miércoles, 29 de marzo de 2023

Rope of Sand (Soga de arena 1949) William Dieterle/Diamantes, desierto y avaricia.

 

(disponible en YouTube en v.o)

Unos diamantes enterrados en Sudáfrica y que alguien quiere recuperar, lo cual no será empresa fácil. Entre medias personajes varios a cada cual con sus intereses.



 





La primera sensación al ver esta película es que nos encontramos en Casablanca (1942), la presencia del trio Rains/Lorre/Henreid es como una nube que nos recuerda a ese clásico entre los clásicos. Dejando a un lado ese pequeño detalle diré que sus 103 minutos proporcionan un buen entretenimiento, sus protagonistas principales cumplen su cometido, desde el sádico Henreid, hasta el corajudo Lancaster, eso sin olvidar al cínico por excelencia Rains, a la guapísima y maravillosa Calvet y al eterno buscavidas Lorre. Buena y muy recomendable.





12 comentarios:

  1. Es que tiene unas cuantas cosas, aparte de la presencia de Lorre, que recuerdan a Casablanca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trecce!
      Esta muy en la linea de la película de Michael Curtiz, a Henreid no se le da mal el papel de malo.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Hola, Fran!
    Un joyita sacada de la manga con un reparto extraordinario y y que estoy seguro me proporcionará momentos de felicidad cinéfila.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Miguel!
      No esta disponible en plataformas (al menos no he dado con ella), no estoy seguro de si ha sido editada en España, el caso es que en YouTube te encuentras muchos de estos tesoros ocultos, es cuestión de pico y pala...jeje
      Abrazos!

      Eliminar
  3. Con ése reparto está garantizado un excelente entretenimiento de calidad.
    Genial tu aporte y yo como siempre aprendiendo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge!
      Si bien no es el caso a veces la presencia de ciertas estrellas puede salvar una película. Creo que se pasa un buen rato viéndola, al menos eso me ha parecido. Esta en particular no la conocía, como le comentaba a Miguel fue uno de esos hallazgos de YouTube. Siempre agradecido de tus palabras.
      Un abrazo y buen finde!

      Eliminar
  4. Pues sí que parece una reedición de "Casablanca".

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricard!
      Desconozco si esa era la idea, pero el caso es que resulta muy similar. Muy buena película en todo caso.
      Saludos!

      Eliminar
  5. Una gran película, sí. Aunque no era la primera vez que parte del elenco de "Casablanca" volvía a coincidir en otra película. Tal fue el caso, cinco años antes, de "Los conspiradores" (1944), donde Henreid, Lorre y Greenstreet trabajaron a las órdenes de Jean Negulesco en un filme cuyo argumento guardaba no pocas similitudes con el clásico de Michael Curtiz. La diferencia es que la acción, en lugar de transcurrir en el norte de África, se traslada a Lisboa. Te paso el enlace del texto que le dediqué, hace ya de esto algunos añitos: https://cinefiliasantmiquel.blogspot.com/2015/04/los-conspiradores-1944.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!
      Acabo de leer tu entrada sobre "Los conspiradores" y ardo en deseos por verla. No la conocía y desde luego las similitudes con "Casablanca" que tan bien expones son variadas y de lo mas interesante. Haces mención a ese estilo de los estudios a la hora de producir películas y lo comparas (muy acertadamente) a lo que vendría a ser una "cadena de montaje" y no puedo estar mas de acuerdo. Siempre he sentido fascinación por esa época, aun con todos esos aspectos sombríos acerca de las condiciones tiránicas de los prebostes de los estudios hacia sus estrellas sigo considerando que jamás se volverá a una época tan dorada como aquella.
      Por cierto, el personaje al que da vida Greenstret tiene un apellido curioso, en cuanto he leído lo de "Quintanilla" me he acordado de José Luis López Vázquez en "Placido"...jeje
      Saludos!

      Eliminar
  6. ¡Madre mía, con ese pedazo reparto y con William Dieterle detrás de la cámara! Y yo sin ver esta joya. Tendré que descubrirla de algún modo Fran. Gracias por el descubrimiento. Las últimas que he visto del director que me gustaron mucho fueron Esmeralda, la zíngara, Te volveré a ver y Ciudad en sombras.

    Beso
    Hildy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hildy!
      Yo también la he descubierto hace muy poquito. La filmografía de Dieterle es magnifica. Esto es lo bueno, que todavía podemos seguir encontrando autenticas joyas por descubrir, viene a ser algo así como arqueología cinéfila...jeje
      Besos;)

      Eliminar