viernes, 30 de octubre de 2020

Rod Steiger (¡que te esperes un minuto!)

 

Steiger en Al Capone (1959), desbocado y magistral.

Su prolífica carrera tanto en cine como en televisión dan fe de sus buenas dotes como actor. Su cara resulta familiar y lo hemos visto en infinidad de estupendas e inolvidables películas. Con apenas 16 años se enrolo en la marina pasando la Segunda Guerra Mundial a bordo de un destructor en el pacifico. Pertenece a la llamada generación del Actor’s Studio y si bien en ciertos momentos puede parecer que sobreactúa es precisamente ese el mayor de sus atractivos. Seguro que todos hemos conocido algún Steiger en la vida, en ocasiones podría ser el típico vecino tocapelotas que siempre la lía en las reuniones de la comunidad, en su versión más dura vendría a ser un auténtico hijo de puta, eso que en ingles llaman un fucking bastard. La grandeza de este actor neoyorquino radica en que a él me lo creo, mientras que algunos colegas de profesión (sobre todo del cine actual…) me parecen sacados de un parque de atracciones. Sirva como homenaje a su trabajo esta estupenda y curiosa recopilación de una frase muy recurrente por su parte…



18 comentarios:

  1. Claro: tanto decir "Wait a minute, wait a minute" provoca que el vídeo recopilatorio se alargue durante más de tres... Interesante y paradójica coletilla.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!
      Me encantan estas observaciones que haces, has estado muy agudo...jeje
      Por cierto, gran parte de esas coletillas pertenecen a la película "Al Capone" (1959), que seguro ya has visto, yo la descubrí hace poco y me parece muy recomendable, Steiger esta que se sale...
      Saludos y feliz semana!

      Eliminar
  2. Muy bueno Fran!
    Ese latiguillo de "Wait a minute"lo decia en todas las formas y entonaciones posibles;jaja muy buena recopilacion. Ya se me pego la frase jaja.
    Yo no tengo una frase asi; pero tengo un gesto que es de asombro; ante cualquier minima situacion de desconcierto y la exagero un poco jaja.
    Saludos Fran!!
    Que pases lindo dia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Gra!
      Pues si, una misma expresión y con diferentes matices como bien has apuntado. Estos videos (en Youtube hay cientos) están muy bien editados y tienen mucho merito, a mi desde luego me resultan la mar de curiosos e interesantes.
      Aquí en Galicia coletillas tenemos varias, a veces abusamos un poco de ellas en nuestro lenguaje diario...jeje
      Siempre agradecido de tus visitas, besos;)

      Eliminar
  3. Hola, Fran.
    Ésa era la muletilla de nuestra niñez: wait a minute, que decíamos más o menos así: güeieminu, y teiquirisi, take it easy, era otra. Había otra relacionada con las películas del oeste, pero no consigo recordar cuál era.
    Saludos.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Lola!
      Genial esas muestras de fonética, son tal cual...jeje
      Me has dejado dándole vueltas a cual seria esa coletilla de las pelis de vaqueros...
      Hemos comenzado la semana con lluvia, algo normal para las fechas que corren.
      Espero que estéis bien, aquí ya no sabemos si comprar turrón o dejarlo para el año que viene...
      Supongo que esta semana las elecciones en USA van a ocupar muchos titulares, sea cual sea el resultado se va a montar follón, lo de esta gente es para darle de comer aparte...
      Gracias por pasar, besos y feliz semana!

      Eliminar
  4. ¿Lo ponían en sus guiones por contrato o era él que improvisaba la coletilla?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricard!
      Pues mira, has planteado una buena cuestión. La verdad que ni idea, en principio supongo que si bien en alguna ocasión figuraba en guion el resto de las veces era cosecha propia. Hay algún otro actor con otras frases muy recurrentes.
      Feliz semana y animo!

      Eliminar
  5. ¡Qué bueno el vídeo Fran y también tu homenaje!
    He hablado a lo largo de mi vida con varios cineastas, actores y actrices y todos coinciden en el diagnóstico: hoy existe mala vocalización, se valora demasiado el físico y sobre todo, hay interpretes que dan el salto al cine sin pisar las tablas lo que les hace carentes de una formación básica.
    Grande, Steiger.
    Buen puente de cine!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Miguel!
      Es muy interesante eso que comentas acerca de la dicción, sobre todo viniendo de ti y tus conocimientos en primera persona agradezco el dato. Si bien en ocasiones cierta naturalidad a la hora de hablar puede ser sinónimo de frescura y aportar credibilidad a un personaje también es cierto que de un tiempo a esta parte hay actores y actrices que ni con subtitulos... Algunos profesionales no han recibido la formación necesaria, en ocasiones se da el salto a la interpretación de manera precipitada y me temo que si, el físico suele tener su importancia. Quienes vienen del teatro manejan con soltura su voz y sus gestos (nada que ver el trabajo en las tablas que ante una cámara) y por lo general su experiencia se deja notar en pantalla.
      La verdad que me encontré el video de casualidad, estaba buscando una escena de una película y mira tu por donde, sorpresas que te da Youtube...jeje
      Pues nada, seguiremos adelante con o sin restricciones. Mucho animo y a cuidarse!

      Eliminar
  6. ¡¡¡Cómo me ha gustado ese vídeo y... wait a minute..., cómo me gusta también Rod Steiger!!!
    Mi primer contacto con él fue cuando descubrí deslumbrada en mi adolescencia una de mis películas favoritas: La ley del silencio de Elia Kazan. Ese hermano del protagonista... siempre fijó mi atención. Charlie, Charlie...
    En otro papel que me sobrecoge y no sale en el montaje es el del sádico productor de cine que hace la vida imposible a su estrella (con cara de Jack Palance) en la maravillosa El gran cuchillo (The big knife) de Robert Aldrich.
    En fin, hay en tantos papeles que, como tú dices, me lo creo. Tiene una filmografía de lo más interesante y con una cantidad de enorme de títulos imprescindibles.

    Beso
    Hildy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hildy!
      Menuda escena esa que has mencionado, y menudo compañero, nada menos que Brando. Es posible que esa fuera la primera vez que yo también vi a Steiger, aunque ahora tengo dudas si antes de la película de Kazan ya había visto "Dr. zhivago", aqui Steiger hace un importante y magnifico papel como es el de Victor Komarovsky, un autentico miserable pero con su corazoncito...
      Muchas gracias por tu recomendación, no he visto "El gran cuchillo" pero ya esta anotada. Por cierto, me encanta Jack Palance, ¡como es ese pistolero de "Raices Profundas! Había leído que cuando rodo esa película estaba muy enfermo y de ahí ese andar pausado y esos movimientos.
      Me alegra tenerte por aquí y que el contenido del post fuese de tu agrado.
      Feliz semana, besos;)

      Eliminar
  7. Grande, Rod Steiger.
    Menudo recopilatorio más estupendo!
    El latigillo "Wait a minute", creo que lo he dicho en muchas ocasiones.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mamen!
      Tiene una filmografía muy interesante y una presencia en pantalla magnifica. A mi esto de las coletillas y similares me resulta interesante, además dependiendo del tono y el volumen puede servir para muchas situaciones.
      Feliz semana y hasta la proxima!

      Eliminar
  8. Un interesante aporte nos regalas sobre este peculiar actor que dejó su marca insistente muy reconocible para la posteridad cinematográfica.
    Siempre que salgo de tu casa de letras me voy con la sensación de que mi mochila de conocimiento y curiosidad pesa algo más.
    Gracias, un abrazo y cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge!
      Rod Steiger pertenece a ese grupo de actores y actrices que si bien no eran conocidos como otras rutilantes estrellas si que dejo un buen puñado de películas. Su calidad interpretativa provoca que en mas de una ocasión le robe el plano al protagonista principal.
      Muchas gracias por tus amables palabras, he de reconocer que a mi también me sucede algo parecido con tus entradas sobre todos esos increíbles lugares que nos descubres.
      Gracias por pasar y comentar, mucho animo y a seguir bien!

      Eliminar
  9. Gran actor desde luego,,,,,,y si,,es de esos que lo hacen tan natural que perece l vecino de al lado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. No sé por qué, siempre que veo o leo algo de este actor se me vienen a la cabeza "Waterloo" y "En el calor de la noche", antes que otras de sus películas.

    ResponderEliminar