miércoles, 7 de octubre de 2020

Las apariencias (casi siempre) engañan

 

Así lucia Tom Hardy en “The Dark Knight Rises” (El caballero oscuro: La leyenda renace 20212). A decir verdad, ya no intimida tanto, ¿será debido a que nos hemos acostumbrado a las mascarillas en nuestra vida diaria?

Sostenía el filósofo alemán Walter Benjamin que los libros que poseemos dicen mucho de nosotros, acerca de nuestros gustos, intereses y hábitos. Hoy esta afirmación puede sonar al típico meme, pero en el contexto histórico en el que le toco vivir al ensayista alemán de origen judío, supongo que poseer ciertos libros podría significar la muerte. El encontró la suya en Port Bou (Girona), fue un 27 de septiembre de 1940 cuando una sobredosis de morfina puso fin a su vida. Todavía se especula entre el suicidio y el asesinato. Es posible que con el paso del tiempo la sabia afirmación de W. B haya perdido cierta vigencia, hoy en día dice más de nosotros el historial de nuestro ordenador que nuestras estanterías. También se pueden trazar perfiles políticos dependiendo de ciertas costumbres y actitudes en nuestra vida diaria. O al menos eso es lo que afirma el bueno de Giorgio Gaber en esta curiosa canción. No recuerdo si este tema ya sonó anteriormente por el blog, en todo caso me ha parecido muy apropiado para ilustrar musicalmente este post, espero que les guste.





10 comentarios:

  1. Es evidente. Somos selectivos para elegir lo que leemos, las películas que vemos y yo açadiría, las noticias que oimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Alí!
      Me parece muy importante eso que añades, es mas, creo que dependiendo de a quien leamos o escuchemos podemos llegar a formarnos una idea de las cosas que quizás no sea la mas próxima a la realidad. Siempre he defendido que no debemos ceñirnos solamente a una fuente, a veces saber lo que opina o piensa el que no opina o piensa como nosotros es muy recomendable.
      Gracias por pasar, un abrazo hermano!

      Eliminar
  2. Ya lo dijo Rubalcaba: "Sabemos, vemos y oímos a través de las paredes"...bueno algo parecido ja, ja, ja. Y sí, saben todo de nosotros y trazan claros perfiles a través de nuestros móviles y ordenadores. El día que lo utilicen para mal, nos crujen.
    Un gran saludo, Fran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel!
      Como se suele decir me la has dejado botando...jeje Sin entrar en profundidades y sin pretender politizar esto, como se se echa de menos a políticos de la talla de Rubalcaba. Que si, que cada cual puede tener sus ideas, pero joder, el nivel de los políticos hoy en día da mucha penita.
      Supongo que la "privacidad" viene a ser algo así como el "horario infantil", cualquier niñ@ con un teléfono movil puede acceder a los contenidos que le de la gana, pues eso, hablar de privacidad me suena a utopia, somos nosotros mismos quienes vamos dejando un rastro diario de lo que hacemos, vemos y consumimos. Lo de "1984" es un chiste comparado con la situación actual.
      Que disfrutes del puente, un abrazo y mucha paciencia.

      Eliminar
  3. Hola Fran,
    Destra y sinistra son la misma ...
    En cuanto a que en las redes nos tienen vigilados, yo creo que el Gran Hermano hace tiempo que llegó para quedarse entre nosotros, en realidad es como el CDR cubano pero en moderno.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Lola!
      Supongo que a todos se les van viendo las costuras, que te voy a contar...
      Por supuesto que estamos monitorizados, desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir, y aun durmiendo seguimos suministrando datos, ahí están están las pulseras inteligentes que lo registran todo.
      Ya sabes, con al excusa de la revolución hay patente de corso para cometer todo tipo de tropelias e incluso superar al tirano derrocado en cuanto a niveles de represión y terror. A mi es que esto de los comités venga de donde venga me da muy mal cuerpo...
      Por aquí parece que estamos disfrutando de ese llamado "veroño", días muy cálidos y estupendas tardes de sol, esperemos que dure.
      A disfrutar del puente, besos;)

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Que tal Alexander!
      Fue hace unos días viendo de nuevo la peli de Batman que me acorde, una simple coincidencia...
      Saludos y gracias por pasar!

      Eliminar
  5. Muy ciertas las palabras de Walter Benjamin, uno de los pensadores indispensables de la modernidad. Como la figura de Giorgio Gaber, por desgracia tan desconocida en España.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!
      Bien nos vendría aplicar las ideas de Benjamin y otros colegas de profesión en estos tiempos que nos han tocado vivir. A Gaber lo descubrí tarde, fue mi profesora de italiano quien me lo dio a conocer. Por cierto, en mis inicios como fumador (desgraciadamente a una edad muy temprana...) lo de "Marlboro" tenia mucho tirón y no precisamente por ninguna connotación política, era por el rollo cowboy que molaba mucho...jeje
      Venga, saludos y buen puente!

      Eliminar