lunes, 8 de mayo de 2017

Capablanca (por Guillermo Cabrera Infante)

José Raúl Capablanca y Graupera (1888-1942)

Para quienes como yo apenas pasamos del simple movimiento de las fichas y poco más, la mención de Capablanca supone referirse al olimpo de los grandes del ajedrez. Son figuras que el paso del tiempo aparta de la primera línea, la historia está llena de ellas, vidas intensas que han colocado con méritos propios sus nombres en los registros del siglo pasado. Aprovecho la ocasión para dejar un texto de otro maestro como es mi admirado Cabrera Infante (en otra ocasión hablare sobre alguno de sus magníficos libros relacionados con el cine) sobre la figura del ajedrecista cubano. Recomendable y placentera lectura.




8 comentarios:

  1. Hola Fran, fui al enlace y leí lo que recomendabas, a mí me encanta Cabrera Infante y como cubana estoy muy orgullosa de mis ilustres paisanos. Cuba ha dado grandes hombres: poetas, músicos, jugadores de ajedrez y también grandes dictadores y es que nunca hay dicha completa.
    P.D. De lo poco bueno que puedo agradecerle al sistema, fue haber podido asistir en plan de espectadora a los duelos entre Petrosian y Fischer así como los de otros grandes maestros del ajedrez en la Olimpiada de Ajedrez que se celebró en La Habana en 1966.
    Saludos, y muchas gracias por este homenaje a uno de los más grandes cubanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Lola!
      Desgraciadamente siempre hay manzanas podridas en todos lados. Los libros de Cabrera Infante formaron parte de mi iniciación por la pasión por el cine, los he leído y releído y cada vez aprendo algo nuevo.
      Me alegro que te gustase esta pequeñita entrada de tan grande figura.
      Bicos y feliz semana!

      Eliminar
    2. oops, he tenido un fallo garrafal, Fischer se enfrentó a Spassky en las Olimpiadas de 1966. La historia fue así: Fischer se negó a jugar en sábado por motivos religiosos, hubo unos problemas y cuando al final se enfrentaron soviéticos y estadounidenses, los primeros, contra todo pronóstico, sustituyeron a Petrosian por Spassky, creo que la partida quedó en tablas.

      Eliminar
    3. Te pasamos por alto el despiste Lola, no te preocupes. Se agradecen esas aportaciones tan interesantes que haces. Bicos:)

      Eliminar
  2. Antes de hablar de ajedrez quiero agradecerte la solidaridad que has tenido para ese grito de auxilio que fue el ùltimo post de tigrero. Gracias de nuevo mi hermano. Puede ser que no responda tu comentario por allá pero recierda que siempre lo tengo en cuenta.
    -----
    En cuanto a ese cubano que honró el ajedrez a nivel de Latinoamérica... Lástima que Cabrera Infante sea un proscrito en Cuba., para no darle difusión a estas cosas que deben saberse. Y en cuanto a Capablanca ¡qué decir! Fui para el enlace pero la lectura es muy larga, tendré que pasar en otra ocasión porque como sabes entro a la red en los ciber y son caros. Pero por otra parte quisiera recomendarte un libro de ajedrez que me marcó. Para hacerlo te voy a dejar el enlace ¿te parece?
    http://tigrero-literario.blogspot.com/2011/07/el-deporte-ciencia-en-el-cine-y-la.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Alí!
      Yo soy el que te doy las gracias por la información de primerísima mano que nos aportas. Mucho animo y mucha fuerza con vuestra lucha.
      Si que es un poco largo, de hecho tenia pensado ponerlo directamente pero opte por subir el enlace, en todo caso creo que te gustara.
      Tomo nota de las películas que mencionas en tu entrada, no conocía ninguna de las dos, en cuanto pueda las veré. También me anoto lo del libro, gracias hermano, un abrazo!!!

      Eliminar
  3. Cuántos recuerdos, sus lecturas!!! Me apasionó, hace ya muchos años, Tres tristes tigres.

    Sobre cine creo recordar que he leído Cine o sardina, y Arcadia todas las noches. Hace ya demasiado tiempo.

    Boas noites tormentosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal LU!
      Hablando de lecturas y de recuerdos, cada vez es mas difícil encontrar lugares apacibles (lo de las teles a todo volumen a veces resulta insoportable) para la lectura. Yo paraba mucho en el Hipolito, era un bar antiguo aqui en la avenida de Castrelos, era un lugar genial (hice 2 exposiciones fotográficas allí) de los que desgraciadamente ya no abundan, digamos que lo mas parecido seria el Catro en la calle Gerona.
      Si no recuerdo mal Cine o sardina es de principios de los 90, Arcadia esta otra delicia.
      Pues si, llevamos unas noches de lluvia que no veas...
      Gracias por pasar, bicos:)

      Eliminar