lunes, 1 de febrero de 2021

Lo que el celuloide esconde

 

(disponible en Filmin  y Youtube)

El director y crítico de cine Lluis Aller analiza con esmero y detalle algunos de los más grandes títulos del séptimo arte. Explicaciones técnicas sobre aspectos que a primera vista o visionado se nos pueden escapar, su hablar claro y pausado contagia pasión. Más que recomendable de visión obligada. Aquí les dejo un ejemplo de la radiografía que hace de una de las joyas de Hitchcock y el enlace para  Youtube.




30 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Trecce!
      Pues la verdad es que si. Me gusta la manera que tiene de contarlo.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Siempre se aprenden cosas nuevas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Rocio!
      En cierto modo me recuerda a las explicaciones de los museos cuando llevas una audio guia y te tiras varios minutos delante de un cuadro.
      Feliz semana, un abrazo!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Que tal Demiurgo!
      La revisión que hace de "Sunrise" (Amanecer 1927) es una delicia.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Qué bonito es encontrar a alguien que analice y diseccione las películas con pasión, que sepa transmitirlo y que descubra nuevas cosas a la hora de mirar una película, ¿verdad?

    Beso
    Hildy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hildy!
      A veces la critica cinematográfica puede resultar angulosa, yo te juro que leyendo ciertas reseñas me quedo como estoy. En este caso pienso que no, diría que lo que provoca es un interés tremendo por ver la película. No sabía de estos videos, me los encontré revisando el catálogo de Filmin.
      Un beso y hasta la próxima!

      Eliminar
  5. Voy a prestarle especial atención a ese enlace de youtube
    Siempre es bueno que ojos mejor entrenados te orienten un poco, y tanto mejor si saben explicar lo que perciben
    Muchas gracias, Fran!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Frodo!
      A mi me ha resultado interesante y aunque son aspectos que al principio pueden parecer complejos resultan realmente curiosos y de lo mas fascinante. En un simple plano te habla del uso de la luz, de geometría, de composición, etc...
      Espero que te guste, gracias por pasar y feliz semana!

      Eliminar
  6. Luis Aller es todo un referente aquí en Barcelona. Sus presentaciones en la Filmoteca o en Betevé (la televisión local de la ciudad) son siempre una oportunidad magnífica para aprender un montón de cosas a propósito de las películas que analiza.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!
      Supuse que tenias que conocerlo, a mi desde luego me ha cautivado. Es de esas personas que en cuanto las ves se ganan tu atención.
      Gracias por pasar y comentar, saludos!

      Eliminar
  7. Hola Fran
    Me ha gustado mucho la explicación que da de Vértigo, la próxima vez que la vea procuraré tener en cuenta esos detalles.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Lola!
      Si bien la he visto no hace mucho creo que le voy a dar de nuevo un vistazo, el bueno de Lluis logra despertarte el interés. La verdad que se echa de menos esta forma de explicar y exponer las cosas, estoy convencido de que ha motivado que muchas personas se aproximen al cine con otros ojos.
      Siempre un placer contar contigo, por aquí anda Noe en lancha...jeje
      Besos;)

      Eliminar
  8. Me gusta mucho la cadencia vocal de Luis Aller y lo bien que la utiliza para analizar secuencias, significados y técnica cinematográfica.
    Sencillo, honesto e inteligente.
    Saludos, Fran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Miguel!
      Pues mira, yo no se si eso se trabaja o se nace con ello, pero esa cadencia que mencionas es muy amable al oído y te lleva a su terreno. He de reconocer que siento cierta envidia "sana" hacia el amigo Juan y como en Barcelona pueden disfrutar en vivo de Lluis Aller. Lo has resumido muy bien, esas cualidades que pueden resultar tan simples no son las mas habituales.
      Gracias por pasar y comentar. Espero que las cosas estén mejor por Madrid, al menos con todo lo que habéis pasado con la nieve, saludos!

      Eliminar
  9. Bueno, me guardé el video para ver y escuchar mas tarde entonces, todo lo que tenga que ver con detalles de cine me interesa, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JLO!
      Siempre me resulta interesante leer y escuchar a gente como Lluis, ya bien sea en el campo musical, artístico o literario. Personas que te hablan sin subirse a ninguna atalaya, de la forma mas clara posible, huyendo de pedanterías y sin ponerse medallas. Desde luego no es fácil llevar a cabo ese tipo de análisis y exponerlo de la forma que lo hace.
      Saludos y feliz semana!

      Eliminar
  10. ¡Muy interesante! Seguiré ese programa. Me encanta que me desvelen esos detalles y mensajes ocultos de las películas.
    ¿Quieres echarle un vistazo a esta entrada que publiqué? Es sobre el simbolismo de las naranjas (que auguran muerte y violencia) en la saga de El Padrino.
    http://miquel-zueras.blogspot.com/2012/11/mensaje-oculto-en-la-saga-de-el-padrino.html
    Saludos, Fran!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miquel!
      Me he visto varios, hay una película en particular que me encanta como es
      Pickpocket (1959), es fantástico el análisis. Creo que te gustaran estos videos.
      Acabo de leer tu entrada, recordaba vagamente esos detalles de las naranjas, me ha parecido muy interesante lo que cuentas. El año pasado me volví a ver la trilogía del tirón, creo que me has despertado de nuevo el apetito...jeje
      Saludos!

      Eliminar
  11. ¡Hola, Fran!
    Es un gustazo descubir detalles y demás cositas del cine. Así que, gracias por el enlace.
    Sigue cuídate mucho.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Mamen!
      Pues fue por pura casualidad que me encontré con estos videos, a diferencia de otros análisis y reseñas este incide bastante en ciertos aspectos técnicos que me parecen fascinantes.
      Por la cuenta que nos trae estamos extremando los cuidados, entiendo que esto cada vez pesa mas, pero teniendo en cuenta como esta el panorama actual no nos queda otra.
      Muchas gracias por pasar, animo y a cuidarse, abrazos!

      Eliminar
  12. Gracias a tus aportes, luego resulta que veo las películas con mayor atención, tratando de averiguar ocurrencias insólitas. Siempre un placer aprender de tu mano y gracias a tu sabiduría.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge!
      Gracias por tus amables palabras, soy un simple aficionado, sigo disfrutando con esta pasión que es el cine y sobre todo descubriendo esos detalles que personas como Lluis nos ponen en bandeja. Aprovecho para decir que esos lugares a los que nos llevas en tu blog son realmente fantásticos.
      Un abrazo y buen finde!

      Eliminar
  13. Hola Fran como estas!!
    Muy buena esta pagina, mire el enlace de Youtube y hay 16 peliculas analizadas. Y a mi me gusta ver esos detalles que aveces pasan imperceptibles para uno y no para Luis Aller.
    Un placer volver a leerte.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gra!
      Celebro que estés de vuelta. Efectivamente, son un buen puñado de extraordinarias película, ojala hubiera mas... Creo que precisamente esos pequeños aspectos que se nos escapan motivan que luego quieras ver la película.
      Ahora me paso por tu blog a ver que propuesta musical nos has traído, que seguro será estupenda.
      Que tengas un buen finde, besos;)


      Eliminar
  14. Me encantan estos análisis. Mirar una película para diseccionarla, explicarla o comprenderla es una afición muy saludable; y compartirlo con los demás un regalo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ethan!
      Resulta muy ameno, esa capacidad para condensar tantos datos y curiosidades convierte sus explicaciones en algo muy entretenido. Creo que esto es lo que realmente despierta la pasión por el cine.
      Gracias por pasar, saludos!

      Eliminar
  15. El programa de cine clásico de los viernes en betevé es espléndido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricard!
      Pues muchas gracias por recordarlo, le he dado un vistazo a la web de betevé y me parece una estupenda televisión, he encontrado una programación de lo mas interesante.
      Lo dicho, se agradece la información, saludos!

      Eliminar