lunes, 12 de octubre de 2020

Manhattan Melodrama (El enemigo público número 1 1934) W. S. Van Dyke/La última película que vio John Dillinger

 

(disponible en Filmin)

Un clásico con el viejo estilo de los 30. No es noir pero se acerca. Van Dyke sostiene ese magnifico triangulo (Loy, Powell y Gable) y lo hace sonar a la perfección bajo la atenta mirada de Selznick. Supongo que casi 90 años después se permite destripar el final, ¿no? Resulta muy llamativa la actitud de Gable al encuentro con la Old Sparky (así se conocía a la silla eléctrica en casi todos los estados), el optimismo y buen rollo con que afronta la pena capital puede ser interpretada de tres formas, por un lado subirle la moral a quienes están esperando el fatal desenlace, por otro vacilar un poco a los carceleros y no mostrar flaqueza, una tercera opción podría ser cierta apología de quien la hace la paga, aunque siendo esta una película pre-Code (anterior a la instauración del Codigo Hays) me parece poco probable. Lecturas y demás consideraciones aparte me parece una muy recomendable película para quienes gusten de aquel cine añejo y maravilloso.






Como curiosidad, decir que un 22 de julio de 1934 a las 22:30 John Dillinger salía junto a dos mujeres del Biograph Theater (Chicago) después de haber visto esta película. Fuera  un grupo de G-Men lo estaban esperando, fue abatido por tres disparos, a las 22:50 el temido y buscado atracador de bancos yacía cadáver, su despedida no fue tan arrogante como la de Blackie Gallagher (Gable).






16 comentarios:

  1. Caramba, Fran: el desenlace de la vida real parece tan o incluso más interesante que el de la propia película.

    Gracias por la recomendación.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Juan!
      Desde luego la nomina de criminales y delincuentes es larga e incluye bastantes personajes de lo mas interesante. El final de Dillinger no pudo ser mas de película. En cuanto a la otra "película", la de Loy, Gable y Powell, creo que si no la has visto te gustara. Yo la vi hace muchos años en una copia de bastante mala calidad, la de Filmin se ve muy bien.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Que sea una película anterior a ese código, le agrega interés.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Demiurgo!
      Lo cierto es que si, en ese periodo de tiempo digamos que se tomaban ciertas libertades en los guiones y demás, luego ya se sabe, llegaron los de la moral y la tijera y se acabo la fiesta...
      Gracias por pasar y comentar!

      Eliminar
  3. Había leído algo sobre esta peli hace bastante tiempo. La buscaré para verla en cuanto me esa posible. (El día tendría que tener 48h) que diera tiempo hacer de todo y ver lo que se nos acumula, jajaja.

    Que tengas un buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Éowyn!
      Diría que precisamente la muerte de Dillinger le dio cierta notoriedad, en todo caso me parece una película muy interesante.
      En cuanto a las horas, yo creo que ni asi, es tanta la oferta audiovisual de la que disponemos que ni con varias vidas nos ponemos al día, yo de verdad que a veces no se ni por donde empezar, luego están las series que también requieren su tiempo, pero bueno, ¿y lo bien que lo pasamos?...
      Gracias por pasar y comentar, feliz semana!

      Eliminar
  4. Hola, Fran
    Parece interesante, ya me has destripado el final ;-), es todo lo contrario de Ángeles con caras sucias.
    Tengo entendido que fue Dillinger quien llamó por primera vez G-men a los del F.B.I.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Lola!
      Lo primero te pido disculpas, debería de haberlo advertido, lo mismo le digo al resto de amig@s que se pasan por aquí, como decía el emérito "lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir"... En todo caso y si me lo permites diré algo en mi descargo, con o sin código creo que casi nunca he visto a un criminal o gánster que se salga con la suya, me refiero sobre todo en esas decadas, esta era una de las premisas mas importantes a la hora de confeccionar un guion y algo que no se pasaba nunca por alto.
      Muy bien traída por tu parte esa joya como es "Ángeles con caras sucias" (1938), cierto que hay similitudes en el final, aunque en la película de Michael Curtiz sucedía al revés, Pat O'Brien convencía a Cagney para que se mostrase acobardado y desesperado ante su pena de muerte. Que conste que pensé en mencionar ese detalle pero al final decidí dejarlo, eso seria un doble "spoiler"...jeje
      Recuerdo haber leído varias versiones sobre el origen de ese apodo (G-Men), si bien tambien recuerdo alguna referencia a Dillinger creo que los tiros van por otro lado. Acabo de comprobar en diferentes paginas que es a George "Machine Gun" Kelly a quien se le atribuye el conocido "nickname" para referirse a los agentes del FBI, incluso en la pagina oficial hacen referencia a ese episodio: https://archives.fbi.gov/archives/news/stories/2003/september/kelly092603
      Se refieren a un episodio en la vida de "Machine Gun" en el cual al ir a detenerlo le grito a los agentes del FBI "Don't Shoot G-Men, Dont' Shoot!", bueno, al menos esa es la teoría mas generalizada. En todo caso si buscas información sobre Dillinger veras que era un tipo muy particular.
      Siempre agradecido por tus visitas. Disculpame por desvelar el final...
      Besos;)

      Eliminar
    2. Fran, era broma. No te preocupes, yo soy de las que muchas veces leo el final del libro antes de tiempo.

      Eliminar
    3. Gracias Lola, me dejas mas tranquilo...jeje

      Eliminar
  5. Buen día, Fran.
    Ver este tipo de películas me hace volver a un mundo nostálgico en el mejor sentido de la palabra. Desde luego la apuesta de Filmin me parece de lo más certera y estoy disfrutando muchísimo al recordar estos clásicos en blanco y negro. En este caso no la he visto o no la recuerdo y tan solo por el vestuario que muestras en las fotos lo haré antes que después.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Miguel!
      Diría que en cierto modo este cine es algo así como montar en una maquina del tiempo. Me encantan los detalles de como se comportaba la gente, los exteriores, las casas, las tiendas, los bares, las formas de hablar, etc...
      De verdad que no me canso de alabar a esta magnifica plataforma como es "Filmin", han llenado un vacío en cuanto a cine clásico y cine en general, el resto de ofertas son desde luego ridículas.
      Pues si no la has visto te la recomiendo, yo apenas la recordaba. Por cierto, el que hace de Gable siendo niño es el mismísimo Mickey Rooney, no es un papel muy largo pero ya daba muestras de lo bien que se desenvolvía ante las cámaras.
      Gracias por pasar y comentar, animo y un abrazo!

      Eliminar
  6. Otra vez yo, querido Fran, Hildy al habla, después de pasearme por tu listado de capitanes, vengo a por Manhattan Melodrama (El enemigo público número 1 1934) de W. S. Van Dyke. Cómo me gustó cuando la vi, pero la verdad tengo que refrescarla. Leyendo lo que escribí en su momento, rescato la última frase del personaje de Gable: “Levanta la frente. No te desesperes. Hay que ser un hombre. Muere como has vivido, alegremente. Ése es el camino. Sé realista. A veces, unos ganan y otros pierden”. Desde luego, tiene filosofía.
    ¿Sabes otro ciclo curioso que se me ocurre al leerte? Todas las películas en las que aparece cómo muere Dillinger cuando salió de ver esa película. No sé si hay muchas. De momento, suelto la primera que se me ocurre: 'Enemigos públicos' con Johnny Depp...

    Beso
    Hildy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hildy!
      La pelicula tiene muy buenos momentos, dialogos que no se olvidan y desde luego has acertado de pleno, esas palabras que pronuncia Gable son tremendas, como las dice y en que circunstancias. Supongo que en una situación como esa te pueden pasar varias cosas, derrumbarte ante lo que esta por venir o todo lo contrario, alcanzar un estado de indiferencia o euforia que te hace confundir la realidad, sobre esto he leido algun articulo que analizaba diferentes comportamientos de personas que eran conducidas a la ejecución. Solo de pensarlo me entran escalofrios...
      Es muy interesante eso que propones, efectivamente la figura de Dillinger forma parte en cierto modo de la cultura USA y la fascinación por los atracadores y demas delincuentes de la epoca que desafiaban al sistema. El personaje ademas de aparecer en peliculas que tratan directamente su historia es mencionado indirectamente en un buen numero de films, me gusta mucho la versión que hizo Michael Mann con Depp, una que he vuelto a ver recientemente y que seguro conoces es la que dirigio John Milius en 1973, se titula "Dillinger" a secas y esta es la escena donde le disparan al salir del cine: https://www.youtube.com/watch?v=t1bSnU9f13o&list=PLEsomNkL6Smcl5ioEJhiTGuYgiwlWcGp9
      Por lo que he podido comprobar los hechos estan expuestos tal y como aparecen en los archivos del FBI, bueno, al menos la versión oficial. Hay otra pelicula de 1945 que no estoy seguro de haber visto, se trata de "Dillinger" (Dillinger, el enemigo público nº 1 ). Pues nada mas, el personaje da para mucho la verdad.
      Gracias por pasar y comentar, besos;)

      Eliminar
  7. Hola Fran tanto tiempo!!
    Me encanta Clarke Gable; es un placer verlo actuar; no vi esta pelicula;pero parece muy interesante de saber lo que piensa un condenado a muerte ante su ejecucion y el detalle del asesinato de Dillinger es curioso la coincidencia al terminar de ver esta pelicula. Conoci a John Dillinger por la pelicula Enemigos Publicos con Johnny Deep me gusto mucho.
    Espero que este encontrarla filmin Argentina; porque busque otras que nos recomendaste y en mi pais no estan disponible.
    Un beso Fran y un gusto volver a leerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gra!
      Me alegra tenerte de nuevo por aquí. La verdad que con todos los años que tiene esta película creo que sigue conservando el brillo y el interés. La película en la que Deep interpreta al famoso atracador esta muy bien, la he visto varias veces. Por cierto, es muy curioso cuando buscas información sobre Dillinger en la red y te encuentras con sus fotos, el tipo tenia muy buena percha como decimos por aquí …jeje
      Sigo sin entender lo de las disponibilidades de las películas dependiendo del pais, mi sobrino que esta en Irlanda tiene el mismo problema, ya le he recomendado alguna serie o película y no las encuentra, a el esto le sucede con HBO, la verdad que no le encuentro explicación.
      Gracias por pasar y comentar, besos;)


      Eliminar