domingo, 26 de febrero de 2023

Dernier Atout (El último en todo 1942) Jacques Becker/Sin anda como un noir y grazna como un noir, entonces…

 

(disponible en Netflix)

La investigación relacionada con la aparición de un cadáver en un hotel le será encomendada a los dos mejores alumnos de la academia de policía de Carical. Los dos policías en ciernes establecerán diferentes líneas de investigación y en ambas encontraran no pocos obstáculos.






Cuenta Bertrand Tavernier que esta fue la primera película que recuerda haber visto siendo niño. Uno de los tres largometrajes que el realizador francés filmo bajo la ocupación nazi. Además de ciertas limitaciones técnicas (armas de juguete, cantidad de celuloide, etc…) el guion sufrió alguna modificación como que la trama transcurriese en una ciudad ficticia de América Latina en lugar de Estados Unidos. Podría ser considerada una película menor pero a mi entender reúne los méritos para militar en división de honor. Está llena de pequeños detalles y elementos tales como el recurrente teléfono, la mujer fatal, el malo de turno o la copa envenenada. Teniendo en cuenta lo complicado que debía ser llevar a cabo un rodaje en aquel régimen de Vichy diría que el debut (primer largometraje) de Becker fue más que prometedor. Muy recomendable.


10 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con tu valoración, Fran. De hecho, casi podría decirse que el éxito de la Nouvelle vague eclipsó este otro cine francés que bien merece ser rescatado del olvido. En sus últimos años, Tavernier abogó por ello.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!
      Es una buena observación, incluso creo que salvando las distancias podríamos aplicar eso mismo a la famosa "movida madrileña". La vida de Becker es de lo mas interesante. Parece ser (o eso he leído) que trabajo en un trasatlántico y allí conoció a King Vidor quien le ofreció trabajo como actor en Hollywood, oferta que rechazo. Estuvo en un campo de prisioneros alemán y logro salir después de un año fingiendo ataques epilépticos. También fue ayudante de Jean Renoir. Si las cuentas no me fallan en su haber figuran 13 largometrajes, una filmografía no muy larga, lo mismo que la de Kubrick.
      Saludos y feliz semana!

      Eliminar
  2. A veces estas películas, prácticamente olvidadas, resultan ser una agradable sorpresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trecce!
      Pues si, además para mi ha sido todo un descubrimiento. Uno de esos títulos perdidos en el catalogo de Netflix y que merece ser reivindicado.
      Saludos!

      Eliminar
  3. No eran las condiciones más propicias para hacer cine. Debe de haber sido todo un desafío.
    Y puede ser, una película olvidada puede resultar una sorpresa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Demiurgo!
      No estoy muy puesto en el tema y realmente desconozco cual fue la producción cinematográfica francesa durante la ocupación nazi, pero si, debieron de estar sometidos a todo tipo de controles y restricciones.
      A pesar de todo resulta una película muy agradable de ver.
      Saludos y feliz semana!

      Eliminar
  4. Es un Noir je, je. Me encantó el titular de portada ;)
    El género negro ya sea en literatura, cine o series viven un nuevo romance con los nuevos públicos de ahí que estos clásicos olvidados tengan cierta repercusión en las nuevas plataformas. También en Youtube se encuentran joyitas que dan gusto ver y más descubrir.
    Un abrazo, Fran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel!
      Es cierto, parece que últimamente abundan los títulos que podríamos enmarcar en ese genero. Aqui hay un momento en particular de como envenenan una copa que es realmente todo un tutorial...jeje De esta película no he encontrado nada en Youtube, ni una escena, desconozco si se ha editado alguna copia en España, actualmente solo esta disponible en Netflix.
      Abrazos y feliz semana!

      Eliminar
  5. Ya con eso de que fue filmada en medio de ese régimen...le da un valor agregado indiscutible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Alí!
      Es un titulo algo desconocido, la película en cierto modo trata de seguir la estela del noir americano. Es un periodo histórico importante y la producción cinematográfica forma parte del mismo.
      Un abrazo fuerte hermano!

      Eliminar