lunes, 16 de agosto de 2021

La odisea de los Giles (2019) Sebastián Borensztein/Una estupenda y agridulce reflexión

 

(disponible en Netflix)

Creo recordar que fue Frodo (FrodoBlog) quien hace algún tiempo me recomendó esta película. En ocasiones los gustos o admiraciones particulares distorsionan y posiblemente resten ecuanimidad a nuestras opiniones, ustedes me van a disculpar pero la presencia de Ricardo Darín (¡y su voz en off!...) ya me gana desde el primer fotograma. Desde la distancia puedo sentir el dolor y la angustia que provoca su trama, no me quiero imaginar lo que debe ser para quienes lo sufrieron en la propia Argentina. No es sencillo mezclar comedia y drama, al menos no siempre da buenos resultados, aquí la formula diría que funciona, humor sencillo y sin fronteras, personajes cercanos y amables, aunque otros no tanto, situaciones que nos arrancan una sonrisa y escenas en las que se te encoge el corazón. La grandeza del cine radica entre otras cosas en películas como esta, en que por un momento su visionado nos motive a pensar y a recapacitar sobre ciertos aspectos de la vida.








20 comentarios:

  1. Una comedia, sí (y divertida, por cierto), pero también una película reivindicativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Trecce!
      A simple vista puede parecer una comedia ligera, pero hay como bien apuntas un buen y claro mensaje que no conoce fronteras.
      Saludos!

      Eliminar
  2. La he visto.
    Una película recomendable. Con un buen elenco.
    Incluso son buenas las historias secundarias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Demiurgo!
      Efectivamente el reparto es muy bueno. Estoy de acuerdo, a mi hay alguna de esas subtramas que me interesaría se desarrollase un poco mas.
      Gracias por pasar y comentar, saludos!

      Eliminar
  3. Vaya que hay buen cine de otros lugares y muchas veces se nos pasa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Alexander!
      Pues si, a veces nos tragamos ladrillos de Hollywood y pasamos por alto películas que valen mucho la pena, creo que afortunadamente cada vez vamos poniendo mas en valor otro tipo de cine.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Hola, Fran:

    La Argentina profunda da mucho de sí como materia fílmica. A mí una película que me gustó un montón (y que, si no la has visto, te recomiendo encarecidamente) fue "El ciudadano ilustre" (2016) de Gastón Duprat y Mariano Cohn.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Juan!
      A veces las capitales y las grandes ciudades son el lugar donde se desarrollan la mayoría de historias, como bien apuntas fuera de los núcleos urbanos también se cuecen interesantes tramas. Apuntada y localizada "El ciudadano Ilustre", me la veré sin duda, esta noche me voy a poner con "Balarrasa"...
      Gracias por pasar, saludos y feliz semana!

      Eliminar
  5. Me gusta mucho Darín, aunque esta no la he visto.
    Apuntada queda. Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge!
      Pues seguro que esta te gustara, no tengo la mas mínima duda.
      Otro abrazo para ti, feliz semana!

      Eliminar
  6. Una triste historia de fondo contada con humor......el cine argentino siempre hace muy buenas películas, esta está muy bien
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victor!
      Es una película con la que conectas desde el principio, aborda un asunto que produjo mucho daño y desde luego no es fácil de abordar.
      Gracias por pasar, saludos!

      Eliminar
  7. A mí me la recomendó mi pareja Silvina, de Buenos Aires. Precisamente yo me fui de esta ciudad donde pasé dos años en marzo del 2001, muy poco antes del corralito. Cuando la gente decía "Ya no podemos estar peor" como hace el personaje de Darín. Buena película del subgénero "robo justiciero" como aquellos jubilados de "Un golpe con estilo" o la española "Los dinamiteros".
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miquel!
      Pues que os voy a explicar que tu o Silvina ya no sepáis. Debió de ser una situación de lo mas angustiante, te tienes que sentir impotente ante tanta injusticia.
      Buenos ejemplos esas dos películas que mencionas.
      Gracias por pasar y comentar, saludos!

      Eliminar
  8. Hola Fran,
    Quedé prendada de Ricardo Darín cuando vi El secreto de sus ojos. Espero poder ver en algún momento esta película. Sin ser un corralito, un administrador que tuvimos se largó con el dinero de la comunidad y nos dejó sin agua, el muy cabrito no la pagó y se llevó hasta el último céntimo.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Lola!
      A mi esa película es la que mas me gusta de su magnifica filmografía, la he visto varias veces. Estoy convencido de que esta te gustara.
      Vaya, pues menudo elemento el administrador, no si aquí en este pais vamos sobrados de estafadores de todo tipo y condición. Hoy precisamente lei una noticia de un tipo en Ibiza que estafo cientos de miles de euros haciendo pasar por secretario judicial y no recuerdo que mas historias relacionadas con la venta de pisos, todo un elemento...
      Por aquí parece que ya llevamos varios dias seguidos de buen tiempo, y eso este verano tan irregular ya es noticia. Bueno, a primeros de septiembre le llegara la competencia a Cesar, nos viene el segundo nieto...jeje
      Besos;)

      Eliminar
  9. ¡Hola, Fran!

    Espero poder ver pronto este film. Me llama bastante la atención.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Mamen!
      Diría que vale mucho la pena. Es una película sencilla y muy agradable de ver.
      Besos;)

      Eliminar
  10. A ver si la pillo en Netflix.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricard!
      Vale mucho la pena, seguro que la vas a disfrutar.
      Saludos y feliz semana!

      Eliminar