, no son mala gente, eso sí, no le toques donde tú ya sabes… Lo cierto es que aquí (como en cualquier otro lugar) las disputas familiares a veces trascienden de generación en generación y esto ha contribuido a la extensa crónica negra de este país.
      Unha aperta! (vamos, lo que viene a ser un abrazo en cualquier sitio…jeje)

      Eliminar
  5. Cinco líneas perfectas para definir una película magistral. Cómo bien dices auténtica, agobiante y que te deja pegada a la butaca. Número tres de taquilla en cines este fin de semana tras meses de exhibición. Un dato que no sucedía en mucho tiempo con una película española que no sea de comedia.
    Un gran saludo, Fran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel!
      Gracias, quizás la sencillez y los pocos elementos de la trama facilitan dar una opinión sobre ella. Como bien apuntas ha aguantado estupendamente en taquilla, en gran medida el boca a boca y el éxito en los Goya ha sido fundamentales. Es cierto, parece que últimamente la tendencia general suele ser la comedia (¡bendito genero!) en cuanto al cine español. Estaba yo dándole vueltas a un asunto, anda que no tenemos en España todo tipo de sucesos para llevar a la gran pantalla, meno comedia musical hay guiones para todo tipo de historias…
      Feliz semana!

      Eliminar
  6. Sorogoyen es un gran director, y aquí lo demuestra sin alardear.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricard!
      Esa es precisamente una de las claves, no necesita ayudarse de salsa para mejorar el plato. Tengo la sensación de que algún día sacaran alguna película similar, ya bien sea un remake o vete tu a saber...
      Saludos y feliz semana!

      Eliminar
  7. Me gusta cómo está contada As Bestas. Sobre todo en esa elipsis temporal magnífica donde el protagonismo se traspasa de un personaje a otro y, entonces, el tono de la película cambia. En ese momento el punto de vista es otro.
    Los personajes de Xan y Lorenzo son perturbadores. Los diálogos entre el francés y Xan en el bar son reveladores. Ahí entiendes las visiones de unos y otros sobre la cuestión del conflicto.
    Denis Ménochet y Luis Zahera son dos actores con un carisma brutal.
    Marina Foïs transmite esa paz, perseverancia y calma que son las claves para entender su personaje.

    Besos
    Hildy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hidy!
      Muy buena observación. En efecto, incluso parece que en esa parte estamos ante otra película. Marina Foïs realmente borda su papel y ese pulso con su hija tiene mucha fuerza dramática.
      Esos diálogos son tremendos, son unas escenas magistralmente filmadas e interpretadas.
      Besos;)

      Eliminar
  8. La tengo pendiente. He leído muchas reseñas y todas son buenas.
    Un fin de semana por delante para aprovechar y verla.
    Un abrazo y que pases un bonito fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Jorge!
      A mi desde luego me ha parecido magnifica. Espero que te guste.
      Por aquí esta la cosa un poco fría...jeje
      Buen finde amigo!

      Eliminar
  9. Todavía no la he visto, aunque sí vi el documental en el que creo que se basa la historia de Sorogoyen y me pareció estupendo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ethan!
      Tengo pendiente ese documental. Desde luego la película esta recibiendo numerosos reconocimientos. Creo que te gustara.
      Saludos!

      Eliminar
  10. Estas fulanas bestias me ha llamado la atención desde que la han comentado conmucho entusiasmo en otros blog, incluso el de Ethan. Trataré de buscarla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Alí!
      Si, la película ha tenido mucho éxito tanto de critica como de publico. Es muy recomendable.
      Un abrazo fuerte hermano!

      Eliminar