domingo, 16 de octubre de 2022

My Son John (Mi hijo John 1952) Leo McCarey/Cuando las puntuaciones de IMDb no te dejan ver el bosque

 


En su libro La pesadilla roja-Cine anticomunista norteamericano 1946-1954 su autor Antonio Montes de Oca refiriéndose al director Leo McCarey califica esta película como “el proyecto más disparatado de su carrera” y lo cierto es que sus 120 minutos y el discurso final son para tomar notas. Es justo y necesario situarse en el contexto para entender ya no el mensaje sino la matraca a la que estaremos expuestos como espectadores. Dejando a un lado el paroxismo de las barras y las estrellas, el fundamentalismo religioso y las motos que nos quiere vender el hijo díscolo (¡extraordinario Robert Walker!) diría que estamos ante una extraordinaria película. Es puro cine propagandístico y no pretende esconderse, como otras muchas cosas forma parte de la historia, la solución no es arrojarla a la hoguera ni cerrarla bajo siete llaves.



Hay varias escenas con una gran carga dramática, los desencuentros del padre y el hijo, la ilusión y el cariño de la madre o el momento en que el agente del FBI se da a conocer. Es digno de destacar el brillante reparto y sus notables actuaciones, esta fue la última película de Robert Walker, falleció con el rodaje a punto de finalizar y  para algunas escenas se utilizó a un doble, también se recurrió a metraje de Extraños en un tren (1951). Es posible que ese 5,6 más que nota sea una sentencia, a mi desde luego me parece merecedora de cuando menos un notable. No quisiera pasar por alto la maravillosa interpretación de Helen Hayes dando vida a la señora Jefferson, para mí ya ocupa un lugar en olimpo de las más grandes madres del celuloide.



8 comentarios:

  1. A mí me parece, como mínimo, un interesantísimo documento de época. McCarey, por descontado, fue un cineasta notable.

    En agosto de 2015 dediqué una entrada a esta película: http://cinefiliasantmiquel.blogspot.com/2015/08/mi-hijo-john-1952.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!
      Acabo de leer esa entrada, brillante como de costumbre. Se me han quedado algunas cosas por comentar, hay un momento en el que Robert Walker hablando con su madre define lo que hoy seria la globalización, o al menos eso me ha parecido. Me gusto el detalle de la llave y los pantalones (no entremos en detalles para quien no la viese...), el momento juramento en la biblia (supongo que cuando testificaban ante el comité debía de ser algo similar) y bueno, lo del final ya creo que se les fue de las manos...
      Con todos sus excesos (que los tiene) me parece una muy buena película.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Si sabes lo que vas a ver, muchas veces cambia la perspectiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trecce!
      Me ha pasado con los años, hay películas que en su momento no me acabaron de convencer, luego con un poco mas de información y horas de visionados te cambia la perspectiva. En todo caso el claro posicionamiento de esta película creo que provoca una especie de rechazo generalizado. El talento de McCarey sale a relucir a pesar de todo.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Me ha llamado la atención el titular je, je. IMDb o cualquier otro metamedio se rigen por un sistema de medias que no solo sentencian a películas, sino que incluso pueden destrozar un estreno sin un análisis de fondo. No he visto la peli que reseñas así que desde tu mirada me ha parecido digna para ser vista a pesar de esa matraquilla de la que hablas je, je.

    Un abrazo, Fran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Migue!
      Bueno, ya sabes, eso viene a ser algo así como los típicos "clickbaits"...jeje Me ha parecido muy acertado tu punto de vista sobre las puntuaciones y desde luego que lo comparto. Como fuente y base de datos creo que IMDb es de las mejores, ahora bien, en cuanto a las puntuaciones que se otorgan a veces me he encontrado casos dignos de Iker Jiménez...
      Ese periodo de cine estadounidense nos ha dejado muy buenos títulos, al final es como cuando apartas en un plato lo que no te gusta (a mi me pasa con los champiñones...), si es cierto que aquí se les fue la mano con el discurso final.
      Un abrazo y feliz semana!

      Eliminar
  4. No hay que hacer mucho caso de las puntuaciones de IMDb.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricard!
      No las suelo tener muy en cuenta, creo que Miguel ha dado en el clavo. Hace poco he visto un par de buenas muestras de cine negro (serie b) muy a tener en cuenta y con poca valoración, al final es cuestión de gustos evidentemente. Esta película en cuestión creo que merece mucho la pena.
      Saludos!

      Eliminar