sábado, 10 de octubre de 2020

Sin animo de ofender

 

Peter Lorre en “M - Eine Stadt sucht einen Mörder” (M, el vampiro de Düsseldorf 1931), posiblemente la obra cumbre de Fritz Lang.

La propuesta partió del fiscal jefe de Salamanca y al parecer se ha quedado en nada, el tal J. José Pereña proponía que los mayores de 70 años llevasen una pegatina con la letra M en el parabrisas trasero para advertir que quien iba al volante ya tenía una edad. Cierto es que con el paso del tiempo nuestras capacidades cognitivas decrecen, pero también se atemperan nuestros ánimos y desaparecen ciertas actitudes agresivas o temerarias. Me he tirado un buen rato revisando estudios, gráficos y demás estadísticas, los hay para todos los gustos, sucede un poco como en política, dependiendo del discurso que cada uno quiera dar siempre hay un informe al que echar mano. A mí personalmente la idea de Pereña me parece un poco de bombero, pero bueno, para eso están los expertos…

Margaret Wycherly en White Heat (Al rojo vivo 1949), aquí el peligro lo tenía su retoño James Cagney, aunque ella también era de armas tomar…




12 comentarios:

  1. M de Mayor?
    bueno, en algunos casos no estaría mal, al final es Seguridad para todos

    saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karol!
      No estoy muy seguro de que ese distintivo aportase esa seguridad que tanto necesitamos. Si es cierto que a ciertas edades los reflejos disminuyen, yo por ejemplo (tengo 52) reconozco que de un tiempo a esta parte me pego leches en casa por torpe, algo que no me pasaba antes. También te diré algo, trabajo de noche desde 1991, conduzco un camión en la ciudad y te aseguro que de madrugada los jubilados no van al volante...
      Gracias por pasar y comentar!

      Eliminar
  2. No se puede estigmatizar a nadie. Ejemplos como decís hay para los dos lados.

    Señalar nunca está bien, es de policía jaja... saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JLO!
      Lo has expuesto de una manera perfecta, mejor imposible!!!
      Saludos!

      Eliminar
  3. Pues vaya, vaya con el señor fiscal... Me pregunto si él estará de acuerdo en lucirla cuando llegue a mayor. Para que luego digan que la justicia es igual para todos. En fin.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!
      Entiendo que pueda resultar un asunto complejo, pero a mi desde luego la opción de la "pegatina" no me parece eficaz ni acertada. Uy, lo de la justicia y las igualdades daría para mucho...
      Saludos!

      Eliminar
  4. ¿M de mayor? ¿M de malo? Que pongan una V de veterano.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Ricard!
      Pues mira, si te pones a pensar te salen una buena lista de adjetivos con la "M"... Creo recordar que los médicos llevaban una "M", lo vi en algún coche...
      Saludos!

      Eliminar
  5. Bien pensado, no es una buena idea, porque también podría interpretarse como V de viejuno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi que si, vamos a dejar aparcadas las letras y sus significados...jeje
      Saludos Ricard!

      Eliminar
  6. Siempre hay alguien pensado como puede complicar la vida al prójimo. Esos señalamientos -salvando las distancias, claro- ya los inventó el nazismo. Está claro que vamos a un hiper-control de la población.
    Buen domingo, Fran!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel!
      Efectivamente, como bien apuntas y salvando esas distancias lo de los símbolos ya viene de atrás y desde luego no trae buenos recuerdos.
      Por cierto, ya que mencionas lo del control de la población, me estaba acordando de que al parecer en Hong Kong durante las protestas que tuvieron lugar la gente llego a utilizar un tipo de camiseta (había también maquillajes y otros medios) para burlar las cámaras de reconocimiento facial, ¿recuerdas que eso salía en "Minority Report"?
      Como dirían nuestros abuel@s...¡no se donde vamos a llegar!
      Saludos!

      Eliminar