martes, 9 de noviembre de 2021

Good Bye Lenin! (2003) Wolfgang Becker/La cicatriz y el hormigón

 

(disponible en Filmin)

Tal día como hoy de 1989 se iniciaba el derribo del muro de Berlín, ese al que las autoridades de la RDA llamaban Antifaschistischer Schutzwall (muro de protección antifascista), el mismo en el que muchas personas se dejaron la vida tratando de cruzar al otro lado. Aprovechando la efeméride recordamos esta estupenda película que aborda el asunto con una historia de por medio muy curiosa.






30 comentarios:

  1. Hola, Fran!
    Un film muy interesante.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Mamen!
      Si que lo es, de esas películas que se ven con agrado.
      Besos;)

      Eliminar
  2. Recuerdo haber esta película. Y toda esa dedicación para la farsa que armaron, para la madre. Como manipular la noticia, haciendo ver que que los alemanes del oeste se pasaban al este.

    Creo recordar que había una enfermera llamada Lara.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Demiurgo!
      Veo que la tienes todavía fresca en la memoria. Es un argumento muy original, desde luego no recuerdo haber visto ninguna película con una trama parecida.
      Gracias por pasar, saludos!

      Eliminar
  3. Buen día, Fran.

    Desde luego nos hallamos ante un filme que podría considerarse ya un clásico. Quizás nadie lo esperaba en su estreno comercial. Este 2021 se rindió tributo a la caída del muro con una muy interesante peli de animación: Fitzi, un cuento revolucionario.

    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel!
      Pues mucha gracias por el dato, desconocía esa película y acabo de comprobar que esta en Filmin, ya esta incluida en el programa para el finde...jeje
      Creo que si, la película ha hecho méritos para colgarse ese calificativo, ya cuando la vi en su estreno me dejo gratamente sorprendido.
      Pues nada, por aquí preparándonos para el tremendo tsunami de luces que tenemos por delante, si te digo la verdad a mi todo esto me agobia un poco...
      Saludos!

      Eliminar
  4. Muy buena película, el descubrimiento del actor hipano-alemán Daniel Brühl. Por cierto le están haciendo un homenaje en el festival de cine de Sevilla en el que presenta su primera película como director, y que espero ver en los próximos días.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ethan!
      Creo que es uno de esos actores que cae bien, a mi al menos me parece un buen tipo. Para su edad ya tiene una buena filmografía, no sabia que se estrenase como director, acabo de ver la reseña de la película no tiene mala pinta.
      Saludos y gracias por pasar!

      Eliminar
  5. Un argumento sin duda ingenioso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricard!
      La situación que plantea es desde luego muy atractiva para el espectador, a veces pienso en la cantidad de buenas historias y guiones que son rechazados y que jamás verán la luz.
      Por cierto, hoy he leído que ya han confirmado que habrá segunda temporada de "El juego del calamar", estaba visto...
      Saludos!

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Que tal Gabiliante!
      Creo que va a ser una película que gane con los años. Por cierto ¿lo del Ferrol forma parte de la ficción o andas por allí?... Es simple curiosidad...jeje
      Saludos y gracias por pasar!

      Eliminar
    2. No, a unos 1000kms. En barcelona. El cuentito es una referencia a la canción de "zapato veloz", la del gallego en la luna, que no se titulaba realmente así, pero me dio pie a todo el resto.
      Gracias a ti
      Abrazooo

      Eliminar
    3. Vale, vale, era simplemente una curiosidad geográfica...jeje
      Por cierto, un temazo el de "Zapato veloz"...
      Abrazos!!!

      Eliminar
  7. Hola Fran
    Vi la película hace un tiempo y me gustó, varios cubanos me la habían recomendado.
    En Miami hay algunos que tienen nostalgia de la carne rusa y por lo visto la venden en algunas tiendas, de verdad que no entiendo cómo pudiendo escoger cosas mejores se decantan por eso, en fin ya lo dijo aquel torero que hay gente pa´tó.
    Por si tienes tiempo y deseas echarle un vistazo. https://bisuteriaycine.blogspot.com/2007/12/y-en-eso-llegaron-los-rusos.html#comment-form
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Lola!
      La película es una curiosa combinación de comedia y drama, te deja buen cuerpo pero con cierto poso de tristeza.
      Acabo de leer tu entrada sobre la carne y la leche condensada rusa y me ha encantado. Es muy visual y cinematográfica la manera que tienes de narrar, me estaba imaginando la escena...jeje La proxima semana hablaremos del gobierno, digo de Rusia, que dirían Tip y Coll, que ahí si que hay tela que cortar...
      Besos;)

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Que tal Trecce!
      Muy buena, diría que me gusta mas que antes.
      Saludos!

      Eliminar
  9. Una de las primeras películas que vi en DVD. Recuerdo que me gustó bastante. La imagen de la estatua de Lenin sobrevolando la ciudad tiene una fuerza enorme.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!
      Esa estatua y su curiosa circunstancia es una de las cosas que no se me olvidan de la película. Por cierto, estoy tratando de recordar cual fue la primera peli que vi en DVD y no hay manera, esta memoria mia...jeje
      Buen finde!

      Eliminar
  10. De esa película me han hablado maravillas pero todavía no la he podido ver.
    Ese actor es muy bueno. Lo recuerdo en RUSH una película de Fórmula uno. Trata de verla en lo que puedas
    https://tigrero-literario.blogspot.com/2016/09/rush-pasion-y-gloria-historia-de-dos.html?m=0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Alí!
      Pues si tienes oportunidad no te la pierdas, esto seguro que te encantara. Recuerdo esa entrada que hiciste, al final acabe viéndola y me gusto bastante.
      Un abrazo fuerte hermano!

      Eliminar
  11. Me gustó muchísimo cuando la estrenaron en su momento.
    Otra forma de ver lo que supuso el muro de Berlín.
    La verdad es que se puede hacer un buen ciclo de cine con este tema.
    Aprovechando tu anterior película sobre Wilder, propongo Un, dos, tres... con el muro de fondo. Y una de espías desoladora, pero maravillosa, El espía que surgió del frío, de Martin Ritt.

    Beso
    Hildy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hildy!
      Pues si, creo que hay un buen numero de películas con el muro como telón de fondo, tengo una entrada pendiente sobre otra extraordinaria película que versa sobre ese periodo.
      Creo que he perdido la cuenta de las veces que he visto esa maravilla como es "Un, dos, tres", me fascina Cagney y me encanta esa joya de Billy Wilder. Me estaba acordando de un detalle, esa especie de secretario/asistente de pasado oscuro que siempre pega un taconazo cuando Cagney le da una orden...jeje
      Creo que has acertado y de pleno sobre todo con el primer adjetivo, efectivamente, "El espia..." es realmente desoladora, creo que Richard Burton jamás ha estado tan bien, lo del alcoholismo lo clavaba...
      Gracias por pasar y comentar, besos;)

      Eliminar
  12. No la he visto. Y el tema es sumamente relevante. Anotada queda para verla lo antes posible.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge!
      Creo que no te arrepentirás, sorprendente y muy entretenida.
      Que tengas un buen finde!!!

      Eliminar
  13. Hola Fran, que tal??
    Yo bien, con ganas de ver esta pelicula. Por tu reseña y trailer va con un poco de historia por la caida del muro de Berlin, como vos bien decis muchas historias se originaron y terminaron en ese muro horrible, por todo lo que se sabe, me hiciste recordar que David Bowie estuvo en un estudio frente a ese muro, y observo como se encontraban una pareja de amantes detras de ese muro, con el peligro que corrian, mientras los custodios disparaban sobre sus cabezas, a quien quisiera cruzarlo. Y compuso esta cancion que a mi personalmente me encanta se llama "Heroes" si buscas se hicieron muchisimos covers con este tema :)
    https://www.youtube.com/watch?v=AF0wC1novyo
    Volviendo a la peli es interesante lo que uno puede hacer por un ser querido no?
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gra!
      La pelicula es muy recomendable, creo que te gustara. Me estaba acordando de un detalle de aquel año 89, al poco tiempo de caer el muro hubo una iniciativa de una revista que fue muy curiosa, esta revista la compraba mi madre todas las semanas, era la típica publicación de cotilleos, pues bien, resulta que anunciaron que vendría de regalo un trocito del muro de Berlín, parece que todavía lo estoy viendo, se trataba de una pequeña piedra (parecía hormigón) que venia en un plástico, tengo mis dudas de que se correspondiese realmente con el muro en cuestión...
      Conocía ese tema de David Bowie y es precioso, lo que no sabia era de su paso por Alemania.
      Besos y feliz finde!

      Eliminar
  14. La vi cuando la habían presentado, y la recuerdo muy buena, aunque de verla hoy seguro cuento con algo más de competencia histórica.
    Un detalle que recuerdo (y siendo argentino y futbolero todavía duele) es que mostraban el gol de la final Alemania vs Argentina en el 90, y cómo ese gol -y el árbitro mexicano- ayudaron un poco (contribuyeron en algo) a la unificación alemana.

    Tendría que volver a verla, pero leyendo los comentarios de amigos cinéfilos no creo estar errado. Es buena película, y la imagen de la estatua es una metáfora muy fuerte

    Abrazos , Fran!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Frodo!
      Vaya, es curioso como ciertos detalles se nos quedan en la memoria, en este caso aspectos futboleros...jeje Es cierto, algunas películas con el paso de los años las ves con otros ojos e incluso a veces adquieren mas valor.
      Siempre agradecido de tu presencia por aquí. Abrazos!

      Eliminar