domingo, 23 de octubre de 2022

Argentina 1985 (2022) Santiago Mitre/Memorable

 

(disponible en Amazon Prime)

A la hora de bucear son muchos los elementos a tener en cuenta, sobre todo la profundidad y el tiempo de inmersión. Por seguridad se recomiendan bajadas a pocos metros y no muy prolongadas, de esta forma nos mantenemos en la llamada curva de seguridad y evitamos problemas de descompresión. La película de Mitre es un descenso en aguas profundas, permanecemos aislados y superamos los 120 minutos, por momentos la congoja, el dolor y la rabia se traducen en un gasto acelerado del aire de nuestras bombonas. Sin necesidad de artificios, sin caer en el fácil recurso del flashback, con lo puesto…





Una vez finalizada la película y con los títulos de crédito desfilan antes nuestros ojos fotos reales de los protagonistas, es ahí donde se realiza la descompresión, si en el buceo su objetivo es eliminar las burbujas de nitrógeno de nuestro organismo aquí lo que necesitamos es  tocar tierra y bajar pulsaciones. Nada más les puedo contar, el resto deberán verlo con sus propios ojos, aunque desgraciadamente ya conocen la historia…



28 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Trecce!
      Ya han pasado unos años pero el recuerdo sin duda permanece. He estado revisando noticias y crónicas de la época, la película esta ambientada a la perfección.
      Saludos!

      Eliminar
  2. La lectura de tu artículo me acaba de traer a la mente un nombre. Digamos que de alguien, en una Argentina con un contexto más o menos parecido, pero que no tuvo tanta suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Alí!
      Es posible que algún día se filmen películas que nos saquen los colores, me refiero a regímenes actuales gobernados por miserables que con la condescendencia de occidente siguen oprimiendo a la población y saltándose los derechos humanos.
      Un abrazo fuerte hermano!

      Eliminar
  3. Recuerdo el juicio contra la dictadura, se difundió por todo el mundo. Muy buena la metáfora del buceo, se ve que lo conoces bien. Yo también soy buceador.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ethan!
      A mi ese año me cogió precisamente en el ejercito, pero si que recuerdo el impacto de aquellos acontecimientos.
      No soy buceador, si bien siendo mas joven y con mas autonomía de pulmón si que solía bajar de vez en cuando con un amigo, era buceo si bombonas, aletas, gafas y un arpón. En alguna ocasión estuve tentado de hacer un curso, pero si he de serte sincero es una actividad que me infunde mucho respeto. El mar es un medio que me fascina, en la medida de lo posible siempre que tengo tiempo y las condiciones son buenas me escapo con la tabla a coger unas olas...jeje
      Saludos!

      Eliminar
  4. Qué buena reseña con esos símiles submarinos que deben reflejar la tensión que produce la película. En el fondo el cine es eso: inmersión, descompresión y análisis. La tengo pendiente de ver en cines si aguanta un poco más en cartelera.
    Buen comienzo de semana, Fran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Miguel!
      Es una película que no te lleva de la mano, permite que la idea te la formes tu, aporta datos y realiza una crónica de la situación. Algo he leído en twitter sobre la acogida que ha tenido en Argentina, salvando las distancias no me quiero imaginar la que se liaría aquí con algo parecido.
      También ha habido algunas quejas sobre la rapidez en que la han puesto en la plataforma, creo que en algunos cines sigue en cartelera.
      Saludos y feliz semana!

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Que tal chico!
      Comparto esa admiración hacia Darín, esta impresionante, como nos tiene acostumbrados. La película es muy recomendable.
      Saludos!

      Eliminar
    2. La he visto ya. Me gustó por supuesto sobre todo Darin y su esposa, pero no terminó de apasionarme, no sé, como si se hubieran dejado trozos por el medio sin contar. Le pondría un 7 sobre 10.
      Abrazos

      Eliminar
  6. La tengo pendiente: el tema es de los que no deja indiferente a nadie.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!
      Desde luego que abordar esa parte de la historia Argentina no es tarea fácil, creo que el resultado final ha valido la pena, supongo que se han debido de encontrar con algún que otro palo en la rueda...
      Saludos!

      Eliminar
  7. Tengo una cita pendiente con el cine.
    Seguramente es una película que me gustará, aunque la temática sea tan dura, es una realidad de la historia Argentina en la que hay que bucear. Ya vimos hace dos meses cómo episodios de violencia política pueden regresar, si desconocemos nuestro pasado.

    Te avisaré una vez que la vea
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Frodo!
      Los comentarios y opiniones que leí sobre la película desde Argentina eran todos satisfactorios, si hacían referencia a lo doloroso que era volver a presenciar esos hechos. Me interesa especialmente conocer tu opinión sobre ella.
      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Hola Fran, la vi ayer en el cine (en casa con la niña por ahora se sigue complicando ver algo de 2 hs de corrido). Me ha gustado muchísimo, y coincido con todo lo que mencionás en tu reseña.
      Me gusta el ambiente recreado, el de la paranoia que seguía generando tener personajes tan oscuros sueltos recién entrada la democracia, aún sigue ocurriendo, pero a otro nivel muy diferente, ha quedado un poco atrás, por suerte.
      Una cosa que creí que se iba a explotar más y no lo hacen es la musicalización. Hemos tenido una explosión de excelente bandas de rock con la vuelta a la democracia y apenas pasan tres o cuatro canciones, pero tal vez sea una acertada decisión para no convertir el film en algo "suave".
      Te mando un abrazo grande, me gustó volver a leer tus párrafos hoy.

      Eliminar
  8. Seguro que merece la pena sumergirse en este largometraje. El tema me atrae y seguro le dedicaré el tiempo necesario. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge!
      La historia te envuelve y prácticamente no te enteras de sus dos horas largas, se pasan rápido, o al menos esa fue mi sensación. Tiene momentos que te pone contra las cuerdas.
      Un abrazo!

      Eliminar
  9. Un relato sobrio, transparente, necesario.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricard!
      Pues si, creo que sobre todo viene muy bien recordar lo que sucedió hace apenas unas décadas, especialmente visto como esta últimamente el panorama. A veces me pregunto como podemos tener tanta falta de memoria...
      Saludos!

      Eliminar
  10. Querido Fran, a mí me interesó muchísimo lo que contaba la película (y me informó de varios detalles de cómo fue el proceso), pero no me convenció del todo cómo me lo contaba. Es decir, me gustó el contenido, pero no la forma. Creo que no se aprovecha cinematográficamente la historia potente que tenían entre manos. Y me ha sorprendido con dos personas que asumen riesgos a la hora de contar como Santiago Mitre y Mariano Llinás detrás del proyecto. Dentro del cine judicial me parece una propuesta correcta, nada más.
    Ahora sí, es cierto que es una película que logra mantener la atención de principio a fin, y eso no es cosa fácil. Y para mí tiene otro aliciente: está Ricardo Darín, que me gusta un montón.

    Beso
    Hildy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hildy!
      En algún momento he tenido esa sensación, parece como si no se hubiese querido abordar desde ciertas ópticas. Salvando las distancias, a veces creo que la polarización de la sociedad argentina guarda ciertos paralelismos con la nuestra. Es una muy buena muestra del genero judicial, aunque no del modelo tipo que estamos acostumbrados a ver, es decir, el proceso o como van avanzando las sesiones aquí difiere bastante del modelo digamos norteamericano.
      Luego hay momentos de gran carga dramática, cuando Darín se dirige a las madres de mayo que están entre el publico y les pide que (...), ahí se te encoge el corazón, la entrada de los dirigentes militares en la sala también es otro instante tremendo.
      Besos y feliz semana!

      Eliminar
  11. ¡Hola Fran!
    Tiene todos los ingredientes para ser la película del año. Tal y cómo describes la trama y con Ricardon Darín, es una apuesta segura. La veré este fin de semana.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mamen!
      Creo que competirá en los Oscar. Ya nos contaras que te pareció.
      Besos;)

      Eliminar
    2. Fran, ya la he visto y he hecho reseña. Me ha gustado mucho.

      Eliminar
    3. Celebro que te gustase, ya sabes, a veces las recomendaciones no siempre aciertan.

      Eliminar
  12. Hola Fran!!
    Es una pelicula que prometi ir a verla junto a mis hij@s en su estreno, pero por otros compromisos todavia la tenemos pendiente.
    Porque me gustaria que mis hijos se interioricen sobre la historia oscura de nuestro pais en esa epoca.
    Ademas por lo que vi Ricardo Darin y el resto de los actores se destacan en sus actuaciones.
    Bueno tambien quiero verla para ver porque fue propuesta como Mejor pelicula internacional en los Premios Oscars 😊 y otros premios mas.

    Besos Fran 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gra!
      Supongo que en Argentina esta película se vera de una manera diferente. Creo que si, compartir el visionado con tus hij@s a pesar de lo doloroso que pueda resultar es algo conveniente.
      Besos;)

      Eliminar