domingo, 7 de febrero de 2021

¿Lo sabias? (XXIV)

 

Fue en 1881 cuando Otto von Bismarck (1815-1898) presento al Reichstag la propuesta de lo que vendría a ser la jubilación, en principio contemplada para los 70 años, por aquel entonces en Alemania la esperanza de vida apenas superaba los 40. Es al canciller y militar a quien se le atribuye la invención de este sistema.


Se dice que fue Houdini quien le puso el apodo de Buster (su nombre real era Joseph Francis), al menos esa es la versión más aceptada y la que aparece en libros y obras de consulta. Otras fuentes hablan de que fueron los miembros de la compañía de vodevil donde actuaban sus padres e incluso la matrona que atendió a su madre afirmaba que fue ella.


El 9 de julio de 1937 se producía un incendio en la bóveda de Fox Film Corporation (New Jersey), allí se perdieron todas las películas filmadas hasta 1935. Anteriormente se habían destruido cientos de películas que se consideraban no válidas para su proyección ante la llegada del sonoro. Se cree  que un 80% de los films realizados antes de 1929 se han perdido para siempre.


La repentina muerte de Jean Harlow (1911-1937) según la versión oficial fue debida a un fallo renal, otras teorías apuntan a un edema cerebral o también a un aborto. Una de las causas incluso podría estar relacionada con su pelo, para conseguir ese color recurría al peróxido, amoniaco, blanqueador y diversos jabones, esto al menos es lo que afirmaba su peluquera. 

¿Se han preguntado cuantos periódicos hay en el mundo? Pues haciendo más o menos las cuentas serian cerca de 6000. En Newspaper Map  encontrarán un mapa con el cual podrán acceder a todos y cada uno de ellos, una útil e interesante herramienta.


En agosto de 2010 tuvo lugar un atasco de tráfico en la ciudad china de Beijing que duro 12 días.


Reed Hastings (consejero delegado de Netflix) recibió una llamada de Thierry Breton (comisario europeo de Mercado Interior) en los primeros meses de confinamiento, a la plataforma se le requería que redujese la calidad de sus contenidos pues había sospechas de que se produjese un colapso en internet, al parecer aceptaron  llevarlo a cabo.

 

 









18 comentarios:

  1. Muy curiosas todas estas anécdotas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trecce!
      Algunas veces me resultan tan sorprendentes ciertas cosas que acabo chequeando en diversas webs para ver que se trata de algo verídico.
      Gracias por pasar, saludos y feliz semana!

      Eliminar
  2. Conocía lo de Buster Keaton, llamado así por Houdini. Lo he visto en algún documental.

    Lástima que no se podría ver en nunca lo prohibido. Son lamentables los incendios.
    Como tampoco se podrá ver nunca El hombre que volvió de la muerte, de Narciso Ibañez Menta, una serie que se considera perdida. Para la versión que se hizo en 2007 se tuvo que recurrir al quienes la habían visto, porque tampoco se conservaba el guión.

    No sabía lo de la actriz. El recurso que la hizo tener ese detalle llamativo fue lo que la mató. Interesante teoría.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Demiurgo!
      Lo de Keaton y Houdini aparece en diversas fuentes, sobre todo en libros. Buscando mas información sobre el tema me encontré con la versión de la comadrona, me llamo mucho la atención.
      Efectivamente, los incendios se han llevado por delante muchísimas películas que ya son irrecuperables, ha habido otros sucesos similares décadas mas tarde.
      Acabo de buscar información acerca de "El hombre que volvió de la muerte", no conocía ni la serie ni la película del 90, la cual supongo que guarda relación con la historia original. Me ha sorprendido mucho el misterio que hay alrededor, no sabia nada sobre esto.
      Sobre la causa de la muerte de Jean Harlow, parece ser que si, todo apunta que los productos químicos que utilizaba provocaron su muerte.
      Gracias por pasar y comentar, feliz semana!

      Eliminar
  3. ¡Hola, Fran!
    La única curiosidad que conocía es la del atasco.

    Que pases un buen finde.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Mamen!
      Bueno, te diré que en nuestro viaje de luna de miel en invierno de 2001 tuvimos un percance con un temporal de nieve, si bien no fue como el de China si tuvimos que permanecer en el coche varias horas y de noche, no fue muy agradable que digamos...
      Gracias por pasar, feliz semana!

      Eliminar
  4. Hola Fran,
    Es que los tintes siempre tienen su peligro, y más antes que ni se sabía el daño que podían hacer ciertos componentes, por eso yo ya no me tiño hace años, tengo el pelo más sano desde que dejé de hacerlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola!
      La vida de Harlow es tremenda, la cantidad de anécdotas y curiosidades darían para varios libros. Sobre las causas de su muerte también se ha escrito bastante, la versión mas aceptada y probable es lo que has apuntado, por aquel tiempo a saber los ingredientes que se usaban para ciertos productos, el uso continuo durante años de aquellos líquidos acabo por costarle la vida. Pues Carmen tampoco se ha teñido en la vida, y mira que alguna vez le propuse que se pusiera rubia, no te digo lo que me contesto...jeje
      Hoy domingo hemos tenido lluvia y mas lluvia...
      Venga, gracias por pasar y comentar, besos y feliz semana!

      Eliminar
  5. ¡Hola, Fran!
    Ignoraba que Otto von Bismarck fuera quien propusiera la edad de la jubilación a los 70; eso quiere decir que se adelantó a su época; actualmente existen personas que viven más de 95 años.
    El actor del espagueti, es Joseph Frank (Buster) Keaton. Con mi esposo vimos un film de Sherlock Holmes, de comienzos del siglo pasado, con ese actor.
    El material de las cintas cinematográficas arde como combustible. Los supe cuando vi “Cinema paradiso” sucedía en una escena crucial. (El tema de amor de ese film, es hermoso y triste).
    Jean Harlow, no está en mi mente. Morir de 26 años, hace más de ochenta, es posible que fuese lo del cabello (absurdo).
    Me distraigo leyendo la prensa, pero no me he preguntado cuántos diarios existen. Leo algunos como parte de mi cotidianidad.
    ¿Un embotellamiento de doce días? ¡Cielos! ¿Y el baño?
    Netflix, no aceptó el pedido de la corona británica respecto de escribir en “The Crown”, que se trataba de ficción. ¿Habrá sucumbido ciertamente con este otro pedido?
    Ha sido un gusto, me he distraído y traído a la memoria algunos asuntos. Muchas gracias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Rud!
      Pues mira, no me había parado en ese detalle sobre la propuesta de Bismarck, tienes toda la razón. Tengo una costumbre, cuando leo la prensa y llego a la sección de las esquelas lo único en que me fijo es en la edad...
      Vaya, esa película que vistes con tu esposo es toda una joya, se trata de "El moderno Sherlock Holmes" (1924), si no me equivoco esta y otras muchas películas pasaron en 2020 a ser de "dominio publico", no estoy muy al tanto de como va esto de los derechos de autor y demás asuntos, creo que en USA su legislación es diferente a la de otros paises.
      El ejemplo que has puesto de "Cinema Paradiso" es perfecto, el celuloide es altamente inflamable y de ahí que se produjesen sucesos como en el de la maravillosa película de Tornatore, con la que por cierto siempre acabo rompiendo a llorar con ese fantástico y maravilloso final.
      Sobre la crónica negra de Hollywood se ha escrito mucho, hay infinidad de libros que hablan de historias truculentas, suicidios, asesinatos, adicciones, juicios, etc, etc., a mi personalmente es un aspecto de la historia del cine que me interesa, hay dos libros que creo están muy bien documentados y su lectura provoca mucha sorpresa, se trata de "Hollywood Babilonia I" y "Hollywood Babilonia II", su autor Kenneth Anger.
      Para mi la lectura de la prensa forma parte de mi rutina diaria, estoy suscrito digitalmente desde hace un año a un periódico (es realmente muy cómodo leer en la tablet) aunque también sigo leyendo en el formato de siempre, el papel tiene su encanto.
      En cuanto a ese atasco de 12 días, como le comentaba a Mamen y salvando las distancias con lo sucedido en China, en nuestra luna de miel nos quedamos bloqueados en medio de la nieve, recuerdo que estábamos al lado de un peaje, a nuestro alrededor había cientos de coches con todos sus ocupantes en el interior y por supuesto, las ganas de ir al baño te vienen, teniendo en cuenta que afuera esta nevando y hay un frio de mil demonios tienes dos opciones o sales o te inventas algo...jeje
      Pues si, lo de Netflix y su serie (absolutamente magistral por cierto) sobre la familia real levanto mucha polvareda, pero si te fijas fue con la llegada del personaje de Diana, hasta ahí nadie había dicho nada.
      Pues nada, me alegra que te gustase esta entrada. Gracias por pasar y por tus comentarios, besos y feliz semana!


      Eliminar
  6. Algunas cosas las sabía, otras no, obvio. Todas interesantes.
    La foto de Buster Keaton me ha recordado a una película italiana con Alberto Sordi, grandísimo cómico italiano, donde él le habla al plato de pasta: https://www.youtube.com/watch?v=AO6_1l-kQUY ...¿que se haya 'inspirado'?

    Besos y buen inicio de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alma!
      Pues mira, precisamente esa imagen de Alberto Sordi llevándose un montón de spaghetti a la boca es muy habitual en algunos restaurantes italianos, corresponde a "Un americano a Roma" (1954), la que por cierto me encanta. La foto de Sordi y la de Jack Lemmon en "The Apartment" (1960) colando los spaghetti con la raqueta de tenis espero serán los dos próximos posters que añadiré a las paredes de casa, ambos irán en la cocina. Bueno, primero deberemos reformar la cocina...jeje
      Gracias por pasar, besos y feliz semana!

      Eliminar
  7. ¡Ahora entiendo lo de Netflix!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricard!
      Creo recordar que en algún momento durante el confinamiento si que llegue a notar cierta perdida de calidad, de hecho se había comentado en algún medio este asunto.
      Venga, saludos!

      Eliminar
  8. ¡Qué interesante todo! Aunque lo de Netflix no acabo de pillarlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!
      No estoy muy puesto pero tratare de explicarlo, supongo que lo que sucedió es que durante ese tiempo en que estaba todo el mundo sin salir se disparo el uso de las plataformas y a su vez los datos de internet. Me imagino que debe de ser algo parecido a cuando en invierno sube el consumo de la luz, vamos, que literalmente las televisiones, las plataformas y sus contenidos echaban humo, de ahí que le dieran el toque a Netflix para que redujese la calidad de imagen y así controlar la demanda de datos. Ya te digo, me declaro un absoluto ignorante de como va esto, pero diría que la cosa va mas o menos por ahí.
      Gracias por pasar y comentar, saludos!

      Eliminar
  9. Buster Keaton siempre me hacia reir de lo lindo, me trajo buenos recuerdos. En cuanto a soportar un atasco de 12 días...bueno, qué decir...eso es tener paciencia.
    Muy interesante, un abrazo y que pases un buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge!
      Recuerdo que siendo niño emitían de vez en cuando cine mudo por televisión (Chaplin, el gordo y el flaco, Keaton, etc...), ahora esto no sucede, si ya a mucha gente el cine en blanco y negro les produce rechazo no te quiero ni contar lo de las películas mudas. Es curioso pues los directores que vivieron y trabajaron en esa época y luego continuaron con la época del sonoro demuestran un estilo y una maestría extraordinaria a la hora de explicar una historia con imágenes.
      Yo no se si hubiera resistido en una situación como esa, si ya me agobio con el trafico diario lo de quedar tirado 12 días me parece de locos.
      Gracias por pasar y comentar, abrazos!

      Eliminar