lunes, 15 de febrero de 2021

News of the World (Noticias del gran mundo 2020) Paul Greengrass/A John Ford le hubiera gustado

 

(disponible en Netflix)

La Guerra de Secesión ha terminado. Estamos en 1870 y pasados 5 años las heridas continúan abiertas, los blues y los greys siguen con sus diferencias, si bien ya no las llevan al campo de batalla permanecen ahí. Jefferson Kyle Kidd (Tom Hanks) es un veterano capitán que lucho en el bando perdedor y que se gana la vida visitando pueblos y haciendo lecturas de las noticias que aparecen en los periódicos. Un buen día Kyle se encuentra a Johanna, una niña de 10 años que fue raptada siendo muy pequeña por los Kiowas, está sola, el capitán averigua que tiene unos tíos a 600 kilómetros y decide llevarla para que se hagan cargo de ella. El camino además de largo presentara toda una serie de peligros y situaciones límite.












Resulta curioso que IMDb no la encuadre como western (action, adventure, drama) y bajo mi humilde opinión lo es a todos los efectos. Su director se ha declarado acérrimo seguidor del maestro del parche en el ojo y la película es fordiana se mire por donde se mire. Me gusta su arranque, un pueblo desvencijado, con barro y con unos interiores sin apenas luz, la presencia de Hanks no se hace esperar y al momento caigo rendido a sus pies. Si existiese una clasificación de cinturones como en las artes marciales Tom Hanks vendría a ser un cinturón negro Décimo Dan, ha alcanzado un nivel de excelencia que me recuerda a los más grandes del Hollywood clásico, es un papel que interpreta a la perfección. Destacable también el trabajo llevado a cabo por Helena Zengel en la piel de la desorientada y asustada niña. La historia recuerda en cierto modo a The Searchers (Centauros del desierto 1956) y salvando las distancias hay un momento que bien podría ser un homenaje, o al menos eso me ha parecido.

El inolvidable y mil veces comentado momento con John Wayne.

Si bien los elementos varían la composición guarda bastante parecido. Ambas zonas negras muestran el interior de la casa/cabaña.

Concebida para exhibición en cines ha sido estrenada en plataforma. La película y sus exteriores piden a gritos sala y butacas, las circunstancias son las que son y posiblemente pierda algo de brillo vista en casa. En definitiva, me ha parecido una historia interesante, magnifico el reparto, buenas escenas de acción, intensos momentos dramáticos y un agradable tono a ese cine que desgraciadamente ya no se hace. Muy recomendable.



26 comentarios:

  1. No pongo en tela de juicio que "News of the World" pueda ser un portento. Aunque, si ya hubo un John Ford, mítico e insuperable, ¿qué necesidad hay de emular sus mejores películas? En fin, me parece que esta manía de regresar, una y otra vez, a las mismas fórmulas es tan antigua como el propio Hollywood.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!
      Creo que cuando la veas te gustara. Es evidente que Ford solo ha habido uno, posiblemente sea el director mas admirado y respetado, quizás para las nuevas generaciones no lo sea tanto. Personalmente considero que Greengrass ha tratado de filmar un western en tono clásico, como los de antes, y desde luego si hay un referente ese sin duda es Ford. Supongo que lo mismo que pasa con los músicos los realizadores también tendrán sus influencias, sinceramente, puestos a elegir prefiero que alguien dirija una de vaqueros al viejo estilo a que me presenten un hibrido donde vale todo. Alguna de las criticas que he leído la tachan de "lenta", cierto es que la película tiene un ritmo pausado y posiblemente no satisfaga a toda la audiencia, pero en ningún momento pierdo el interés, o al menos esa es mi opinión.
      A mi la verdad no me parece mal que se lleven a cabo proyectos como este, claro esta que va dirigida a un publico que quizás añora aquel cine no tan revolucionado, a esto añadir que el genero western no goza de muy buena prensa.
      Supongo que no te habré convencido, pero por intentarlo que no sea...jeje
      Siempre un placer contar contigo por aquí, saludos!

      Eliminar
  2. Terminando la última temporada (y una de las mejores) de Homeland me encontré en Netflix con el anuncio de esta peli de Greengrass (director de Capitán Phillips, con Hanks también), realizador que me gusta por el realismo de su cámara inquieta (Domingo sangriento, United 93). A ver si la veo pronto, eso de recordar a Centauros me gusta, siempre que no se tome el nombre de Ford en vano...
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Ethan!
      No sabes como me alegra que menciones Homeland, sobre todo viniendo de ti. Siento devoción por esa serie y por Claire Danes especialmente, si me lo propusiera y los tuviese le daría todos los secretos del CNI y mi alma incluida... Llevaba tiempo detrás de esta 8ª temporada, finalmente Netflix se ha dignado, me faltan 3 episodios, lo malo es que llega a su final y esto nos dejara un gran vacío. Es posible que me vuelva a poner con ella algún día. Si bien hay alguna temporada un pelín floja siempre me ha mantenido pegado a la pantalla, me parece de muy buena calidad, un buen trabajo actoral y unas tramas interesantes.
      Bueno, en cuanto a la película en cuestión, es una historia simple y clara, he leido que incluso la califican de "road movie", yo no diría tanto, si bien es cierto que el asunto principal consiste en ir del punto A al punto B, y por supuesto entre medias suceden varias cosas.
      Tengo interés en saber tu opinión. El trabajo de Helena Zengel es muy meritorio, es uno de esos papeles que quizás parezcan fáciles, ya sabes, economía gestual, pocas, muy pocas líneas de dialogo, pero me ha resultado muy convincente. Lo de Tom Hanks ya es capitulo aparte, es el James Stewart de nuestro tiempo, sus silencios, su cara, su voz...
      Pues nada, ya nos contaras cuando la veas.
      Saludos!

      Eliminar
  3. ¡Hola, Fran!

    Creo que efectivamente es un western se ponga como se ponga Imbd. Muy acertada por cierto la comparación con el mítico encuadre de Centauros del desierto. La película está filmada para cine y de hecho se ha estrenado en Madrid y en Barcelona en salas antes de pasar a Netflix. Este si es modelo con el que yo me siento cómodo con la plataforma. Es decir, al menos cines seleccionados -como pasó con Roma- y después en televisión.

    En resumen me ha parecido un filme con un gran diseño de producción, una excelente interpretación de Tom Hanks y una historia muy bien narrada.

    Un acierto traerla al blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Miguel!
      Es de agradecer que se filmen películas como esta. Sabemos que los gustos de hoy no son los de los 40 o 50, el mundo ha cambiado y nosotros con el. Ha sido una pena no disfrutarla en una sala de cine, por cierto, aquí han abierto de nuevo, es una buena noticia.
      Hay un momento (apenas un par de cortas escenas) donde se ve mucho barro, eso me recordó en cierto modo a "Shane" (Raices profundas 1953), luego están esos interiores sin apenas luz que también aportan verosimilitud y un gran realismo. Muy buenos también los secundarios y sus rostros, en general es de una factura muy cuidada.
      Por cierto, leí en una entrevista a Greengrass que lleva diez años detrás de los derechos de la novela de Orwell ("1984"), dice que le tiene muchas ganas...
      Gracias por pasar y comentar, saludos!

      Eliminar
  4. La peli está muy bien hecha y además creo que es agradable de ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trecce!
      A mi me dejo muy buen sabor de boca. Deja alguna pincelada muy tenue sobre ciertos aspectos de aquellos años que todavía colean.
      Celebro que te gustase, saludos!

      Eliminar
  5. ¡Hola, Fran!

    Hace unas semanas un amigo me la recomendó. Le echaré un vistazo cuando pueda.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mamen!
      Ya sabes que a veces me puede el entusiasmo. En todo caso compartiré responsabilidades con ese amigo tuyo...jeje
      Feliz semana, besos;)

      Eliminar
  6. ¡Hola Fran!

    Mira tú qué coincidencia, los otros días la ví entre las "novedades" de la plataforma y me la apunté, porque como bien dices: Tom Hanks es difícil que te desilusione.

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Alma!
      Pues mira, estaba ahora mismo dándole un vistazo a su filmografía y creo que estas en lo cierto, su presencia siempre se agradece y la verdad no tengo un mal recuerdo de ninguna de sus películas, lo que si creo es que nunca ha interpretado a un villano, eso seria todo un reto...jeje Supongo que siempre ha sabido escoger muy bien sus papeles, aunque he visto que hay una nueva (¿cuantas llevan ya?...) versión de Pinocho, Hanks dará vida a Geppetto, hummm..., no se como saldrá eso...
      Venga, pues anímate y dale al play, espero que te guste.
      Besos y feliz semana!

      Eliminar
  7. Hola Fran!!
    Segui tu recomendacion y acabo de verla y es tal cual tu reseña. Muy buena pelicula, interesante desde la situacion politica de estados Unidos de esa epoca hasta la historia de la niña y la peregrinacion que tuvieron hasta llevarla a su "hogar". Excelente actuacion de Hanks; uno de los mejores actores de Hollywood que van quedando. La niña en su papel muy valiente!!
    Gracias Fran, como siempre recomendando buenas pelis!!
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Gra!
      Bueno, me alegra saber que te ha gustado, a veces ya sabes, las recomendaciones no siempre son acertadas, es cuestión de gustos...
      Para mi desde luego Hanks se encuentra entre los mejores actores masculinos, a medida que va pasando el tiempo cada vez esta mejor, algo parecido le paso a Sean Connery.
      Gracias por pasar y comentar, besos;)

      Eliminar
  8. Qué buena esta recomendación tuya amigo Fran. Pues precisamente quería empezar a verla pronto, y ahora ya tengo claro, mas viniendo de ti la recomendación, que seguro en breve comienzo a verla.
    Me gusta el género y también el protagonista.
    Un abrazo y cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge!
      Estaba precisamente pensando en que muchos de esos lugares extraordinarios que nos traes en tu blog suelen ser casi siempre entornos naturales, el caso es que si bien no se trata de unos exteriores deslumbrantes si que se agradece pues de un tiempo a esta parte no son muy habituales en las películas. Evidentemente tratándose de un western no podía ser de otra forma.
      Creo que te va a gustar.
      Otro abrazo fuerte y hasta la próxima!

      Eliminar
  9. Es verdad que Tom Hanks borda el personaje. Película y actor a la altura de los clásicos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricard!
      Mejor resumido imposible. Absolutamente de acuerdo contigo.
      Saludos!

      Eliminar
  10. Pues venia a visitarte Fran, y me encuentro este post que curiosamente coincide con mi plan de esta tarde (si mis sobrinos me dejan, claro). Después de leer tu entrada me dan más ganas de verla. Mi marido la vio solo la otra noche y dice que no es para tanto, bueno, habrá que comprobarlo por una misma. Yo pienso que a estas alturas de carrera de Hanks, algo enlo que participe, tiene que ser bueno, sí o sí. Bueno... se nota que es de mis favoritos. Jejj.
    Ya te cuento después qué me ha parecido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Mento!
      Supongo que a estas alturas Hanks ya debe de tener una buena hucha, vamos, que no creo que necesite aceptar todos los papeles que le ofrecen. Lo cierto es que su filmografía incluye títulos realmente inolvidables, es un actor que ha sabido evolucionar y adaptarse a los tiempos, el no depender de su físico (me refiero a protagonizar películas de mucha acción) le permite ser creíble en sus papeles.
      Te diré que Carmen y yo no coincidimos mucho en gustos en cuanto a cine (también nos pasa con las series, pero menos...), a veces nos recomendamos películas mutuamente y luego llegan las quejas, no te diré quien se queja mas...jeje He leído poca critica en prensa y revistas, recuerdo que a Carlos Boyero no le entusiasmo demasiado, mas o menos en la linea de tu marido. Sera que el western es un genero que me fascina y posiblemente me vengo arriba con demasiada facilidad...
      Pues nada, espero que la disfrutes y ya nos contaras.
      Feliz finde, abrazos!

      Eliminar
    2. Pues mira Fran, la pude ver el domingo muy tranquilita en la soledad de mi salón y el placer de tener una pantalla inmensa... porque la peli es verdad que pide pantalla de cine. Recordé lo que habías dicho aquí. A mi qué quieres que te diga, me encantó. Pienso que es un poco más lenta que otras de oeste, y que no tiene sorpresas, quizás por ahí lo tomen aquellos a quienes no le pareció interesante. Pero la interpretación de Hank, joder, bien lo merece. Esos silencios que lo dicen todo con la mirada. Yo la disfruté mucha. Una peli para ver relajado y reflexionar a la vez que la vas visionando, yo me la pido de nuevo para una tarde tranqui de disfrute.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Hola Mento!
      Bueno, me agrada saber que la has disfrutado. Si tuviera que compararla con un tren diría que no es un AVE, vamos, que la película transcurre tranquila, como esos trenes que te permiten disfrutar del paisaje por la ventanilla, no se si esto ha quedado un poco pedante o ridículo, pero bueno, ahí lo dejo...
      Estoy muy de acuerdo con eso que comentas acerca de los silencios de Hanks, creo que cada vez va a mejor, ahora solo es cuestión de afinar mucho con los papeles que elija, es un magnifico actor y un tipo que me cae bien.
      Sin entrar en detalles para no destripar la historia, no se si te refieres a cierta parte de la trama final pero creo que si, a mi esa escena donde llega a cierto sitio en cuestión me toco bastante, esta muy bien filmada la secuencia y es muy emocional sin caer en lo lacrimógeno. En definitiva una película estupenda de las que cada vez se hacen menos.
      Gracias por dejar tu opinión, un abrazo y feliz semana!


      Eliminar
  11. ¡Hola, Fran!
    Ya tuve el gusto de ver ese film. Pensé que el género de la película era Western drama, muy buena dirigida Paul Greengrass y… como dices una actuación realmente magistral de Ton Hanks; cualquier espina que quisiéramos ver en la historia, pues nada, con la actuación del protagonista, incluso de la niña, nos pasamos bien y el tiempo se desliza de manera inadvertida.
    El amor paterno-filial que surge entre los protagonistas, aunque la película sea triste y a ratos muy violenta, eso la hace más humana, con un final esperado. Todo eso me ha hecho pensar en las heridas psicológicas que quedan a raíz de las guerras, cómo personas del mismo país, que deberían tener propósitos muy parecidos, el odio por los acontecimientos del pasado los polariza; algo que, de pronto, está sucediendo con aquellos que no se sacan las espinas de las dictaduras, por ejemplo.
    Ha sido un gusto pasar por aquí, aunque sea un poco tarde.
    Feliz semana, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Rud!
      Acertado tu resumen de lo que viene a ser la película, estoy muy de acuerdo. Si bien hay momentos violentos digamos que no resulta muy explicita esa carga, supongo que lograr una clasificación por edades (en los EEUU son mas estrictos) mas amplia les posibilita llegar a mas publico.
      Es muy acertada esa referencia que haces sobre las guerras y sus heridas, especialmente cuando se trata de un conflicto de guerra civil. Actualmente se siguen sucediendo este tipo de conflictos en la sociedad, sobre todo en sistemas dictatoriales, desgraciadamente sobran los ejemplos.
      Gracias por pasar y comentar, me alegra saber que os gusto la película.
      Feliz semana!

      Eliminar
  12. ¿Cómo pudiste ver esta peli?...QUIERO VERLA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Alí!
      Esta disponible en la plataforma Netflix, supongo que también se podrá alquilar. Es una muy buena película.
      Un abrazo hermano!

      Eliminar