jueves, 26 de septiembre de 2019

Viajar


The Informer (El delator 1935)



Recuerdo que siendo niño me quedaba maravillado frente a los escaparates de las agencias de viajes. Por lo general en casi todas sus vidrieras plantaban un avión comercial de una escala considerable, aunque también podías encontrarte un trasatlántico como el del fotograma. Ese puñado de billetes (20 libras) que Gypo Nolan (Victor McLaglen) sostiene en su mano son fruto de una recompensa por haber delatado a un miembro del IRA, su alegría es comprensible, con ese dinero podrá zarpar a otro continente y empezar una nueva vida, o al menos esa era la idea…
Además del entretenimiento que nos produce el ver una película, el cine en cierto modo siempre ha sido algo así como una ventana al mundo. Quienes no disponíamos de los medios para subir en un avión y descubrir lugares lejanos, nos conformábamos con esos paseos a modo de postal que nos proporcionaban algunas películas. Cierto es que muchos de aquellos exóticos escenarios en ocasiones no eran más que terrenos agrestes que formaban parte de los estudios cinematográficos o decorados con mayor o menor acierto. Las últimas tecnologías logran recrear paisajes naturales que en el fondo no dejan de ser una pantalla con fondo verde, algo así como las transparencias de las pelis de Hitchcock pero menos chapuceras. Quizas sea toda la saga de James Bond la que nos ha llevado de la mano por medio mundo, sirva de ejemplo esta escena por Venecia que aparecia en Moonraker (1979).





12 comentarios:

  1. Qué gran película la de John Ford (como casi todas las suyas). Hubo cierta polémica entre los críticos cuando decían que Ford se había entregado al movimiento expresionista alemán. La verdad es que la estética tiene esa influencia, y en algunos momentos llega a parecerse a "M". En cualquier caso, otra obra maestra a incluir en una filmografía que da escalofríos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Ethan!
      En efecto, estamos ante una magnifica pelicula que quizas no sea de las mas comentadas de la extensa filmografia de Ford. Es posible que esa otra obra maestra como es "M" influyese en cierto modo al director, en todo caso eso que mencionas si que se aprecia en la atmosfera de ciertas escenas.
      Gracias por pasar y comentar, saludos!

      Eliminar
  2. Hola Fran, cada vez que veo esa escena de Moonraker lo que me da es la risa floja, ¡es tan esperpéntico todo!
    Y respecto a El Delator, me gustó mucho cuando la vi, aunque Ford le da un aire romántico a lo que no era más que una banda terrorista, que de eso, desgraciadamente sabemos bastante en España, aunque tampoco esté de acuerdo con lo que hizo Nolan. En fin, hay que separar la parte política para poder disfrutar de una buena película como es ésa.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola!
      Pues si, esos supuestos toques de humor resultan algo deprimentes... Hace algun tiempo me puse a revisar todas las peliculas de la saga y algunas de ellas no han soportado bien el paso del tiempo y anda que no se llenaban las salas cuando las proyectaban.
      Supongo que esa pincelada romantica a la que te refieres tenga relación con los origenes irlandeses del director, supongo que tambien habra que poner en contexto la historia. Desgraciadamente y como has comentado por aqui hemos sufrido durante años la barbarie del terrorismo. Por mi parte si procuro trazar una linea entre la obra y la realidad, aunque de vez en cuando las ficciones y las realidades van de la mano.
      A disfrutar del finde, besos;)

      Eliminar
  3. Un buen planteo, el cine como un recurso para viajar a lados, donde no se puede ir en la realidad. Lo que podría decirse que comenzó con George Melies, con su viaje a la Luna. Y es seguido por la ciencia ficción.
    Recuerdo esa escena, tan absurda, tan efectivamente absurda, digna de esa etapa de James Bond. ¿Con esa gondola tan sofisticada, para que necesitaba un gondolero?
    Prefiero esa etapa a Daniel Craig, tan serio, tan poco sofisticado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Demiurgo!
      Acertado el apunte de Melies. En cuanto a las peliculas de Bond, como le comentaba antes a Lola muchas de ellas hoy no sorprenden ni entretienen tanto como en su momento. Estoy absolutamente de acuerdo contigo, a mi Craig me parece que borda el papel, me atreveria a decir que posiblemente sea el mejor Bond de toda la saga. Por cierto, hace algun tiempo comentaba que ya no queria seguir interpretando al personaje, no se, creo que en breve se estrenara otra nueva pelicula, ojala continue.
      Se agradece la visita, saludos!

      Eliminar
  4. Por descontado, el cine (como la literatura, la música y las artes en general), puede facilitar la evasión como válvula de escape en la que refugiarse. Sin embargo, es, asimismo, una potente arma para difundir ideas y/o iluminar conciencias. En ese sentido, "El delator" posee un marcado componente ideológico (y ¿qué título de la filmografía de Ford no cumple dicha premisa?), al tiempo que plantea la siempre interesante cuestión de cómo, según el bando desde el que se analicen las cosas, unos mismos hechos pueden considerarse heroicidad o acto terrorista.

    En cualquier caso, Fran, comparto tu definición del cine como "ventana al mundo" (amén de pasión que nos une).

    Saludos,
    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!
      Es muy interesante y daria para una larga charla esto que has planteado. Efectivamente, el cine entre otras muchas cosas es una eficaz herramienta politica y de adoctrinamiento. Se ha debatido largo y tendido sobre el efecto que podria causar en las mentes mas jovenes toda esa violencia en ocasiones gratuita, aunque de un tiempo a esta parte quizas el testigo lo han cogido y con agrado los videojuegos.
      Creo que esta pelicula daria para un buen debate luego de su visionado.
      Gracias por pasar y por comentar, saludos!

      Eliminar
  5. Tremenda escena, no vi esa película. Es muy James Bond con todo lo exagerado y prolijo que él siempre pudo ser, en todas sus versiones.
    Me hiciste pensar en el decorado de Fellini de "Y la Nave Va" que hace poco reseñó el amigo Ethan, esos fondos y mares de nylon estaban criticando un poco esas tecnologías de fondos verdes

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Frodo!
      Otro de los atractivos de estas peliculas eran todos esos "gadgets" que le proporcionaban a Bond, curiosamente muchisimas de esas cosas se pueden comprar perfectamente y sin problemas por internet y en alguna que otra tienda.
      Lo de los decorados que comentas, pues la verdad que cuando vas a ver una obra de teatro nunca te planteas que ese fondo que simula un bosque o una ciudad es una tela o un diseño en madera, esa es precisamente la magia de una buena historia, te metes en ella y el resto no importa. No es que este en contra de la tecnologia, faltaria mas, de hecho hay un monton de buenas peliculas que si no fuera por esos asombroso efectos especiales dificilmente se hubiese filmado, lo malo es cuando todos esos efectos se comen la historia.
      Gracias por pasar, abrazo!

      Eliminar
  6. No pude ver la escena por problemas técnicos ahora...Pero trataré de verla...Y de verdad...EL CINE NOS HACE VIAJAR...de hecho la mayoría de las películas son hijas de esos telegramas viajeros que son los libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Alí!
      La escena tiene su punto curioso, aunque como han comentado no sin acierto se ha quedado algo pasada de fecha en algun que otro aspecto.
      Esa definición de las peliculas que comentas me ha gustado mucho, por supuesto que tambien podemos viajar en cierto modo dejando volar a la imaginación.
      Se agradece la visita hermano, un abrazo!!!

      Eliminar