domingo, 14 de junio de 2020

Piedra, papel o celuloide



(viñeta: Marian Kamensky)

Asisto con tristeza y expectación al último episodio de violencia policial con resultado de muerte en los Estados Unidos. Tristeza al comprobar que por el color de la piel aumentan las posibilidades de perder la vida a manos de los agentes de la ley y el orden. Expectación por saber si toda esta ola de indignación y ganas de cambiar las cosas desaparecerá por donde ha venido. Quisiera dejar claro mi más absoluto rechazo y repulsa ante este tipo de episodios que desgraciadamente tienen lugar a cientos en diferentes partes del mundo y a los que casi nunca se les presta atención a no ser que vengan acompañados del correspondiente video viral. Saqueos aparte, la reacción en caliente los días posteriores es entendible. Ese racismo latente tan made in USA ha vivido tiempos mejores, con multitudinarios desfiles del KKK por todo el país y linchamientos en plena luz del día. Solo hay que darse una vuelta por internet para comprobar que no son pocos los que añoran los tiempos en que regían  las leyes de Jim Crow.



Con una frecuencia similar a la de los eclipses solares vuelve la polémica con “Gone with the Wind” (Lo que el viento se llevó 1939), aunque en realidad la oscarizada cinta ya venía con un defecto congénito desde sus inicios. No fueron pocas las voces que advirtieron hace 80 años que aquella idealización del sur y los esclavos era un atentado en toda regla. Volvamos al presente, los disturbios en el país del tío Sam preocupaban y he aquí que algún CEO tuvo la feliz idea, HBO anuncio que retiraba de su catálogo (el guionista John Ridley los puso en el disparadero con su columna…) la controvertida película para luego rectificar anunciando que la repondría con un texto de advertencia y que resultase clarificador. El aleteo de la mariposa se dejaba sentir al otro lado del océano, la BBC y Netflix comunicaban su decisión de mandar al destierro digital las divertidas, transgresoras y gamberras ‘Little Britain’ y ‘Come fly with me’.

 (viñeta: Marian Kamensky)

Tengo sentimientos encontrados hacia ese gran país. Por un lado me fascinan infinidad de aspectos de su cultura y costumbres, pero por el otro detesto y me asquean sus miserias morales. Es muy preocupante que 60.541.308  de estadounidenses votasen por Trump, pero ahí está, día tras día y despropósito tras despropósito ocupando la presidencia. Los Estados Unidos de América vienen a ser algo así como el Langley de los tarados, una especie de cuartel general de negacionistas, visionarios, terraplanistas, antivacunas, telepredicadores, conspiranoicos y demás fauna. Toda esta mierda la exportan y desde aquí se la compramos. Es por eso que si bien entiendo la rabia y las ganas de echarse al monte no comparto la idea de censurar películas como la que nos ocupa. El problema del racismo no se soluciona con estas medidas. Ya sé, los símbolos y las estatuas son importantes y puede que ese sea el principio del camino, yo sin embargo veo cierto postureo (lo digo por los de HBO…), algo así como cuando el personal apaga las luces de casa durante una hora el dia del planeta y el resto del año se comporta como un puto yihadista medioambiental, ¿recuerdan a nuestro rey emerito cazando elefantes en Botsuana siendo presidente de honor de WWF? (World Wildlife Fund), pues eso… Que algunos de los miembros de la policía de Trumplund lo mismo acribillan a un negro desarmado que al dia siguiente se marcan un flashmob sin ningún rubor en la Central Station que siempre queda bien en Instagram.

Ojalá la solución consistiese en aplicar la tijera, arrojar al fuego o derribar estatuas. Una cosa si es cierta, todo este ruido ha motivado compromisos (y esto sí que es importante, bastante más que la censura…) por parte de las autoridades a la hora de eliminar ciertos métodos de detención rodilla en cuello, tampoco estaría de más revisar los criterios de admisión en los cuerpos policiales así como que cojones se enseña en las academias, que cuatro agentes tipo quaterback necesiten disparar para reducir a un sospechoso dice muy poco de su profesionalidad y bastante de su adn psicópata. Yo desde luego sigo teniendo mis dudas, teniendo en cuenta como están esas cabezas en yanquilandia no me extrañaría nada que el descerebrado del tupe alargase otros cuatro años más su estancia en la Casa Blanca. Lo mismo que las reseñas de las películas esto no deja de ser más que una opinión personal. Espero no haber ofendido a nadie con mis palabras. Vamos a cerrar con mi admirado Guillermo Cabrera Infante con algo que viene muy a cuento del tema en cuestión.

Una vez un ciudadano negro fue a votar en Alabama. En Alabama hay una ley que prohíbe votar a los iletrados. El encargado de autorizar a los votantes hizo que el votante negro leyera un diario local. Luego le hizo leer un diario francés. Después un diario en español. El votante leyó en ambos. Finalmente le trajeron un diario chino y le preguntaron: “¿Qué dice aquí?” El votante negro con toda calma, respondió: “Que los negros no pueden votar en Alabama”
Lunes de Revolución (editorial 4 julio 1960) Guillermo Cabrera Infante








17 comentarios:

  1. Muy de acuerdo con todo lo que dices...Pero... en cuanto a Guillermo Cabrera Infante, es bueno recordar que, a pesar de criticar a USA y cantar loas a Fidel. Se vio en la necesidad de escapar por su vida del Paraíso Proletariado que es Cuba...tuvo que pasar sus últimos días en USA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alí, Con el permiso de Fran te aclaro que Cabrera Infante no terminó en U.S.A. sino en Reino Unido, donde tenía su residencia. Esa nota que puso Fran es de un periódico en 1960 cuando aún muchos intelectuales, y no solo cubanos, ahí tenemos también el ejemplo de mi admirado Vargas Llosa, aún pensaban que la revolución era algo grandioso, más tarde vinieron las purgas y los desengaños.
      Saludos Alí, y perdona Fran, por la intromisión.

      Eliminar

    2. Gracias Lola por aclarar el entuerto. Y a Frank por permitirnos este diálogo dentro de su blog.

      Eliminar
    3. Que tal Alí!
      Dejame añadir a lo que correctamente ha apuntado Lola un par de apuntes. Guillermo C. I. abandona Cuba en 1963 y fallece en Londres en 2005, creo que solo volvio a la isla para el funeral de su madre en 1965. "Murio sin patria pero sin amo", esas fueron las palabras de su viuda. Efectivamente, al inicio el escritor creia firmemente en la revolución pero con el paso del tiempo comenzo a verle las costuras. En 1961 el regimen de Castro censuro y secuestro "Pasado Meridiano", un pequeño corto de apenas 14 minutos (se puede ver en youtube) que mostraba la noche cubana, los autores eran Orlando Jimenez y Sabá Cabrera Infante (hermano de Guillermo), aquí comenzarían los problemas y muchas evidencias. Creo que a día de hoy todavía están prohibidos sus libros en Cuba. Ya sabes hermano, a los regímenes totalitarios (sean del color que sean...) no le gustan los disidentes.
      Un abrazo!

      Eliminar
    4. Querida Lola y querido Alí, ya sabéis que aquí todas las opiniones son bienvenidas, estemos o no de acuerdo en el tema a debatir. Siempre son de agradecer vuestros comentarios, sobre todo teniendo en cuenta que soy conocedores en primera persona de muchas realidades que a veces desde la distancia podemos interpretar de manera errónea.
      Gracias a ambos, saludos!

      Eliminar
  2. Boa noite Fran. Comecei a seguir o seu blogue. Gostaria de ter o privilégio de você me seguir. Bom domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luiz!
      Se agradece tu visita y el comentario. Ya iré pasando por tu blog, saludos!

      Eliminar
  3. Hola Fran,
    Lo que el viento se llevó no es una película que me vuelva loca, la he visto completa dos o tres veces, siempre me resultó chocante la parte de cuando los caballeros del sur se reúnen para vengar el acoso a que fue sometida Escarlata, eso era muy KKK y en el libro sí que se habla abiertamente de eso, al menos creo recordarlo así cuando mi hija me lo comentó después de leerlo, yo no he sido capaz de leerme semejante tocho.
    Todo lo que está sucediendo en U.S.A. es muy triste, ese policía hizo muy mal y deberá ser juzgado con todo el peso de la ley,pero el vandalismo que está ocurriendo en muchas ciudades no me parece correcto. No sé que habría dicho de todo esto el Premio Nobel de la Paz Dr. Martin Luther King.
    En cuanto a las prohibiciones de películas y libros, me parecen una tontería, ni se puede cambiar la historia porque desaparezcan ciertos elementos culturales ni la gente dejará de ver lo que quiera, tal vez con más trabajo, pero lo hará. A nosotros nos prohibían escuchar bandas extranjeras y siempre encontrábamos la forma de oír nuestra música preferida.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Lola!
      En cuanto a la película, cierto es que desde hace tiempo es objeto de numerosas criticas y a decir verdad la historia chirria bastante, supongo que cualquier persona con dos dedos de frente se da cuenta de que ese mundo que se representa en realidad era todo lo contrario, las condiciones de vida de aquellas personas esclavas debieron de ser terribles, evidentemente eso no sale reflejado en la película. Lo que mencionas del KKK esta muy presente sobre todo en "The Bird of a Nation" (El nacimiento de una nación 1915), la de David Wark Griffith, esta si que rezuma racismo y es toda una apología del KKK. En cuanto al libro, nunca lo he leído, pero si tengo entendido que hace referencias mas directas como bien te apuntaba tu hija.
      Pienso mas o menos lo mismo que tu, los disturbios y saqueos no le están haciendo ningún favor a una causa tan justa, esto en ocasiones suele suceder en otro tipo de reivindicaciones o manifestaciones pacificas, se te cuelan personas a las cuales poco le importa el motivo de la manifestación, o bien buscan montar follón o acaban destrozando escaparates.
      Hoy mismo leí algunos artículos sobre el tema, al parecer son muchas las plataformas que están revisando sus catálogos y eliminando capítulos de diferentes series que pueden provocar boicots, al final lo que preocupa el el dinero. De verdad que yo alucino con todo esto...
      Siempre agradecido de tus comentarios, feliz semana, besos;)

      Eliminar
  4. Hola. Concuerdo en todo con Lola.
    A pesar de que haya películas, libros o cualquier arte que parezca chocante, no se deberían censurar, se debería hablar de ellos y de lo que se considera un error (yo he leído "Mi lucha" de Hitler con ojos escrutadores, sabiendo todas las nefastas consecuencias que había traído). Tal vez lo que busca HBO y otros que se autocensuran en realidad es publicidad.
    La política de EEUU y muchas de sus formas de vida me parecen una porquería, pero entiendo que son (por lo menos hasta ahora) el Imperio, y que como en a antigua Roma hay un centro y una periferia. Pero ahora con esto, estamos empezando a ver un poco como se cae el decorado.
    Por otro lado, han dado escritores, guionistas, directores, actores y demás artistas geniales, deportistas, gente de cultura. Por vivir dentro de ese país no nos lo vamos a perder, piensen o no parecido a uno.

    Veremos cómo queda el mundo después de todo esto.
    ¡Se ha agitado el avispero!

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Frodo!
      Ya que mencionas ese famoso libro que el gobierno alemán regalaba a todas las parejas de recién casados por aquel tiempo, te contare una anécdota que le sucedió a mi hijo hace unos años. Estaba realizando su doctorado en física, uno de sus jefes de proyecto era alemán y un día encontró a mi hijo precisamente leyendo "Mein Kampf", al parecer el buen hombre puso una cara de espanto que no veas... Mi hijo siempre tuvo tendencias hacia la izquierda y desde muy joven estuvo muy metido y comprometido en asuntos políticos, ahora a sus 31 se ha vuelto un poco conservador, o al menos eso le digo yo...jeje El caso es que hay gente que dependiendo de lo que te vea leer o escuchar no dudan en atribuirte un perfil ideológico, lo cual es una absoluta gilipollez.
      Yo sinceramente lo de la política de ese país no lo entiendo, si compruebas cual es la alternativa es algo así como "susto o muerte", no olvidemos que son muchos millones los que se gastan los candidatos en campaña, luego claro, te viene el lobby armamentistico y te suelta un cheque, eso si, si sales elegido ya lo sabes, los favores se pagan...
      Una de las ultimas victimas de esta ola de lo "politicamente correcto" es un episodio de "Fawlty Towers", esta serie de los 70 con el gran John Cleese y este momento en particular ha provocado pánico a los bobos de la BBC: https://www.youtube.com/watch?v=7xnNhzgcWTk
      Pues si querido Frodo, como decia Gardel "al mundo le falta un tornillo"...
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. ¡Hola, Fran!

    Habría que partir de una premisa que creo que no se da. Y no estoy de broma. Hay ciertos dirigentes que denotan de graves a moderados problemas mentales y no se le hace -que yo sepa- un examen de aptitud mental antes de tomar posesión o durante su mandato. Sin ir más lejos, en España existe el "Síndrome de la Moncloa" por el que han pasado varios presidentes. Lo de Trump creo que no tiene arreglo porque este viene ya tarado de fábrica. Respecto a retirar "Lo que el viento se llevó" de algunos catálogos, es además de oportunista una de las mayores aberraciones históricas que se han cometido en el mundo del cine. Me parece repulsivo y de una ignorancia suprema. Entonces, habría que borrar casi todo el cine clásico y casi toda la literatura. De locos.
    Excelente artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Miguel!
      Tenia ganas de escribir algo sobre el tema pero no quería meterme en ningún charco ni que se me interpretara mal, ya sabes como va esto... Creo que has dado en el clavo con tu observación primera. Hace algún tiempo en Estados Unidos se hablaba de cierto articulo o declaración firmada por especialistas en salud mental que precisamente ponían en duda la del presidente Trump, creo que no se llego a publicar debido a los problemas legales a los que se podrían enfrentar. Es cierto, si nos ponemos a repasar las personalidades de quienes dirigen ciertos países es para echarse a temblar, yo de verdad que no recuerdo una época con un catalogo de dirigentes tan patéticos. Por supuesto, aquí también tenemos nuestro catalogo nacional...
      Como le comentaba antes a Frodo, creo que esto se nos esta yendo de las manos. Insisto, entiendo que lo del racismo es algo contra lo que debemos de luchar con uñas y dientes, es posible que desde aquí no seamos conscientes de la magnitud del problema que tienen en Estados Unidos, pero sigo pensando que esta no es la solución. Como bien apuntas si nos ponemos en estas nos cargamos miles y miles de películas.
      Gracias por pasar y comentar, saludos y feliz semana!

      Eliminar
  6. Hoy cobran más sentido que nunca las palabras de Martin Luther King: "Tengo el sueño de que un día mis cuatro hijos vivirán en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel, sino por su valor como personas."

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!
      He leído el texto y escuchado sus palabras en varias ocasiones, su voz y su cadencia tenían algo especial, su mensaje calaba y eso preocupaba en cierto estamentos. Como muy bien has dicho sus sentidas palabras desgraciadamente hoy siguen siendo un sueño, un sueño que ya debería de haberse cumplido hace mucho tiempo.
      Gracias por pasar, feliz semana!

      Eliminar
  7. Yo como siempre, me entero me entero del muerto a sepultura hecha... como vivo tan tranquila en mi nube, tú ya sabes...
    Y esto que estoy leyendo sobre el cine, sobre “Lo que el viento se llevó”, sobre algunos libros, sobre cualquier expresión artística que sea, me parece una locura y una aberración como dice Miguel... como comenté en otro blog, ¿qué debería haber escrito Margaret Mitchell, que el sur quería a los negros libres? ...y entonces no hubiese habido guerra de secesión ni nada. Más que derribar estatuas y censurar películas y libros, habría que reescribir la historia... pero creo que el ser humano se las arreglaría para hacer otros despropósitos y terminar en un punto igual, parecido o peor... no tenemos arreglo!

    Besos, Fran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Alma!
      Lo has resumido muy bien en unas pocas lineas. No nos olvidemos de los otros "guardianes de la moral" que siempre están revisando, chequeando y cuestionando pinturas y demás representaciones artísticas.
      Gracias por pasar, besos;)

      Eliminar