miércoles, 1 de febrero de 2023

Run Silent, Run Deep (Torpedo 1958) Robert Wise/Un clásico de submarinos

 

(disponible en You Tube version original  y  versión doblada)


El comandante Richardson (Gable) vuelve a tener un submarino bajo sus órdenes, el anterior fue hundido en combate. El teniente Bledsoe (Lancaster) ve frustrado su deseo de mando y deberá asumir los métodos y la obsesión de su superior que no es otra que vengarse de quien lo mando a pique en su última misión. La tensión a bordo ira en aumento y le pondrá las cosas difíciles a ambos.







En su álbum No Prayer for the Dying (1990) los británicos Iron Maiden incluían una canción titulada Run Silent Run Deep, su vocalista Bruce Dickinson afirmaba que esta era una de sus películas bélicas favoritas. El duelo interpretativo Gable/Lancaster no defrauda, la cinta resulta interesante y entretenida. Quienes gusten del genero la disfrutaran por partida doble.




12 comentarios:

  1. Estando en Youtube es un pecado no verla. Me la apunto, Fran. Esta peli seguro que le gusta a ethan ;). Lo que flipo es con la traducción de los títulos que de verdad son verdaderos atropellos a la cultura, al cine y a la lógica más elemental.
    Un abrazo, Fran!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel!
      Últimamente pego bastantes batidas por Youtube buscando sobre todo películas que ni se han editado ni están disponibles en plataformas, hay muchísimo cine clásico por descubrir. Ahora mismo no recuerdo exactamente la cifra, en Estados Unidos a partir de ciertos años las películas pasan a ser como una especie de material de dominio publico, la explicación no es la mejor pero va mas o menos por ahí.
      Cierto, en cuanto a cine bélico y temas marítimos Ethan es una voz autorizada.
      Lo de los títulos es un tema que no hay por donde cogerlo, aunque en esta ocasión digamos que lo del "Torpedo" tiene cierta lógica me sigo quedando con el original.
      Un abrazo y feliz semana!

      Eliminar
  2. Mucha tensión entre ambos protagonistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trecce!
      Revisando las curiosidades de la película en IMDb mencionan que Lancaster hacia bastantes bromas en cuanto a la edad de Gable, aspecto este que no gustaba demasiado al veterano actor, supongo que al final seria en tono amigable.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Fran, te cuento que el personaje que hace Clark lo retrata de manera perfecta pues él fue un obsesionado con morir en batalla cuando sirvió en Alemania. Si no sabes el cuento completo avísame por el whasap y te lo cuento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Alí!
      Sabia del tema, algo he leído sobre su estancia en el ejercito. Todo apunta a que se alisto debido al fallecimiento de su tercera esposa Carole Lombard en un accidente aéreo. Sin duda fue todo un personaje dentro y fuera de la pantalla.
      Un abrazo fuerte hermano!

      Eliminar
  4. ¡¡¡¡Guauuu!!! Solo por el duelo interpretativo Gable/Lancaster tiene que merecer muchísimo la pena. No la he visto, pero sus dos intérpretes principales me gustan muchísimo y el cine de Robert Wise esconde tesoros.
    Además las películas en el interior de un submarino o con un submarino como protagonista son casi un subgénero. Recuerdo sobre todo dos que me gustan mucho: una de un gran amigo de Lancaster, Kirk Douglas en 20.000 leguas de viaje submarino. Y la otra la del alemán Wolfgang Petersen, Submarino, angustiosa. Tengo pendiente una de Sidney Poitier y Richard Widmark que se titula Estado de alarma (The Bedford Incident) sobre un capitán de un barco obsesionado con un submarino.

    Beso
    Hildy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hildy!
      Su presencia es como la de dos pesos pesados en un ring, ambos tienen muchas tablas y un gran talento. Por aquel entonces Gable ya arrastraba algún problema de salud, a mi Burt Lancaster siempre me ha fascinado, parece que se contiene todo el rato y que en cualquier momento puede explotar. Como bien apuntas Robert Wise tiene una variada y mas que interesante filmografía, un director del que se debería hablar mas.
      Recuerdo cuando vi en el cine del colegio "20.000 leguas...", es de esas películas que te quedan grabadas en la memoria, Kirk Douglas como de costumbre magnifico.
      La película de W. Petersen es una maravilla, esta considerada obra cumbre dentro del "genero" (creo que va siendo hora de ascender al subgénero "submarinos" a 1ª división...) realmente logra transmitir esa sensación de angustia . Por cierto, el submarino toca tierra para abastecerse precisamente aquí, en Vigo.
      Son varias las películas a destacar con submarino de por medio, una que me encanta, de esas que he visto varias veces es "Crimson Tide" (Marea roja 1995) con unos impresionantes Gene Hackman y Denzel Washington.
      No te pierdas "The Bedford Incident", es un peliculón. El personaje al que da vida Widmark tiene tela, al actor se le daban estupendamente estos perfiles, Poitier esta estupendo como de costumbre, una película muy valiente por todo lo que aborda, creo que te va a encantar.
      Que tengas un feliz finde, besos;)


      Eliminar
  5. En esta ocasión me alegra decirte que está sí que la tengo vista. Es un género que siempre me ha gustado y la recuerdo sobre todo por la enorme interpretación de los dos. Una gran película sin duda.
    Te mando un abrazo amigo. Es fascinante lo que se prende siempre contigo. Que pases un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge!
      Parece ser que no tuvo mucho éxito en su momento, desde luego merece ser incluida entre los mejores títulos de cine bélico.
      Gracias por tus palabras, yo siempre acabo sorprendido y tomando notas de esas estupendas e interesantes entradas de tu blog.
      Un abrazo y buen finde!

      Eliminar
  6. Gran reparto y mejor argumento. No me digas que eres seguidor de los Maiden...

    ResponderEliminar
  7. Hola Juan!
    Últimamente estoy volviendo con algunas películas de Burt Lancaster y cada vez me gustan mas, esta en particular me encanta.
    Siendo mas joven si escuche bastante a Iron Maiden, ahora ya menos. Esto de los gustos musicales a la hora de viajar en pareja tiene su cosa, con Carmen necesito llegar a un consenso, coincidimos muy poco...jeje
    Saludos!

    ResponderEliminar