lunes, 29 de junio de 2020

L’air de Paris (El aire de París 1954) Marcel Carné/Las doce cuerdas




Con los ingredientes propios del género y siguiendo un patrón argumental clásico disfruto con su visionado. La presencia de mi admirado Jean Gabin, la historia del entrenador que no llego a triunfar pero que espera forjar al campeón, el hambre por salir de la pobreza, la pasión o la vida y esos viejos gimnasios. Imágenes que me recuerdan al París de Robert Doisneau. Si bien no figura entre los grandes títulos del deporte al cual los antiguos griegos consideraban el más perjudicial, si nos encontramos ante una correcta e interesante película. Absténganse alérgicos al linimento. (disponible en Filmin)










8 comentarios:

  1. Hola, Fran.

    Por la razón que sea parece ser que el boxeo es de los pocos deportes que ha tenido un éxito reiterado en la historia del cine. Es cierto, que la propia narrativa del combate ya cumple con los preceptos de presentación, desarrollo y conclusión. Si a ello le añadimos la preparación y la vida personal del personaje representado hay elementos que confluyen con la propia narrativa cinematográfica. Observo que la película está disponible en Filmin, así que no tardaré en verla junto

    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel!
      No puedo estar mas de acuerdo con lo que tan bien has expuesto. Aunque si es cierto que el genero (o subgenero...) "deporte" ha dado muy buenos e interesantes títulos, es quizás el boxeo como bien has apuntado el que se lleva todas las medallas. Tampoco debemos olvidarnos del béisbol, ese deporte que sigo sin entender muy bien...jeje
      Por cierto, hay una estupenda selección de pelis de Jean Gabin en Filmin.
      Gracias por pasar y comentar!

      Eliminar
  2. Hola Fran, no la conocía. Y de esa época creo que también es la de Kubrick que también va sobre boxeo.
    La anotamos.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Frodo!
      Efectivamente, bien traido el dato sobre la película de Kubrick, se trata de Killer's Kiss (El beso del asesino 1955), al maestro británico le interesaba mucho el mundo del cuadrilátero y buena muestra de ello son las estupendas fotos que hizo.
      Venga, abrazo y hasta la proxima!

      Eliminar
  3. Hola Fran, no soy de películas de boxeo, creo que la única que he visto es una titulada Kid Galahad con Bette Davis, entre otros actores.
    Recién llegada a España me preguntaban si sabía quién era Legrá, y yo en la inopia. Por cierto dicen que rebasó el coronavirus, ¡todo un campeón!
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Lola!
      Pues mira, me la apunto pues no la he visto, ademas de Davis estan Bogart y E. G. Robinson, casi nada...
      Recuerdo haber leído algo en prensa sobre Legrá, fue precisamente eso que mencionas, el hombre ya tiene una edad pero como se suele decir, el que tuvo retuvo...
      Por aquí pocas novedades, el tiempo casi veraniego y con el ambiente bastante tranquilo.
      Feliz semana, besos;)

      Eliminar
  4. Magnífica recomendación, Fran. Sólo por la belleza de su excelente fotografía en blanco y negro ya merecería la pena verla.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!
      Si bien tengo especial predilección por Jean Gabin, la fotografía es realmente magnifica. Ademas me encanta esa época y ese París. La película creo que vale mucho la pena.
      Saludos!

      Eliminar