domingo, 27 de noviembre de 2022

La escena

 

(disponible en Filmin y HBO Max)

Un arranque extraordinario y una cuidadísima puesta en escena para una película que mantiene el tono hasta el final.






22 comentarios:

  1. Fiel a los acontecimientos y con buenas interpretaciones, la narración engancha al espectador por lo atractivo de la propia historia y por la manera en que está contada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trecce!
      Me parece magnifica de principio a fin. Es cierto, te mantiene en la trama hasta el final. Disfruto especialmente con esa dirección artística soberbia.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Hola, Fran:

    Se ha comentado en repetidas ocasiones si Polanski no estaría utilizando los hechos expuestos para reclamar su propia inocencia en la vida real. En cualquier caso, la puesta en escena resulta por completo magistral.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!
      Es muy posible que su situación personal influya a la hora de abrazar un proyecto, quizás una historia como esta la aborde con mas ganas. A mi esta escena en particular me fascina, cuando el peloton llega a la altura del tipo que luego despojara de los galones al acusado, ese desembainar el sable y el sonido, el frio que parece que sentimos en los pies, la impotencia...
      Saludos y feliz semana!
      Saludos y feliz semana!

      Eliminar
  3. Una historia de injusticia, como también de reivindicación, que ha sido llevada al cine. Y es para un director para Polanski.
    La escena revela la discriminación hacia el protagonista.
    Y por el afiche, noto que está Emanuelle Seigner.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Demiurgo!
      Al conocer la historia de antemano ya nos plantamos ante la pantalla con cierta predisposición, la historia esta muy bien contada, el proceso de investigación, el juicio y todo lo demás funciona perfectamente. Todo ello forma parte de la historia.
      Saludos y feliz semana!

      Eliminar
  4. Si el final de una película es lo que define el todo todo cineasta debería abrir su película como un imán para el espectador. Polanski sabe hacer esto muy bien y el video lo refleja de maravilla.
    Un gran saludo, Fran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Miguel!
      La factura de la película es extraordinaria, ya sabes eso que se dice de "si grazna como un pato y camina como un pato...", pues creo que eso mismo se le podría aplicar a esta película, "si grazna como un clásico y camina como un clásico pues es un clásico", bueno, igual no esta muy bien traído...jeje
      No he buscado información y tengo alguna duda sobre como se filmo la escena, me refiero a si se ha utilizado algo de efecto digital, esa formación con los uniformes parece real desde luego, en cualquier caso la escena es de 10.
      Saludos y feliz semana!

      Eliminar
  5. Efectivamente, gran escena de apertura para un film muy sólido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricard!
      A veces sucede que algunas películas tardan en despegar, con esta no. Es un arranque de esos que no estamos acostumbrados a ver. Como le comentaba a Miguel creo que estamos ante un clásico.
      Saludos y feliz semana!

      Eliminar
  6. Lamento no poder expresar mi parecer sobre este tema ya que no he visto la película. Soy un auténtico profano en lo relacionado con el cine, por eso me gusta leer tus aportes y los comentarios de tus seguidores porque con ello aprendo siempre muchísimo. También me sirve para ir anotando películas que tengo que ver.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge!
      Bueno, supongo que en el fondo todos venimos siendo un poco profanos en casi todas las materias, a no ser aquellos que se han especializado y dedicado su vida al estudio de un tema en particular. Cuando visito tu blog siempre descubro algo nuevo y también suelo anotar detalles y curiosidades, esta es una de las cosas que mas me gustan de la blogosfera, compartir aficiones, pasiones y estar en contacto con personas con intereses comunes. Lo bonito es que nunca se para de aprender, quizás nunca dejamos de ser aficionados, si, existen eruditos pero son muy pocos.
      Esta película es de las que no te debes perder. Es uno de esos capítulos de la historia que siempre me ha interesado, además como bien apunta Alí tuvo una gran importancia en lo que estaba por venir.
      Un abrazo!

      Eliminar
  7. Hola, Fran
    Tengo que verla, me ha gustado mucho ese principio, es dramático por decirlo de alguna forma. Supongo que habrás visto una película de Paul Muni que trata el mismo tema y por la que fue nominado a mejor actor.
    Y hablando de otra película por ti recomendada, ya vi Argentina 1985, estupenda, y muy buena la actuación de Ricardo Darín, aunque lo sigo prefiriendo en El secreto de sus ojos.
    Por aquí ya ha comenzado a refrescar, ya era hora. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola!
      A estas alturas (eres mi seguidora con carnet numero 1...jeje) y conociendo mas o menos tus gustos creo que puedo recomendarte esta película con toda seguridad de que te va a gustar. La de Paul Muni (uno de los mas grandes y que debería tener mas reconocimiento) es una maravilla, aunque ahí el personaje principal sea Emile Zola si que aborda la situación. A veces tengo la sensación de que el paso del tiempo le ha conferido (a esa y a otras películas de aquella época) un toque especial, cuando las veo me parece estar ante un documental.
      En cuanto a "El secreto de sus ojos", pues creo que yo también me inclino por ella, por supuesto sin restarle nada a "Argentina 1985", ambas son extraordinarias pero la cinta de Campanella tiene algo que la coloca en un escalón superior.
      Aquí también están las temperaturas fresquitas, muchas luces y mucho alboroto pre-navideño. Los nietos en su linea habitual...jeje
      Besos y feliz semana!

      Eliminar
  8. Por el contexto, me parece que la película está referida al caso Dreyfus. Si esto es así, es bueno aclarar que esta humillación no fue en vano, pues fue el momento culminante que decidió al reportero Theodoro Herzl, quien cubría los hechos, a tomar la decisión de que el único país donde los judíos podrían ser tratados con justicia, era en un estado Judío, y es cuando se pone a trabajr en algo que él no pudo ver pero que, sin duda, fue el padre: El Estado de Israel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Alí!
      Muy bien traído el apunte, al dedicar la entrada simplemente a la escena omití datos sobre la trama. Efectivamente, se trata del famoso caso Dreyfuss. La película es impecable en todos los aspectos, de esas que ya no se ruedan.
      Recuerdo haber leído sobre Herzl, un personaje del que poco se habla, has resumido estupendamente el papel que jugo en la historia, gracias por mencionarlo.
      Un abrazo fuerte hermano!

      Eliminar
    2. Tremenda la humillante escena en la que arrancan sus galones a Dreyfuss en el patio repleto de soldados mientras la gente grita "¡Muerte al judío"! porque el antisemitismo tuvo mucho que ver en este caso, que prácticamente dividió a Francia. Antes había visto una producción televisiva sobre el caso dirigida por Yves Boisset.
      Muy buena tu entrada anterior sobre Bobby McGuee.

      Eliminar
    3. Hola Miquel!
      Supongo que el principal objetivo de ese acto es precisamente como bien has apuntado humillar a la persona en cuestión. Presencie una retirada de galones estando en el ejercito, a pesar de los años todavía recuerdo la escena, además de recibir insultos varios por parte del mando (año 85, Legión, otro planeta...) se llevo algunos golpes.
      No he visto esa producción de televisión, si que recuerdo alguna pelicula que también aborda la historia.
      Celebro que te gustase lo de la canción anterior.
      Saludos!

      Eliminar
  9. La tengo pendiente desde hace mucho tiempo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victor!
      La vi hace poco y me pareció magnifica, creo que no te defraudara.
      Saludos!

      Eliminar
  10. ¡uf, la legión...! Yo ese año estaba con los Regulares-3 de Ceuta. Las vueltas que da la vida. Quizá estábamos cerca.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Miquel!
      Pues mas o menos seria cuestión de cruzar el estrecho, estuve dos años en Ronda (Malaga) y guardo muy gratos recuerdos de esa ciudad, me imagino la cantidad de batallitas que nos podríamos poner a contar...jeje
      Saludos y feliz semana!

      Eliminar