domingo, 29 de agosto de 2021

El tren del infierno (Runaway Train 1985) Andrey Konchalovsky/Quizás hubiese sido mejor quedarse en la cárcel

 

(disponible en Filmin)

Una prisión en un remoto lugar y la consiguiente fuga. Las condiciones para sobrevivir en el exterior son casi tan duras como en el recinto penitenciario. La libertad discurre por las vías. El infierno puede ser helado…







La idea original del film proviene de un guion de Akira Kurosawa que nunca llego a ver la luz. Como en un buen cóctel partimos con pocos ingredientes, a saber, una cárcel, un tren y nieve mires hacia donde mires. Película con regusto ochentero, a medida que avanza el metraje va ganando en interés, buenos momentos de tensión y algún extraordinario duelo interpretativo. Entretenida y muy recomendable.

 


14 comentarios:

  1. Esta película la vi hace año, cuando la pasaron por algún canal de aire, con en el título de Escape en tren.
    Hay la habilidad para el público esté a favor de los fugitivos. Más cuando se suma la chica de la cara sucia. Que resulta ser Rebeca de Mornay. Algo que no recordaba.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Demiurgo!
      Esto de las traducciones de los títulos originales también es muy curioso, dependiendo del pais las rebautizan...jeje
      Esta muy bien eso que dices, siendo los dos unos personajes nada recomendables (sin entrar en detalles para quien no la viese...) nos ponemos de su lado. Yo hacia muchísimos años que no la veía, apenas la recordaba y me ha impresionado mucho una escena casi al final, es una extraordinaria muestra de las dotes interpretativas de los tres.
      Por cierto, con Rebeca de Mornay me quede prendado en "La mano que mece la cuna", y mira que hacia un papel de malvada...jeje
      Gracias por pasar y comentar, saludos y feliz semana!

      Eliminar
  2. No la he visto, pero parece que tiene alicientes para hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Trecce!
      Diría que ha soportado muy bien el paso del tiempo. Al principio quizás arranque un poco floja, pero luego va cogiendo ritmo.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Se ve como muy emocionante ¿Sabes a quién me recuerda? Al la literatura y el eventual cine salido de la pluma de Alistair MacLean, el de Expreso de Nevada ¿Lo recuerdas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Alí!
      Pues si te digo la verdad creo que no he visto esa película que mencionas, acabo de ver los datos y no me suena. Ya la he localizado y seguramente que me la veré esta madrugada, además este Charles Bronson...jeje
      Gracias por sugerencia hermano, un fuerte abrazo!

      Eliminar
  4. Hola, Fran:

    No discuto que ésta sea una película trepidante, pero a mí de Konchalovskiy me interesa mucho más su etapa soviética. Lo cual nos llevaría al eterno debate de si en Hollywood saben aprovechar o no el talento de los cineastas europeos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Juan!
      Reconozco que de Konchalovsky (acabo de revisar su filmografía) la única que creo haber visto es "Tango&Cash" (1989), con Sylvester Stallone y Kurt Russell, aunque mira tu por donde según IMDb al director ruso le enseñaron la puerta, según cuenta el mismo Konchalovsky (por cierto, he visto que escriben el apellido de dos formas diferentes...) el quería darle un toque mas serio al film, cosa que al productor no le hacia mucha ilusión, al final fue reemplazado por Albert Magnoli.
      Es interesante esto que planteas sobre el talento y de como Hollywood lo procesa a su manera, no se, supongo que una vez allí ya cada uno gestiona su carrera y sus dotes según le convenga o le dejen.
      Saludos y feliz semana!

      Eliminar
  5. Aunque parece un film menor tratándose de Konchalovsky, lo cierto es que no está nada mal.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricard!
      Quizás la parte mas floja sea la de la cárcel, luego la cosa va mejorando. Me ha sorprendido muy gratamente, te la recomiendo.
      Saludos!

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Hola Alexander!
      Es una película que no se suele mencionar, al referirnos a aquellos años casi siempre se mencionan los títulos de siempre, esta no esta nada mal.
      Saludos!

      Eliminar
  7. Va in crescendo, desde el principio el color de un extremo al otro acompaña entre los fríos y los cálidos, también la música. La interpretación logradísima, no es fácil pasar por tantos estados de ánimo en un momento. Un final "de película". Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa María!
      Ciertamente, a medida que avanza va ganando en interés. Hay otro aspecto que merece ser destacado, si hoy se filmase una película como esta lo mas posible es que la mayoría de esos escenarios y trenes resultarían efectos especiales.
      Gracias por pasar y comentar, saludos!

      Eliminar