lunes, 29 de noviembre de 2021

Las leyes de la frontera (2021) Daniel Monzón/Las decisiones y los recuerdos

 

(disponible en Netflix)

Con algunas dudas y demasiados reparos me plante ante ella, a los pocos minutos se habían esfumado y caí rendido a sus pies. Fotograma a fotograma los recuerdos afloraban en cadena, objetos, situaciones, pequeños detalles, lugares…




Una película entretenida, dirigida con buen pulso y que desde luego me ha provocado emociones varias. Un reparto muy acertado y con unas interpretaciones que me resultan creíbles, capítulo aparte lo de Begoña Vargas, desconocía a esta actriz y me ha dejado impactado. Es el corazón de la trama, la clave del todo, la mirada por la cual saltas al vacío y ese amor al que nunca olvidaras. Afirmaba en su crítica Ricard  clássics de cinema   la imposibilidad de no enamorarse de ella y es cierto. A riesgo de sonar exagerado les diré que no recuerdo a ninguna actriz que me provocase tal impacto emocional.

Son inevitables las comparaciones con las películas de Eloy de la Iglesia o Carlos Saura, tenían verosimilitud  y venían a ser auténticos documentos sociales. La cita de Daniel Monzón aporta otras cosas, más medios y mejor factura. Tengo en el altar la escena final de “Deprisa, deprisa” (1981), no diré que hago apostasía de Berta Socuéllanos y su Angela, pero la irrupción de Tere me provoca tener el corazón dividido. El plano final con la canción de Lin Cortes me dejo en un estado que pocas veces ha logrado una película.



18 comentarios:

  1. A mi también me trajo recuerdos, desde las máquinas de marcianos a los hits musicales de la época. Celebro que te gustara. Y gracias por la mención.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricard!
      La baza de los recuerdos desde luego se la lleva de calle, creo que no cae en la nostalgia facilona. A mi esa parte del salón recreativo me pareció perfectamente ambientado, incluso el detalle de cuando el dueño le pone unas partidas gratis al "gafitas", eso mismo hacia un señor en los recreativos que frecuentaba, lo queríamos como a un padre...jeje En cuanto a la banda sonora, muy acertada y para nada machacona.
      Muchas gracias a ti por seguir pasando por aquí, un saludo!

      Eliminar
  2. Veo que te ha dejado una buena impresión la película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Trecce!
      Me ha sucedido lo que en algunas otras ocasiones, me dispuse a verla no muy convencido y acabo superando las expectativas. Muy recomendable.
      Saludos!

      Eliminar
  3. No paro de leer reseñas positivas de esta película. Supongo que, frente a eso, poco se puede objetar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!
      Fue mi sobrino su pareja los primeros en recomendármela, la vieron en el cine y salieron entusiasmados. Bueno, también hay alguna critica negativa como era de esperar, he leído cosas del tipo "es como un capitulo de Cuéntame pero alargado...", cuestión de gustos.
      Me gustaría conocer la opinión de alguien de la zona que constate ciertos aspectos de la época.
      Como de costumbre me interesaría conocer tu opinión.
      Saludos y feliz semana!

      Eliminar
  4. Se ve bacana y si tú lo afirmas. entonces es así.
    Gracias hermano por la recomendación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Alí!
      Cumple con un requisito que considero importante, resulta muy entretenida y apenas pierde revoluciones, si es cierto que algún detallito de guion se podría pulir, pero en general me ha parecido una muy buena película.
      Un abrazo fuerte hermano!

      Eliminar
  5. Es casi un homenaje a Eloy de la Iglesia je, je. Película con un diseño de producción sobresaliente, buenas interpretaciones e imbuida en una nostalgia que emociona en casi cada fotograma. El cine español está con una fuerza increíble y casi borrando del mapa las birrias que nos llegan de Hollywood.
    Un saludo, Fran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel!
      Pues has resumido brillantemente en una frase lo que supone esta película. A Eloy de la Iglesia le hubiera gustado, es cierto, su figura planea sobre la cinta y en cierto modo es una forma de reivindicar aquel cine, si te digo la verdad esa etiqueta de "cine quinqui" nunca me gusto demasiado. Hace unos meses leí un articulo en "El Pais" sobre el director y ciertos aspectos de su vida, me dejo impresionado, seguro que lo conoces, si te interesa te lo envió.
      Es triste y descorazonador que todavía a estas alturas mucha gente desprecie el cine español. Por un lado están (siento decirlo pero es asi...) los motivos políticos, ya sabes por donde voy, luego tendríamos al segmento poblacional que sigue considerando al cine que se filma aquí como de baja calidad, luego como bien apuntas se comen auténticos ladrillos "made in USA".
      Saludos y feliz semana!

      Eliminar
  6. Tras leer tu reseña, y el impacto positivo que te causó, está en primera línea para ser vista pronto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge!
      Creo que merece mucho la pena, se la recomendado a varios amigos y hasta ahora no me ha llegado ninguna queja, aunque nunca se sabe...jeje
      Gracias por pasar, saludos!

      Eliminar
    2. Hola Fran. Quería decirte que anoche la vi y de verdad disfruté mucho. Muy bien ambientada, me trajo muchos recuerdos, y qué cierto y bien reseñado por tu parte la forzosa fijeza y atracción que te envuelve con el personaje de Tere, indiscutible foco central de toda la trama. Un acierto sin duda.
      Gracias y un abrazo.

      Eliminar
    3. Que tal Jorge!
      Me alegra saberlo. A veces no siempre se coincide en esto de los gustos, te lo digo pues en casa diferimos bastante...jeje
      Te diré que hay un objeto (en este caso no tiene nada que ver con el mobiliario interior) de los muchos que salen que guardo y conservo con mucho cuidado. Se trata de una pizarra de bar, ya sabes, estas donde se anuncia el menu y similares, concretamente aparece creo que a mitad de película, cuando Nacho ("gafitas") va caminando y pasa frente a un bar, esta pizarra de Coca-Cola debe de tener unos 40 años o mas, la rescate de un bar que cerraban por derribo, venia sucia y muy deteriorada, la arregle y cuelga en la cocina.
      Están todos muy bien, pero desde luego Begoña Vargas brilla con luz propia.
      Gracias por pasar y comentar, un abrazo!

      Eliminar
  7. El libro me gustó mucho, lo que me ha hecho esperar hasta ver como la poniais los que la habeis visto, para no cabrearme.
    Así que la veré
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chico!
      No he leído este libro aunque si algunos otros del autor. Desconozco si Cercas ha colaborado en algún modo supervisando el guion o dando algún visto bueno. Este es un tema que siempre origina un debate interesante (ideal para un café, contestar por aquí seria muy largo...jeje), por lo general cuando veo una película basada en un libro leído me asaltan dudas, las adaptaciones nunca son fáciles, sobre todo unas mas que otras, yo creo que deberíamos calificar la película dejando a un lado el libro, aunque la verdad resulta complicada la no comparación.
      Pues me interesaría saber tu opinión ya que lo has leído.
      Gracias por pasar, un abrazo!

      Eliminar
  8. Yo creo que de las películas que he visto de Daniel Monzón es la que más me gusta. Nada más verla el pasado mes de octubre escribí un texto, porque me parece que Monzón realiza un canto precioso a un tipo de cine: al cine quinqui. Conoce sus códigos y el lenguaje cinematográfico que emplear. Y lo hace desde una mirada concreta que mira al extrarradio: la del muchacho desubicado de clase media. Como escribí en su momento: "Esto contribuye a que Las leyes de la frontera sea también una 'idealización' del cine de extrarradio, que tenía unas dosis de realismo con ecos documentales y una estética a pie de calle, que aquí se desvanece, pues es recreación pura y dura". Una recreación desde la nostalgia, y desde un chico enamorado. Es "un homenaje cálido al cine quinqui con una mirada nostálgica y una bonita historia de amor de fondo". Sí, el personaje de Tere está muy bien construido. Es un personaje bonito.

    Beso
    Hildy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Hildy!
      Acabo de leer esa entrada, se me había pasado por alto. No puedo mas que suscribir hasta la ultima coma, lo has bordado. A mi desde luego me ha parecido una película magnifica.
      Gracias por pasar, besos;)

      Eliminar