lunes, 21 de noviembre de 2022

La original y las otras (V)

 


Fue Kris Kristofferson junto con Fred Foster quienes allá por 1969 compusieron Me and Bobby McGee, una canción imperecedera que ya forma parte de los grandes clásicos de la música. El encargado de ponerle voz por primera vez seria Roger Miller. Pocos días antes de fallecer (4 de octubre de 1970), Janis Joplin grababa su versión para incluirla en su álbum póstumo Pearl (publicado el 11 de enero de  1971), el tema se auparía al número 1 del Billboard (20 de marzo de 1971), fue la única vez que la cantante tejana  alcanzaría ese puesto. Aquí les dejo otras estupendas e inolvidables versiones de esta canción que nos habla del amor y de un viaje por carretera. 



14 comentarios:

  1. ¡Vaya, Fran! No sabía que hubiese tantas versiones de este clásico. Aunque a mí siempre me ha parecido que al estribillo le sobran la mitad de "nananás". No sé, la encuentro un poco machacona, la verdad (espero que nadie se me ofenda).

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!
      Las grandes canciones suelen tener infinidad de versiones, en eso creo que The Beatles se lleva la palma. A mi en particular es un tema que me encanta, incluso con todos esos "nananas" (es una especie de fusión "nanana"+"lalala"...) creo que podria escuchar varias versiones en bucle y no aburrirme.
      Saludos y feliz semana!

      Eliminar
  2. Con cuál me quedo? Qué maravilla de interpretaciones!
    Aunque reconozco mi debilidad por Janis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trecce!
      La de Janis es tremenda, aunque la Cash no se queda atrás. Bueno, como en todo es cuestión de gustos...jeje
      Saludos y feliz semana!

      Eliminar
  3. Ohhhhhhh Reba
    allá por el 97 la descubrí y estuve enganchado totalmente
    ahora ya con más objetividad ya no me gusta tanto, pero me ha hecho ilu reencontramela.
    Esta canción precisamente no me entusiasma.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chico!
      Pues estaba dudando entre poner a Reba y a Dolly Parton, al final opte por la primera. Ya te adelanto que para la próxima entrega de esta sección cae un villancico...jeje
      Abrazos!

      Eliminar
  4. Nos dejas un temazo. Recuerdo algunas de las versiones, sobre todo la de Kriss que me gustaba mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge!
      He tenido que dejar fuera algunas versiones muy buenas, pero ya quedaba muy largo poner mas de 7. La música de Kriss K. me gusta especialmente para conducir.
      Un abrazo y gracias por pasar!

      Eliminar
  5. Ay, me encanta esta canción. La primera vez que la escuché fue con la voz de Janis Joplin. Siempre me emocionó. Luego me fui enterando de que el compositor había sido Kris Kristofferson (bueno, como tú apuntas junto a Fred Foster). Y también me llena cuando él la canta. Kristofferson me encanta además también como actor. Ganas de escuchar otra vez a todos cantándola... Pero es cierto que si me dicen ese título, siempre me viene la voz desgarrada de Janis.

    Beso
    Hildy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hildy!
      Supongo que la mayoría la hemos descubierto a través de la inolvidable Janis, me trae muy buenos recuerdos de una adolescencia cada vez mas lejana...
      Kristofferson es como algunos vinos que ganan con los años. Hay una canción en especial que me fascina y es "to beat the devil": https://www.youtube.com/watch?v=faF0wOsVucw
      Esa voz es inconfundible...
      Besos y feliz semana!

      Eliminar
  6. Imaginé que podía tener esa cantidad de versiones. La había escuchado por Joplin y por Johnny Cash, no sabía quién era el compositor original.
    Gracias por los datos y versiones

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Frodo!
      A veces resulta sorprendente cuando te pones a buscar y descubres la cantidad de artistas que han versionado una canción. Creo que debió de ser Janis quien la popularizo.
      Abrazos y feliz semana!

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Esto está genial.No sabes cuánto me ha ayudado para mi propio artículo al respecto. Ahora, en cuanto a cuál es la mejor versión de esa pieza, debo decirte de entrada que para mí todos los hombres están descartados a sí se apelliden Miller, Cash o Kristofferson pues esta es una canción escrita para una mujer. Y poner en sus labios cosas como "quiero mi cuerpo al lado del de Bobby McGee" no es una cosa muy atractiva, y me perdonan los abanderados de la ideología de géneros pero así es que lo veo. He visto otras versiones femeninas con unas voces acariciantes y más preciosas que la de la Joplin, pero la pasión que Janis le imprime a ese desgarrado canto, no la he visto en nadie más
    https://tigrero-literario.blogspot.com/2023/05/bobby-mcgee-y-yo-janis-joplin.html

    ResponderEliminar