jueves, 4 de noviembre de 2021

Kiss Me, Stupid (Bésame, tonto 1964) Billy Wilder/La gasolinera y lo que vino después

 

(disponible en Filmin)


A diferencia de otros títulos del maestro Wilder no es de las mas comentadas, sinceramente creo que merece ser reivindicada como lo que es, una estupenda, alocada y divertida comedia que nos hace pasar un buen rato.



 




 



22 comentarios:

  1. Quizá la interpretación más floja es la Dean Martin, el resto esta bien o muy bien. Impresionante y explosiva Kim Novak y guapísima Felicia Farr.
    Peli entretenida y de alta calidad cómica. Una crítica a la sociedad muy bien llevada y muy jugosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trecce!
      Ya que lo mencionas, se percibe cierta desgana en el personaje de Dean Martin, no se si la interpretación lo requería, lo digo por la parada forzada que tiene que realizar en ese pueblo, es que cuando ve a Novak se le ilumina la cara y algo mas... Creo que Kim nunca ha estado tan impresionante, derrite los polos... Aunque te diré que Felicia Farr también me roba el corazón.
      A mi resulta una película de lo mas agradable, de esas que te dejan buen sabor de boca.
      Que tengas buen finde

      Eliminar
  2. No la recuerdo mucho pero siendo de Wilder no han de faltarle méritos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricard!
      Pues dale un vistazo que de seguro te pasas un buen rato.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Buenas, Fran.

    Imponente Kim Novak en un grato recuerdo el que nos traes hoy. Dios o el verdadero rey de la comedia universal es Mister Wilder :)

    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Miguel!
      No he buscado el dato de cuando se estreno en España pero desde luego la película trae una carga erótica considerable. Kim Novak es tremenda en todos los sentidos, a Felicia Farr no la recordaba de otros trabajos y realmente me quede prendado.
      Pues nada Miguel, toca abrigarse que los termómetros se caen. Lo bien que entran en invierno las películas y el sofa...jeje
      Gracias por pasar. Buen finde!

      Eliminar
  4. Bueno mi hermano. Otra que tengo que ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Alí!
      Olvide mencionar que esta disponible en Youtube, aquí te dejo el enlace, es una copia en castellano de una calidad aceptable: https://www.youtube.com/results?search_query=besame+tonto+1964
      Un fuerte abrazo hermano!

      Eliminar
  5. Creo recordar haberla visto. Sobre todo por que Novak siempre me ha parecido espectacular.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge!
      Imposible no recordar a Kim Novak en esta pelicula... Por cierto, un detalle que me llama la atención es la sudadera que lleva Ray Walston con la cara de Beethoven, en aquellos años no eran habituales ese tipo de prendas, al menos aquí en España.
      Otro abrazo para ti!!!

      Eliminar
  6. Hola, Fran
    Alguna vez observé ese film en un cine foro. La principal discusión se centró en hasta qué punto podía ser cierto que al cantante “Dino” le hiciese daño no tener sexo cuando lo deseara. Y de cómo primaba en algunos seres humanos la ambición monetaria y la fama, al punto de no importar las acciones de su respectiva pareja.
    En la confusión que formó el protagonista para atender al cantante y éste quedara agradecido, se involucró con una prostituta y al final su esposa terminó acostándose con el intérprete.
    Comedia estadounidense…
    Me alegra que esta vez no haya tenido que decir: no la he visto :)
    Un gran abrazo (aunque estén prohibidos.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Rud!
      Es interesante lo que planteas. En cuanto a esa abstinencia sexual de Dino, me estaba acordando de Michael Douglas y cierto asunto relacionado creo con una infidelidad, el había aducido a su "adicción" al sexo, no se, me parece una escusa como cualquier, aunque últimamente he leído sobre el tema y parece ser que si, algunas personas tienen dificultades al respecto.
      Las ambiciones son entendibles, en mayor o menor medida toda las personas tenemos sueños y perseguimos alguna meta, otra cosa es hasta donde estamos dispuestos a llegar para lograr nuestros objetivos. Desgraciadamente con el tiempo hemos perdido una serie de valores que degradan y de que manera a la sociedad, solo hace falta dar un vistazo a como esta el mundo.
      Los saludos, abrazos y besos que nos enviamos por aquí van exentos de ningun virus...
      Gracias por pasar, besos;)

      Eliminar
  7. Una de las primeras películas que vi en la Filmoteca, quizá por eso la recuerdo perfectamente pese a que se trate de un título menor en la filmografía de Wilder. Par mi gusto, habría ganado muchos enteros si, en lugar del anodino Ray Walston, la hubiese protagonizado Jack Lemmon.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Juan!
      Alguna vez habría que abordar en profundidad esto de lo títulos "menores" (yo también utilizo con frecuencia el termino...), ya les gustaría a muchos directores haber dirigido una película como esta.
      Planteas algo a lo que suelo dar muchas vueltas, casi todos los films acaban siendo filmados con un reparto diferente al previsto, las circunstancias que obligan a ciertos cambios son de lo mas variado. Según IMDb la idea era que Peter Sellers diera vida a Orville, así empezó la producción del film, el problema surgió cuando Sellers sufrió un ataque al corazón, ahora viene lo bueno, cuando Billy Wilder supo de la dolencia del actor británico soltó lo siguiente: "Heart attack? You need a heart to have a heart attack!" ¿Qué te parece? Yo no se si esto es leyenda urbana o realmente lo dijo, ahora bien, la sentencia es tremenda...jeje
      Pues mira, no tendrias mal ojo como productor, ademas de Bob Hope, Danny Kaye y Tom Ewell también se considero a Jack Lemmon para interpretar al marido. En cuanto leí tu respuesta empecé a imaginarme a Lemmon en ese papel y creo que lo bordaría. Ray Walston no me resulta una cara familiar, por lo que he visto su trabajo ha sido casi todo en televisión.
      Siempre agradecido de tu visita, un abrazo!

      Eliminar
  8. ¡Hola, Fran!
    Que tal?
    Cómo últimamente tengo memoria pez, no te aseguro si la he visto o no! 🙄
    De todos modos la anoto para cuando pueda verla, que puede ser dentro de x tiempo. Porque no me da la vida. 😂
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Mamen!
      A mi también me pasa, a veces tengo dificultades para recordar si he visto ciertas películas...jeje Creo sinceramente que vale la pena. En cuanto al tiempo y la agenda, uff..., yo también lo llevo con dificultad, sobre todo cuando engancho una serie y me meto el típico maratón...
      Gracias por pasar. Besos y feliz semana!

      Eliminar
    2. Últimamente estoy liada con mil historias. Necesito despejarme con alguna serie o peli. Jiji.
      Sabes que me encanta pasarme por aquí. Feliz semana a ti también.

      Eliminar
    3. A veces tengo la sensación de que los días ya no duran lo mismo que antes, no se, echo la vista atrás y repaso lo que solía hacer un día normal de hace años y creo que el tiempo me daba para mas. Pues nada Mamen, llévalo con calma, además ahora vienen unas fechas de muchos compromisos y ajetreo.
      Siempre un placer tenerte por aquí, besos;)

      Eliminar
  9. Me encanta esta película, con Dean Martin haciendo de Dean Martin, con Kim Novak explosiva y con Wilder más vitriólico que nunca. Muy buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Ethan!
      Pues posiblemente, en realidad da vida a alguien similar a el. La pelicula tiene ese toque que describes.
      Saludos!

      Eliminar
  10. Sí, para mí el gran personaje de esta película es Polly, La Bomba. Kim Novak está maravillosa.

    Beso
    Hildy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hildy!
      Diría que jamás ha estado como en esta película, y mira que tiene interpretaciones fantasticas...
      Besos;)

      Eliminar