jueves, 18 de febrero de 2021

Cuadros/posters (I)

Tenia ganas de quitar el gotelé pero me dicen que da mucho trabajo

Hay una escena en Mank (2020) que viene a confirmar que la anécdota realmente tuvo lugar. Herman Mankiewicz (Gary Oldman) entra en el despacho de Irving Thalberg (Ferdinand Kingsley)  y se extraña de que allí huele a humo, a lo que el famoso productor le comenta que hace un rato han estado los Marx. Se cuenta que Thalberg entro un día y se los encontró asando patatas en la chimenea y bastante ligeros de ropa. Parece que su irreverencia y transgresión también funcionaba fuera de la pantalla.



 

18 comentarios:

  1. No me extrañaría nada, Fran: es que el único marxismo auténticamente revolucionario no fue el de Lenin, sino el de Groucho, Chico y Harpo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!
      Son películas que aun pasados casi 90 años conservan su alegría y su frescura. Si, yo también me apunto a ese marxismo...jeje
      Saludos y buen finde!

      Eliminar
    2. Por cierto, hace años (allá por los 90) recuerdo recibir un catalogó magnifico de una tienda que se llamaba "Groucho&yo", no estaba seguro si era en Barcelona o Madrid, por lo que acabo de comprobar en Google me sale Barcelona. Recuerdo que tenían muchísimo material de todo tipo.

      Eliminar
  2. ¡Qué grandes!

    Sí con algunas películas me he retorcido de risa, esas sin duda, han sido algunas de los hermanos Marx. Y desde luego que con Groucho fuera de la pantalla podría pasar cualquier cosa. Si me dijeran qué personaje histórico me llevaría a una isla desierta, y con perdón de Marilyn Monroe, creo que Groucho sería el elegido jeje.

    Saludos Fran!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel!
      Sus míticas escenas ya forman parte de la historia del cine. Eran realmente unos personajes dentro y fuera de la pantalla, sus libros son muy interesantes y describen unas personalidades curiosas, pasaron muchas penurias antes de alcanzar la fama.
      Groucho trasciende los limites de la pantalla y forma parte de la cultura popular. Por algunas entrevistas que he visto no hay duda de que debia de ser un tipo con el que pasarte buenos ratos. Seguro que ya lo conoces pero por si acaso, se trata de "Bet your life", un programa radiofónico y televisado que dejo momentos muy divertidos:
      https://www.youtube.com/watch?v=vqIYQZELD2I
      Supongo que sus películas siguen siendo una estupenda válvula de escape, echarnos unas risas no nos viene nada mal...
      Saludos y buen finde!

      Eliminar
  3. Es que yo creo que sus películas eran un reflejo de ellos mismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Trecce!
      Pues en cierto modo diría que si. Chico era bastante mujeriego y aficionado a las apuestas, Harpo es quizás el mas misterioso por aquello de la voz, su libro ¡Harpo Habla! es muy interesante.
      Gracias por pasar y comentar!

      Eliminar
  4. Hola Fran
    Comparto lo que dice Cinefilia, el único marxismo al que soy adicta es al de esos geniales cómicos.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fra!
      Es curioso, algunos estrafalarios y ridículos personajes de sus películas pululan por la actualidad y ostentan bastante poder. Pero bueno, dejémoslo ahí que luego acabo desviándome del tema...
      Pues eso, ¡que viva Groucho y su marxismo!
      Besos!

      Eliminar
  5. Qué loco que siendo fan de Chaplin y Keaton nunca me hayan atraído mucho los Marx. Es que el gag y a palabra no son lo mismo aunque ellos también lo usaban y mucho. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ahora recuerdo que Keaton era gagman de los Marx!!

      Eliminar
    2. Que tal JLO!
      Los Marx tienen algo en común con Keaton y es que sus comienzos fueron duros. Los inicios en teatros de tercera y en pueblos de mala muerte daba para ir tirando y poco mas, en las tablas de aquel vodevil el publico te podía arrojar de todo como no gustase el espectáculo, luego llego Broadway y mas tarde el cine. Keaton también trabajo y sufrió lo suyo hasta llegar al estrellato, si bien el actor no gozo de un final de carrera todo lo bueno que merecía. Efectivamente, Keaton colaboro con los Marx en algunas películas ayudándoles con ciertos gags, supongo que en cierto modo esto dice mucho del gran Buster, haber estado en la cima y luego tener que desempeñar trabajos en la sombra. Eran otros tiempos y había que ganarse el sustento.
      Gracias por pasar, buen finde!

      Eliminar
  6. Debo confesar algo... creo no haber visto nunca una película entera de los hermanos Marx... lo sé, imperdonable. Probaré a remediar, prometido.

    Besotes y feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Alma!
      Pues nunca es tarde, si me permites una recomendación te diría que una buena para comenzar seria "A Night at the Opera" (Una noche en la opera 1935), creo que es su mejor película, momentos inolvidables, canciones divertidas, escenas que forman parte de la historia (la famosa "parte contratante..." y como no la del camarote que ilustra este blog) y que se han colado en la cultura popular, de ahí la expresión "el camarote de los Marx" para referirse a algo desordenado y caótico. Diría que son películas que necesitan ser vistas con otros ojos, tratare de explicarme, quizás una especie de reseteo de nuestra cabeza, sacudirse prejuicios y ponerse en modo siglo pasado. Habrá gente que las encuentre aburridas o ridículas, a mi desde luego me entretienen y me alegran el alma.
      Bueno, ya nos contaras que tal. Gracias por pasar, besos;)

      Eliminar
  7. Creo recordar que leí la anécdota en las memorias de Groucho. Nunca me he reído tanto con un libro como con este. Si no lo conoces, te lo recomiendo.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ethan!
      Si que lo he leído, es muy divertido e interesante, el de Harpo también vale la pena. Su madre jugo un papel muy importante en sus vidas.
      Saludos!

      Eliminar
  8. ¡Hola, Fran!
    Me encanta los hermanos Marx. He visto toda su filmografía. Esta frase de un gran diálogo, me chifla. "La parte contratante de la primera parte..."

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Mamen!
      Son realmente estupendos y sus películas te hacen pasar un buen rato. Esa escena y esos diálogos se han convertido en algo universal.
      Al hilo de lo que comentaba Ethan sobre el libro de Groucho, es de lo mas interesante, cuando descubres como fueron sus inicios, la gran labor llevada a cabo por la madre, las lecciones de Chico con el piano, Harpo con el arpa y como era ya de espabilado Groucho siendo apenas un niño, pasaron muchas pero que muchas necesidades.
      Pues nada, seguiremos disfrutando con sus pelis, feliz semana!!!

      Eliminar