domingo, 2 de octubre de 2022

Das weiße Band - Eine deutsche Kindergeschichte (La cinta blanca 2009) Michael Haneke/Quien siembra vientos...

 

(disponible en Filmin)

Para un análisis de sangre te tienes que presentar en ayunas, para ver ciertas películas hay que sentarse frente a la pantalla con cierta predisposición. Estaba sobre aviso, la estupenda crítica de Juan (Cinefilía Sant Miquel)  me sirvió para saber a qué me enfrentaba. Se tarda un minuto y cuarenta segundos en cruzar el silencioso y oscuro vestíbulo de sus títulos de créditos, de repente una voz en off se presenta y se produce la magia del cine, hemos retrocedido a 1913 y vamos a ser testigos de una inquietante historia.





Técnicamente la película es una maravilla, la impresionante fotografía de Christian Berger dota a la cinta de belleza y clasicismo, el pulso pausado de Haneke y sus planos largos nos permiten recrear la vista. Cuidada es también su puesta en escena, iluminación sin estridencias y atmosferas verosímiles. Por lo general los niños se me hacen bola, aquí sin embargo el grupo de intérpretes jóvenes están impecables y comedidos, sus miradas infunden sensaciones varias. Hay escenas impactantes que cortan como un folio, abusos infantiles, rabia contenida, represión y castigo, desprecio en pequeñas dosis, respeto y fe ciega. Para reflexionar y mucho más. Absolutamente recomendable.




16 comentarios:

  1. Me alegro de que te haya gustado. Se trata, sin duda, de una obra maestra.

    Gracias por citar mi blog y que pases una feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!
      La verdad que a pesar de su trama es una película que me produce cierto sosiego, lo digo por esa manera de filmar tan poco habitual en nuestros días.
      Gracias a ti por esas estupendas recomendaciones que siempre nos traes.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Haneke gusta de hacer reflexionar al espectador y que sea él mismo quien busque respuestas a las cuestiones que deja en el aire.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trecce!
      Una de las muchas virtudes de la película es precisamente esa. No se si esa provocación al debate genera rechazo entre gran parte del publico, desde luego es una película que perdurara en el tiempo.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Una obra de arte. Películas como esta, incluso aunque no gusten a algunos, son una parte fundamental del cine de autor. Has explicado muy bien esa sensación de como en apenas dos minutos Haneke te introduce en su mundo y en la magia del cine. Gustosa de leer y ver tu publicación, Fran.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel!
      Cierto es que a veces a uno le pide el cuerpo cosas mas ligeras. Creo que este tipo de películas pueden incluso despertar el interés en asuntos históricos, es que últimamente me sorprende leer algunas respuestas en encuestas a jóvenes sobre historia del siglo XX, no será por no tener fuentes de información a mano...
      Gracias por pasar, un abrazo!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Hola Ricard!
      No cabe duda. Pertenece a esa categoría de películas que además de lo excelso en el apartado técnico y artístico posee algo que la diferencia del resto de obras de una envergadura similar. Permanecerá inalterable con el paso de los años.
      Saludos!

      Eliminar
  5. Muy buena película de Haneke, abierta a múltiples interpretaciones. Recuerdo el debate que surgió en el blog cuando escribí el correspondiente blog.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ethan!
      Acabo de leer con suma atención la estupenda entrada que le dedicaste así como los comentarios y diferentes opiniones al respecto. Tratare de ser breve aunque el tema es de lo mas interesante y pide mesa con el consiguiente debate/charla. Es cierto que se pueden hilar los acontecimientos que muestra la película con el sombrío y terrible periodo que vino después, el análisis que haces esta muy bien argumentado. Por cuestiones de edad si encajan esos niños con los gerifaltes nazis y demás seguidores del regimen, lo que no debemos olvidar es el contexto histórico en que se produjo ese ascenso al poder del tipo del bigote. Todo indica que las atrocidades que vinieron después contaron con el beneplacito de buena parte de la población, algunos parece ser que no se enteraron como ese curioso personaje de la película de Billy Wilder (One, Two, Three/1961) que no podía evitar aquel sospechoso taconazo cuando Cagney requería de su presencia. A mi el final me deja con entre otras una sensación de vacío, quiero seguir la historia y no se como. ¿No te parece que "All Quiet on the Western Front" (Sin novedad en el frente 1930) podría valer como complemento?
      La teoría que expones acerca de la suerte del doctor me parece posible, yo también le di vueltas a que seria del personaje, por cierto, terrible y de una crueldad máxima la escena cuando le comenta a la comadrona que ya no quiere saber nada de ella. Otra escena que me impresiono es cuando el marido visita el cadáver de su esposa, ese largo plano, ese interior, esas moscas...
      Se me quedan cosas por comentar pero no voy bien de tiempo, el trabajo me reclama.
      Un saludo y feliz semana!

      Eliminar
  6. Hola Fran!!
    Wow que pelicula por tu reseña es destacable la fotografia y escenas, resumen mucho de que trata, y vi el trailer y no puede contener la angustia y la rabia que me provoca saber que niños son abusados o maltratados, y ver como una sociedad lo avala desde la iglesia hasta la gente del pueblo.
    El director toca estos temas que parece desenvolverse bien porque cada imagen o escena muestea vomo esa cinta blanca, que representa la inocencia y pureza se va tiñendo de la oscura maldad humana.
    Gracoas Fran por mostrarmela la voy a tener en cuenta para verla, pero con muchos pañuelos descartables en mi mano..... voy a llorar 😢.

    Beso y abrazo Fran espero que estes bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gra!
      Estoy teniendo problemas con mi portal y llevo varios días sin poder contestar ni actualizar el blog de ahí que tarde un poco.
      La película muestra de una manera sencilla y sin artificios los aspectos que comentas, desgraciadamente a día de hoy se siguen cometiendo estos abusos. Yo diría que no es de esas que te provocan las lagrimas fácilmente, te lo digo yo que soy de lagrima fácil, lo que si es muy impactante y de las que te provocan una profunda reflexión.
      Besos y gracias por pasar!

      Eliminar
  7. Pues ya lo creo, es una muy buena película. Tanto el guion como la fotografía son excelentes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victor!
      Has citado dos pilares mas que importantes en una película,, por un lado la historia que se nos cuenta y como se nos narra, luego esta el aspecto fotográfico (que no solo de paisajes se trata...), a partir de ahí con esa solida base el resto puede venir rodado o no, en este caso la perfección podríamos decir que la han conseguido a todos los niveles.
      Gracias por pasar. Saludos!

      Eliminar
  8. Hola, Fran
    Haneke da por sentada la miseria humana, al menos, trata de ponernos una especie de espejo para de esa manera, mostrarnos los abismos de la perversidad. A mi criterio, algunos intentamos investigar de dónde procede tanta barbarie, tanta crueldad; porque la ignorancia, sí sabemos cómo ha llegado a la humanidad.
    Estoy convencida que, por infinidad de tiempo, en ciertas instituciones ha existido la maldad en estado puro, lo cual, ha llevado a convertirlas en una especie de canteras de criminales despiadados. El maltrato a los niños, tiene consecuencias muy graves. Este film, deberíamos verlo todos.
    Ha sido un gusto leerte, a los tiempos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rud!
      Muy acertada esa comparación con el espejo, lo cierto es que pasados 100 años hay muchos aspectos que se siguen produciendo. Ya que lo mencionas, eso de la "cantera de criminales despiadados", a veces cuando veo imágenes de conflictos y otras guerras que continúan pasados los años me imagino como será crecer en un entorno como ese, supongo que se debe de ir acumulando la rabia y la impotencia, y eso un dia provoca o puede provocar que ese niño o niña quiera aplicar una venganza que cree justa y necesaria.
      El mundo esta como esta, la cosa cada vez pinta peor. Esperemos que el amor y el respeto por el prójimo se imponga ante la sin razón.
      Un abrazo!

      Eliminar