El 5 de octubre de 1804
se hundía la fragata y la valiosa carga que transportaba. En 2007 los caza
tesoros de Odyssey localizaban los
restos y comenzaban las operaciones para subir a superficie el tesoro sumergido.
Amenábar en su mini serie La Fortuna recoge
la posterior batalla legal entre las autoridades españolas que reclamaban la
carga y la empresa estadounidense. Si bien no he visto todavía la serie aquí les
dejo un muy recomendable programa en el que se narran las circunstancias y los
hechos tal y como se produjeron en aquel 1804 así como el proceso de pleitos
posteriores. Si les interesa el tema no se lo pierdan, el relato y la extraordinaria
producción son realmente magníficos y su escucha resulta de lo más placentera y
entretenida.
El accidentado viaje de la Mercedes (Documentos RNE)
Qué interesante. Sobre todo el argumento esgrimido por el embajador español de que lo que reclamaban no era el dinero, sino recuperar parte de nuestro patrimonio cultural.
ResponderEliminarSaludos.
Que tal Juan!
EliminarEse detalle que mencionas me llamo poderosamente la atención. Esta muy bien narrado y son muchas las curiosidades que se citan. Curioso también lo referente al mismo numero de naves y la imposibilidad de rendirse.
Un saludo y buen finde/puente!
Larga peripecia la del barco, como si hubiera resucitado desde las profundidades.
ResponderEliminarHola Trecce!
EliminarA falta de verla y por lo leído y escuchado la serie de Amenábar se toma algunas licencias, yo no le pido que se ciña a los hechos, creo que a veces se va a degüello con alguno directores, pero bueno, me pondré con ella y ya comentare algo.
Desde luego las circunstancias del hundimiento y la posterior operación de búsqueda de su carga contiene elementos novelescos.
Saludos y a disfrutar del puente!
Cuánto patrimonio descansa en la oscuridad de mares y océanos. Me encanta el tema. No hay un mar en el que no descanse un navío de español.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola Jorge!
EliminarPues si, los océanos guardan muchas historias y secretos, aquellos eran tiempos en que nuestros navíos surcaban todos los mares. Este tipo de programas los disfruto especialmente cuando trabajo, la radio y ahora los poadcast (la posibilidad de escuchar a la carta es una maravilla) me hacen muchísima compañía, este en particular lo disfrute con el mismo entusiasmo que cuando siendo niño ponía en el casete las cintas de cuentos infantiles...jeje
Venga, gracias por pasar. Un abrazo y feliz puente!
Hola, Fran.
ResponderEliminarHoy en día tenemos el privilegio de la radio o la televisión a la carta por lo que valoro mucho el enlace que nos dejas. Por otro lado, con sus altos y sus bajos todo lo que haga Amenábar me interesa. Tampoco he visto la serie pero la tengo agendada desde que supe de su rodaje.
Un gran saludo.
Que tal Miguel!
EliminarA veces tengo la sensación de que no valoramos lo suficiente todo el material que tenemos al alcance de la mano. Llevo 31 años trabajando de noche y no he separado de la radio en una sola noche, desde aquellas noches con García y Pumares hasta nuestros días en los que el menú y las posibilidades son infinitas (lo de iVoxx es para quitarse el sombrero), programas como este (Documentos RNE) son de una calidad extraordinaria y proporcionan un estupendo entretenimiento. La serie la veré en breve, tengo cierta curiosidad por ver como se desenvuelve Amenábar en ese formato.
Saludos y feliz semana!
Me apunto ese programa que parece muy interesante. Ayer vi "Las leyes de la frontera", no soy muy amante de los libros de Cercas pero lo mejor de todo -para mi gusto- es la ambientación (y la protagonista, impactante) los bares con futbolín, aquellas máquinas de millón...
ResponderEliminarSaludos, Fran!
Borgo.
Hola Miquel!
EliminarEl programa es de un nivel muy bueno, me lo he vuelto a escuchar para tomar algunas notas. Pues mira, cuando mi sobrino me hablo sobre la película (yo no había visto ni el tráiler...) precisamente hizo hincapie en la sala de recreativos, teniendo en cuenta que me pase la infancia y parte de la adolescencia en esos lugares comprenderás que me despertó el interés. Esas escenas en particular las vi con lupa (en algún momento rebobine la película...) y me trajeron muchos recuerdos, me imagino que a ti también...jeje Por cierto, hace unos años tenia un maquina de bolas (por aquí siempre le llamamos así) en el punto de mira, no estaba mal de precio, la quería comprar y poner en casa pero al final no me dieron luz verde, cuestión de espacio...
Me alegra que la vieses y la encontrases cuando menos interesante.
Saludos y feliz semana!
Thanks for passing!
ResponderEliminarNo sabía de esa historia.
ResponderEliminarPor lo que contás, un interesante conflicto para una ficción.
Lo de naufragios me hace acordar a este programa, donde buscaban Naufragios en la Patagonia. Siendo este el nombre del programa, que tiene el único inconveniente de haberse hecho pocos capítulos para mi gusto. En este capítulo, pretenden instalar un momento de tensión, cuando la biologa y la arqueloga se desencuentran.
https://www.youtube.com/watch?v=DYL9bVd3TH0
Saludos.
Que tal Demiurgo!
EliminarSi te interesa el tema en general creo que ese programa te hará pasar un buen momento.
Te agradezco el enlace, le he dado un pequeño vistazo y tiene buena pinta, me lo veré.
Desgraciadamente otros formatos que no aportan absolutamente nada siguen emitiéndose, a veces te juro que no lo entiendo...
Gracias por pasar, un saludo!
Hola Fran!!
ResponderEliminarEstuve escuchando el programa de Radio, es muy interesante, como un barco Español que vino a America (Montevideo, Uruguay) a buscar su recaudacion en monedas de plata,ya transportando ese tesoro, fue interceptado y hundido por tres barcos ingleses. En el 2007, Doscientos años despues, una empresa norteamericana, caza tesoros, lo busca, encuentra y sube a la superficie ese tesoro y España exige sus derechos sobre ese patrimonio cultural. Quien tendra los derechos legales???? voy a seguir escuchando el programa para ver el desenlace. Me gustan estas historia reales, que muestran en series. La serie no la vi tampoco :)
Un beso.
Que tal Gra!
EliminarEste tipo de historias siempre resultan interesantes. A medida que lo escuchaba pensaba en las condiciones de vida a bordo, lo duro que debería resultar una travesía similar por aquellos tiempos y en aquellos navíos.
He comenzado a ver la serie y en breve os daré mi opinión.
Siempre agradecido por tu visita. Besos y feliz finde!