jueves, 4 de junio de 2020

The Bigamist (El bígamo 1953) Ida Lupino/Os amare siempre

(disponible en Filmin y  Youtube)



Edmond O’Brien es un tipo que transmite confianza, el típico vecino al que le dejas las llaves de casa cuando te vas de vacaciones. Bajo esa normal apariencia se esconde un serio problema, el señor Graham (Harry o Harrison dependiendo de la ciudad…) está casado con dos mujeres al mismo tiempo. En San Francisco comparte techo con Eve (Joan Fontaine), mientras que en Los Angeles lo hace con Phyllis (Ida Lupino), por supuesto ninguna de las dos sospecha lo mas mínimo de su perfecto marido. Ese circo de dos pistas le va a provocar más de un quebradero de cabeza al bueno del señor Graham







Fue a raíz de un comentario/recomendación de Juan (Cinefília Sant Miquel) que me anime a verla, en su estupenda reseña analiza muy acertadamente esta curiosa, interesante y recomendable película. He de admitir que si bien no defiendo al protagonista si es cierto que por momentos me replanteo ciertos principios. Los hechos se nos muestran tal y como suceden, el veredicto lo dictamos nosotros.






14 comentarios:

  1. "He de admitir que si bien no defiendo al protagonista si es cierto que por momentos me replanteo ciertos principios..." Ésa es la grandeza del cine, Fran: que nos permite vivir otras vidas sin necesidad de complicarnos la nuestra.

    Gracias por citar mi blog.

    Saludos,
    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!
      Gracias a ti por la recomendación y por esas reseñas que siempre nos ofreces, tus observaciones son brillantes y diseccionas las películas con la precisión de un cirujano.
      Ya sabes eso que suele decir Garci, algo así como que el cine es una vida de repuesto...
      Que tengas un buen finde, saludos!

      Eliminar
  2. Pues me la apunto para una próxima sesión de cine. Desde luego pinta muy bien.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Victor!
      Otra de esas joyitas del amplio catalogo de Filmin, creo que te gustara.
      Saludos y buen finde!

      Eliminar
  3. Otra cinta más que correcta de Ida Lupino. Un título de comedia, para un drama en toda regla. Muy recomendable, como prácticamente toda la obra de Lupino (y no solo de directora).
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ethan!
      La verdad que como bien apuntas el titulo puede dar lugar a confusión, hasta no se si habrá alguna película de aquellas con Esteso y Pajares con un titulo similar. La historia esta muy bien desarrollada y Lupino tras y delante de la cámara esta fantástica. Ese momento en que el encargado de la adopción descubre el asunto es tremendo.
      Se agradece la visita, que disfrutes del finde!

      Eliminar
  4. el que este libre de pecado que tire la primera piedra! jaja....

    acá hubo una novela televisiva famosa con esa temática hace unos años... saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal JLO!
      Es un tema que siempre me ha llamado la atención, en Estados Unidos los mormones mas fundamentalistas todavía la practican y la reivindican. Desconozco si existe (me temo que no...) la versión una esposa y varios maridos.
      Acabo de leer tu ultimo post, buen tema y muy bien planteado. Paso en breve a comentar.
      Buen finde!

      Eliminar
  5. Hola Fran,
    No he visto esta película, aunque sí algún telefilm con una temática parecida, ya sea porque el protagonista es un viva la vida o porque haya tenido un accidente y perdido la memoria y bla, bla, bla.
    Pero como siempre se dice que la realidad supera a la ficción, leí hace años en un Hola de un señor, camionero por más señas, que vivía en México y tenía alrededor de media docena de familias, la cosa se le descubrió cuando por motivos de enfermedades de niños, partos y demás cosas que suelen suceder, el tipo se desapareció demasiados días de cada hogar con lo que las esposas pusieron denuncias de desaparición al mismo tiempo y ahí fue cuando se le descubrió el pastel, cuando conoció la reacción de las esposas el tipo se justificaba diciendo que no sabía por qué se ponían así si a todas las atendía bien.
    Aquí ya he podido ver a mis nietos, un ratito al menos que disfruté muchísimo, eso sí sin poder darles ni un beso o un abrazo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Lola!
      Si tienes la oportunidad no te la pierdas, creo que te gustara. Pues mira, eso de las perdidas de memoria es un muy buen recurso de guion para una situación similar.
      Eso del camionero me suena, o al menos una historia parecida, anda que la explicación que dio el sujeto no tiene desperdicio...jeje La verdad que a veces te encuentras con episodios en la vida que superan todo lo imaginable. Siempre se agradecen tus aportaciones, por cierto, revisando entradas antiguas acabo de comprobar que eres posiblemente la seguidora mas fiel de mi blog algo que te agradezco de todo corazón.
      Nosotros ya tuvimos los primeros encuentros con el nieto y los padres, con mascarilla por supuesto y cumpliendo con el resto de medidas, algo es algo... Bueno, este lunes entramos en la ansiada fase 3 (posibilidad de salir de la provincia), a ver que tal se porta el personal...
      Que tengáis un buen finde, besos;)

      Eliminar
  6. Diría incluso que los cineastas tiene la obligación de mostrar la historia que quieran sin emitir un juicio sobre los hechos narrados. Dejar al público que juzgue, opine, debata, etc, es síntoma de inteligencia y de buen hacer cinematográfico.
    Sin duda, volveré a ver esta película más pronto que tarde.
    Buen fin de semana, Fran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Miguel!
      En cierto modo eso seria lo deseable, aunque supongo que no es facil hacer un relato y mantener esa equidistancia. El cine como bien sabes también puede funcionar como herramienta de denuncia, arrojar luz sobre ciertos hechos o explicar las cosas de una forma menos oficial, en esos casos casi siempre hay voces que acusan de tendenciosas a las películas o de querer manipular a los espectadores, ya sabes, nunca llueve a gusto de todos...
      Creo que uno de los méritos de esta película es su tono, no carga las tintas contra nadie, te cuenta la historia y punto.
      Gracias por pasar, saludos!

      Eliminar
  7. Pues iré a leer la reseña y a apuntármela... aunque mi pregunta sería: ¿para qué complicarse la vida... con una no te basta? ...que yo ni de casualidad, me parece una locura!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alma!
      Pues la verdad que si, a mi desde luego me resulta una situación imposible de sostener. Ya no te cuento si nos ponemos a contabilizar dos cuñados, etc...jeje
      Besos;)

      Eliminar