lunes, 15 de mayo de 2023

Las escenas

 



Dos arranques muy similares. En The Graduate (El graduado 1967/Mike Nichols) un joven Dustin Hoffman  se desplaza de derecha a izquierda mientras suena de fondo la maravillosa e inolvidable Sounds of Silence (Simon&Garfunkel). La segunda escena nos muestra el comienzo de Jackie Brown (1997/Quentin Tarantino) donde una impresionante y más que atractiva Pam Grier se mueve en la misma dirección que Hoffman y en un entorno identico, aquí la canción que redondea la escena no es otra que Across 110th Street  (Bobby Womack).



22 comentarios:

  1. Hola Trecce!
    Cuando la vi en el cine me fascinó, no se la suele citar como una de las mejores de Tarantino pero yo diría que casi podría estar entre sus 5 mejores trabajos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Qué buena comparativa y que ojo de cine tienes. Espectacular Jackie Brown, sus interpretaciones y su dirección. Yo incluso me la llevaría al puesto 3 del ranking tarantiniano ;) Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Miguel!
      Fue hace un par de días volviendo a ver El graduado me di cuenta de esa coincidencia, ambos arranques me parecen magníficos. Si no recuerdo mal Jackie Brown pasó algo desapercibida en su momento y si, si me apuras casi casi la podríamos situar en el pódium de Tarantino, su banda sonora (como es habitual en las pelis de este director) es una delicia.
      Un abrazo y feliz semana!

      Eliminar
  3. Magnífica la sencillez y simplicidad de los títulos del graduado. No puedes psra de mirar, anwue sospechas wue no va a pasar nada, más que seguir escuchando la música. Otra peli que no me atrevo a revisar. Sobre todo habiéndola visto de chico joven ¿ como te ha sabido la revisión?
    Tarántula, sin duda, la ha calcado con toda intención, no de plagiar sino de homenajear.
    Yo , entre estas dos, si me tengo que quedar con alguna, wue no tengo... bueno, eso , que no tengo porque quedarme con una. Me quedo con las dos
    Abrazoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabiliante!
      Es cierto, esa manera tan simple de mostrar los títulos resulta a la vez fascinante, además tuvieron el acierto de incluir esa canción que por aquel momento era un bombazo, a mi particularmente la música de ese dúo me gusta mucho. Creo que es una película que ha resistido muy bien el paso del tiempo, de esas que vuelves a ver y nunca te defrauda. Por cierto, por aquel entonces la bellísima Anne Bancroft tenia 36 años mientras que Hoffman apenas era 6 años mas joven, aunque en pantalla trataban de que pareciese ella mayor y el un chaval.
      Estoy muy de acuerdo, Tarantino a diferencia de otros directores incluye todo tipo de referencias pero de una forma muy particular y que como bien apuntas viene siendo una especie de homenaje.
      Pues nada, nos quedaremos con las dos...jeje
      Un abrazo y gracias por pasar!

      Eliminar
  4. Siendo Tarantino un cinéfilo, que vio películas cuando trabajaba en un videoclub poco frecuentado, es muy probable que haya visto esa escena.
    Y logró algo memorable con Pam Grier y esa música de fondo. Una gran película.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Demiurgo!
      Efectivamente, su cultura cinematográfica es muy amplia y ha sabido combinar a la perfección elementos y géneros. Bueno, lo de Pam Grier es para quitarse el sombrero, al final la película la cierra con un largo primer plano de la actriz y con la música en cuestión, eso hoy en día es muy raro de ver
      Podemos afirmar que Tarantino ya se ha convertido en todo un clásico y un autentico referente para las nuevas generaciones de cineastas Su irrupción supuso un soplo de aire fresco, revoluciono las pantallas y rescato a muchas estrellas que habían caído en el olvido. Por supuesto que también tiene detractores, pero su cine continuara siendo visto por nosotros y por los que están por venir, con el paso del tiempo va ganando en importancia.
      Saludos!

      Eliminar
  5. No sé por qué, pero me parece que la primera secuencia, la de ELGRADUADO está filmada con más naturalidad ... un asunto de percepción

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Alí!
      Es una interesante observación la tuya. Es posible que las canciones también jueguen un papel importante, la planificación es prácticamente la misma, el punto de vista de la cámara, etc...
      Por cierto, no nos podemos olvidar de ese impresionante final en la iglesia y con la boda. Ambas son unas películas extraordinarias.
      Un abrazo fuerte hermano!

      Eliminar
  6. La segunda película no la ví, ni siquiera recuerdo haber escuchado de ella... veré de remediar. Y es que debo estar a la altura para ir a un cierto museo... jejejejejeje!

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia!
      No se realmente cual fue el motivo pero creo que no fue recibida con mucho entusiasmo, lo que si recuerdo es verla en el cine con muy poca gente en la sala. En todo caso y como comentábamos con Miguel es posiblemente una de las mejores películas de Tarantino, y como suelo repetir esto es cuestión de gustos...
      Bueno, bueno..., no te quiero ni contar las ganas que tenemos y la ilusión por visitar ese museo...jeje
      Besos;)

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Hola Ricard!
      Desde luego que si, son unos espacios con una especie de microcosmos, ahora también te digo, a mi esas clavadas de la hostelería me ponen de una mala leche que ni te cuento...jeje
      Saludos!

      Eliminar
  8. Guauuuuu, Fran, fascinante me ha parecido este diálogo que has encontrado entre ambas películas. Qué reveladoras son estas secuencias y qué bien presentan a dos personajes tan diferentes. ¡Una gozada poder verlas en paralelo!
    Beso
    Hildy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hildy!
      Es curioso como ciertas canciones irán unidas para siempre con algunas películas, el caso de la cinta de Mike Nichols podría ser un buen ejemplo, en cuanto escuchas la música de Simon&Garfunkel ya te asalta la imagen.
      Gracias por pasar y por tus amables palabras.
      Besos y feliz finde!

      Eliminar
  9. Dos grandes cintas y dos escenas, impresionantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Mamen!
      Creo que a la de Tarantino le pasara como a "El graduado", con el tiempo ira ganando peso. No es mala elección para un programa doble en una de estas madrugadas.
      Por cierto, hay algunos recopilatorios con las músicas de Tarantino que son una autentica delicia.
      Besos y buen finde!

      Eliminar
  10. Hola, Fran:

    Precisamente, "El Graduado" fue una de las primeras películas que me impactaron cuando era adolescente. El homenaje de Tarantino está bien, pero ya no es lo mismo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Juan!
      Casi podríamos decir que se trata de una película iniciática, a mi también me dejo huella cuando la vi por primera vez. Entre ambas escenas hay un mundo y como bien apuntas la de Hoffman tiene algo de la que la otra carece, por supuesto sin desmerecer. Le estoy dando vueltas a si existen escenas similares (que seguro que habrá alguna...) y sobre todo que sean iniciales, aunque supongo que es una labor de búsqueda algo ardua...jeje
      Que tengas un buen finde!

      Eliminar
  11. Hola, Fran
    Dos temas diferentes, como lo son los aeropuertos de los títulos. El graduado me dolió porque las mujeres sufrimos más ese tipo de seducciones; en el film, era una mujer adulta la abusiva. Jackie Brown, de Tarantino, creo haberla visto en el dos mil y algo, la protagonista con problemas económicos, optó por la solución más arriesgada…
    La de Dustin Hoffman (hombre nada atractivo), presenta un joven con problemas sentimentales, la de Pam Grier, preocupante situación legal y personal. Me parece estupenda esa comparación mental sobre los aeropuertos…
    Cordiales saludos, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rud!
      Es cierto, las mujeres desgraciadamente continúan soportando todo tipo de acosos en nuestra sociedad. En el caso de "El graduado" es la mujer quien precisamente tomas las riendas de esa "seducción", esto como era de esperar provoco sorpresa por lo poco habitual de la situación, al menos en esa época. Luego esta el asunto de la edad, sinceramente creo que seguimos arrastrando muchos prejuicios, cuando se trata del caso contrario no le prestamos atención pero si es la mujer (relaciones hetero) quien supera en edad al hombre entonces es cuando se disparan las alarmas. Hace apenas unos días leía en la prensa el caso del alcalde de la ciudad brasileña de Araucária, el hombre de 65 años se había casado con una adolescente de 16, la boda se había celebrado apenas 4 días después de que la chica cumplió los 16, ¿te imaginas el caso al revés? Supongo que la noticia hubiera tenido mucha mas repercusión.
      Muchas gracias por pasar y comentar, besos y feliz semana!

      Eliminar