sábado, 27 de mayo de 2023

The Magic Box (1951) John Boulting/Amado, admirado, repudiado y cuestionado

 

(disponible en Netflix)

La vida de William Friese-Greene (1855-1921) fue un continuo avatar. Con 14 años abandono la escuela y comenzó a trabajar como ayudante de un fotógrafo, con el paso de los años se labro una buena carrera y mejor reputación, la realeza solicitaba sus servicios de  retratista (era la época de exposiciones de 22 segundos en fotografía de estudio) y posiblemente fue esta su etapa más prospera y con menos sobresaltos. Luego llego la obsesión y una meta por lograr, esto le daría sentido a su existencia y al mismo tiempo lo acabaría destruyendo.






A sus 8 años Martin Scorsese se quedó impactado cuando la vio  y según afirmaba el director en 2013 esa fue la semilla de su amor por el cine. Esta es una película a reivindicar, de esas que no encabezan ninguna lista, como esos cuadros ante los cuales en los museos todo el mundo pasa de largo pero que se merecen un instante de nuestras vidas. Hay un tono triste  y alguna escena que resulta impactante por lo dramático y por su capacidad para predecir el futuro, cuando el hijo llega de la escuela magullado y confiesa a su padre el motivo es de una emoción incontenible, y es que esos insultos y descalificaciones siguen persiguiendo un siglo después al bueno de William. A pesar de las tres placas (‘The pioneer of cinematography’, ‘The inventor of commercial cinematography’, ‘The inventor of the moving picture camera’) en su Bristol natal la figura de William Friese-Greene continua a día de hoy causando controversia. Quienes gusten de la fotografía y sus inicios, los orígenes del cine o simplemente disfruten con una buena historia de seguro verán sus expectativas colmadas. Ya que estoy con el entusiasmo por las nubes les diré que esta película contiene la que a mi parecer es una de las muertes más impresionantes que he visto en pantalla, ¿recuerdan a alguien que hubiese muerto con una lata de película en sus manos? Les dejo un par de videos, por un lado la estupenda y emocionante escena en la cual William hace partícipe de su invento a un desconfiado Bobby. La segunda es el final del que les he hablado, la escena de la muerte, según cuenta la historia se produjo tal y como se muestra en pantalla. Una película muy pero que muy recomendable.


 

 

 


21 comentarios:

  1. De verdad que los solos videos son impactantes. Quiero verla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alí!
      Es una historia muy interesante, siento que no este disponible (la he buscado y no doy con ella) mas que en esa plataforma (Netflix). Es uno de esos personajes que desde luego se merecían una película.
      Un abrazo fuerte hermano!

      Eliminar
  2. Confieso mi perplejidad, ya que no conocía la figura de este inventor del cine y tampoco la película. Y el reparto es de categoría, con actores como Laurence Olivier en papeles secundarios (en su caso, el policía).

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricard!
      A decir verdad a mi su nombre tampoco me sonaba, es posible que la sombra de los hermanos Lumière haya eclipsado a otras muchas personas que aportaron lo suyo al nacimiento del cine. La película a mi me entusiasma de principio a fin, aunque ese final (espero que molestase mi comentario sobre la muerte del protagonista...) es de lo mas triste.
      Pues fíjate que no me había percatado de que fuese Laurence Olivier el que hace de policía, gracias por el apunte.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Pues no voy a ver ños vídeos pero sí la peli, porque no ña conozco. En español es así ¿ la caja mágica? Lo de los 22 segundos de exposición en una película actual, so es que sale alguna secuencia demostrativa sería casi de censura.
    Sbrazoo
    Abrazoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabiliante!
      Confieso que tuve mis dudas sobre si poner o no la escena final, si bien es desvelar como acaba la película creo que no estropea para nada su visionado, pero en todo caso pido disculpas.
      También debería haberme explicado mejor en relación a lo de los "22 segundos de exposición", esto se refiere a que en aquellos tiempos a la hora de realizar una fotografía eran necesarios tiempos de exposición mas largos, es decir, había que permanecer quieto delante de la cámara durante bastantes segundos. Seguro que has visto en alguna película este tipo de situaciones, sobre todo en fotografía de estudio, para ayudar a mantener esa posición estática incluso había unos soportes que se colocaban por detrás de la cabeza para de esa forma no moverse. Luego con el tiempo y los avances tecnológicos esto fue desapareciendo.
      Gracias por pasar. Un abrazo!

      Eliminar
    2. Se me olvidaba, si, esa seria la traducción del titulo.

      Eliminar
  4. Qué bien que en Netflix se puede encontrar esta joyita porque la producción propia es a veces es muy muy penosa. Has contagiado muy bien tu entusiasmo y además de una película que es completamente mágica. La vi de pequeño y desde luego ahora será un gusto volver a echarle un ojo. Las fotografías que has subido tienen ese teñido cinematográfico que enamora. Metacine y sentimientos; qué más queremos.
    Gracias por la recomendación y recuerdos, Fran
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel!
      Creo haber leído que existe una especie de "submenú" en Netflix donde están clasificadas las películas por un montón de géneros y subgéneros, este menú parece que no esta a la vista y para acceder a el hay que introducir una especie de códigos o algo parecido, a mi esto me parece absurdo, que digo yo que ya lo podían poner mas fácil. A veces paseando por los fondos de armario de esta y otras plataformas te encuentras con estas películas que como bien has bautizado son autenticas joyitas. La verdad no recuerdo haber visto este titulo en ninguna lista, al menos de esas que se dicen "imprescindibles".
      Bien por mencionar lo del color, a mi también me parece que tiene algo especial, no se si es el sistema de filmación, el revelado o yo que se, pero desde luego que te envuelve y te mete de lleno en la película.
      Abrazos y feliz finde!

      Eliminar
  5. Un personaje olvidado, incluso desconocido, que forma parte de la historia del cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trecce!
      Es cierto, diría que no ha sido bien tratado por la historia. He revisado un buen numero de libros de historia del cine y algún que otro diccionario, aparece en casi todos pero por supuesto toda la gloria se la llevan los hermanos Lumière. Su nombre esta en entredicho, buscando información en internet me han la cantidad de sombras que lo persiguen.
      Saludos!

      Eliminar
  6. Frannnn, me muero de ganas por ver esta película. ¡Gracias mil por esta reseña! Es que tengo que verla pero yaaaa. Además siento gran cariño por el actor Robert Donat.

    Beso
    Hildy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hildy!
      Pues en cuanto tengas oportunidad no la dejes escapar. Se que a veces me puede el entusiasmo y cuando alguna película me gusta igual me paso con los elogios, pero sinceramente creo que esta se los merece todos.
      La primera película que vi de Alfred Hitchcock fue precisamente "The 39 Steeps" (1935), me quede muy pillado con la película y precisamente con la pareja Madeleine Carroll y Robert Donat, así que si, yo también le tengo un cariño especial...jeje
      Hay una escena muy bonita cuando Donat se dirige a la tienda donde trabaja la que será su esposa, fíjate en el sistema que tienen de mensajes en la tienda...
      Gracias a ti también por todas esas estupendas recomendaciones que nos dejas en tu blog.
      Besos;)

      Eliminar
  7. Hola, Fran
    Gracias por este post. Me has recordado que he de verla si o si. (la tengo en lista de espera, que perezco la S.Social, jaja)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mamen!
      No se si en Netflix retiran las películas pasado un tiempo, creo que con los títulos digamos clásicos no, con el cine mas actual me parece que si.
      Te entiendo perfectamente, muy buena esa comparación con las listas de la S. S...jeje
      Yo ahora mismo estoy entregado en cuerpo y alma a una serie, ya sabes, de esas que te agarran y no te sueltan hasta el final, ya os contare...
      Besos;)

      Eliminar
  8. Hola, Fran!
    Conocía el título, pero no la he visto. Me llama mucho la atención, así que la veré.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Mamen!
      Al buscar información en internet me sorprendió saber que es un personaje que al parecer ha caído en desgracia, hay quien ha puesto empeño y tiempo en investigar sobre su persona y la conclusión final es que en cierto modo se apodero de ideas ajenas y que era un poco impostor, hay una escena con su hijo realmente triste en que le echa precisamente eso en cara. A mi la película me ha gustado mucho y creo que merece ser vista.
      Besos y feliz semana!

      Eliminar
  9. Hola Fra, te soy sincera y te digo que desconocía a este personaje, es la primera vez que escucho o leo algo sobre él, siempre he pensado que los hermanos Lumiere eran los creadores del cinematógrafo y que también Edison había hecho sus pinitos en ese campo, o al menos eso creo recordar, que a mí ya se me va el "baifo" y confundo las cosas.
    He visto algunas películas con Robert Donat, a mi madre le gustaba mucho. Y sí que era Lawrence Olivier el "bobby" estaba en la duda pero al leer los comentarios ya me aclaré. De momento no podré ver la película no tengo Netflix
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Lola!
      Pues ya somos dos, yo tampoco estaba al tanto de su existencia. Revisando libros de historia del cine si que me lo he encontrado pero no figura entre las muchas notas y subrayados que suelo hacer, su nombre lo citan pero casi como de pasada. A veces hay personajes que juegan un papel fundamental en ciertos hechos históricos pero que por circunstancias no pasan a formar parte de la memoria colectiva. Estaba recordando ahora al escribir el caso de Graham Bell, a este escoces se le atribuye el invento del teléfono, pero al parecer fue un italiano quien se le adelanto, todo apunta a que Antonio Meucci no registro la patente y de esa forma que quedado en el mas absoluto de los olvidos, aunque supongo que en Italia si sabrán de el.
      Ojala estuviera disponible en otras plataformas, creo que es una película que te gustaría ver.
      Besos;)

      Eliminar
  10. La historia de los pioneros de la imagen en movimiento resulta siempre apasionante. Scorsese ya les rindió homenaje en "Hugo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!
      Todas estas historias cada vez resultan mas lejanas en el tiempo pero no pierden el interés, como bien apuntas es todo lo contrario.
      Pues si, no recordaba esa película de Scorsese, bien por el dato.
      Saludos!

      Eliminar