viernes, 13 de septiembre de 2019

Descampados



Luego de los títulos de crédito iniciales la primera escena nos remite a una zona de Barcelona en donde contemplamos un amplio espacio con apenas edificios, un par de autobuses y algún que otro automóvil atravesando el pavimento adoquinado. Uno de los autobuses se detiene frente al Cine Levante (según los datos estaba situado en el barrio de Sant Martí/La Verneda), el plano que sigue nos muestra a un grupo de chavales que disputan un partido de futbol en un amplio descampado sin importarles lo escabroso del terreno y aprovechando las irregularidades del mismo para driblar al contrario. En el siguiente plano vemos al portero atento al disparo que está por llegar, lleva unas rodilleras para protegerse del arisco suelo, son idénticas a unas que me regalaron por reyes, eran una especie de media elástica con un tipo de algodón duro en su parte frontal. Este arranque corresponde a la película A sangre fría (1959), rebautizada luego como Trampa al amanecer y de la que el amigo Juan de Cinefília Sant Miquel  hace una estupenda reseña como de costumbre. La película en conjunto resulta interesante, apenas 80 minutos de buena economía narrativa y que se ve con agrado. En todo caso a mis esas rodilleras me han retrotraído a una galaxia muy lejana…

4 comentarios:

  1. ¡Hombre, Fran!

    No sabes la ilusión que me hace esta entrada y que, además, cites mi blog. Gracias por tus palabras y por darle visibilidad a una película que, como tantos títulos del cine español, merece la pena reivindicar.

    Un abrazo,
    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!
      Soy quien agradece todas esas interesantes y estupendas reseñas de tu blog, gracias a ellas he ido descubriendo muchas y buenas peliculas. Es cierto que gran parte del cine realizado en este pais permanece en las catacumbas, ahora gracias a las nuevas tecnologias y sobre todo a alguna plataforma que apuesta fuerte por el cine español (FlixOlé) estamos descubriendo y disfrutando de titulos desconocidos.
      De esta pelicula en particular me llamo la atención el que estuviera doblado casi todo el reparto. Luego estan esos pequeños detalles propios de la epoca que tanto me gustan: publicidades, detalles de la vida diaria, lugares que ya no existen, esos cosillas de la mala vida (la droga ya estaba presente...), etc...
      Ah!, ese Arturo Fernandez haciendo de villano es genial...jeje
      Pues nada, seguire anotandome tus sugerencias y la lista seguira creciendo...
      Otro abrazo para ti!

      Eliminar
  2. Ah, creí que iba sobre la novela de Truman Capote.
    Me paso por "Cinefilia Sant Miquel"

    Abrazo y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Frodo!
      Pues si, el titulo da lugar a la confusión. Juan en su blog explica lo de la coincidencia con la versión de Richard Brooks ademas de otros interesantes aspectos de la pelicula.
      Venga, gracias por la visita, abrazos!

      Eliminar