miércoles, 25 de agosto de 2021

Sin animo de ofender

 

(disponible en Amazon Prime)

Tenía muchas ganas de verlo. Me ha impresionado de tal manera que en cuestión de un par de días me lo he visto dos veces. Si entrar en disquisiciones profundas creo que les ahorrare mi opinión sobre el tema, aunque supongo que ya se la pueden imaginar. En todo caso y desde las antípodas no me queda más que reconocer su excelente factura y porque no, agradecer el que se muestre al resto del mundo un lugar como ese.

 




14 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Trecce!
      Ya te engancha desde el inicio con esas fascinantes tomas aéreas, su banda sonora va en consonancia con las imágenes. Vale mucho la pena su visionado.
      Saludos!

      Eliminar
  2. A ver... Hay algo que no entiendo ¿Por qué le pusiste ese título a la entrada? No es un título, es una disculpa. Acaso ¿hacer una entrada acerca de un sitio de peregrinación religiosa es un pecado?
    Apartando eso, vi el trailer y me parece de lo más natural que el sitio de peregrinación de casi mil quinientos millones de musulmanes y que además está resguardado por potencias petroleras como Arabia Saudí, Emiratos, Dubai, Kuway etc. sea algo suntuoso. Igual se puede decir de la ciudad sagrada de Lhasa en el Tibet o El Vaticano, o de la antigua ciudad sagrada china.
    Pero el meollo del asunto está, no en las ceremonias ni en los templos faraónicos (vale el detalle) sino en la calidad virtuosa de los feligreses que profesan la religión. Ya Jesús se refirió a eso en los días del Templo de Herodes, el monumento más importante del judaísmo y una de las siete maravillas del mundo antiguo, y repito Jesús (que para los musulmanes es considerado un profeta) apartó toda la parafernalia ceremoniosa de las autoridades religiosas de su día (los escribas y fariseos) y los grandes monumentos religiosos, para dirigirse al alma de las personas, esos niños, hombres, mujeres y ancianos que fueron reinvindicados en sus cuerpos y en sus almas por el mensaje y el ejemplo de Jesús... Eso es lo realmente importante, no solo en el Islam o el cristianismo, sino en cualquier religión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Alí!
      Creo que has malinterpretado el titulo. Tratare de aclararlo, la sección "sin animo de ofender" ya viene de atrás, estaba revisando entradas antiguas y ya en 2014 escribía algún post con ese titulo. Si bien este blog esta dedicado al cine si que me gusta de vez en cuando dejar alguna opinión personal sobre temas diversos. La razón por la que opino sobre este documental y titulo así la entrada es muy sencilla, sabiendo que la religión es un tema delicado y que a veces sin quererlo uno puede ofender o molestar con sus reflexiones me adelanto y doy a entender que esas líneas se tratan única y exclusivamente de una opinión mía y nada mas, en ningún momento ese "sin animo de ofender" quiere significar "oigan, voy a dejar una entrada sobre la religión, no se enfaden, no volverá a ocurrir...", en absoluto, todo lo contrario, a quien me quiero dirigir con ese titulo es precisamente a todas aquellas personas que se pueden sentir atacadas por sea cual sea la religión que profesen. Esto simplemente se trata de una costumbre que desde los inicios del blog me gusta mantener, dejo mi opinión que puede ser igual o diametralmente opuesta a la tuya y no pasa absolutamente nada, siempre y cuando se haga con respeto, esa es la base de la convivencia entre las personas. Sobre este aspecto me gustaría insistir y que quedase lo mas claro posible, el objeto de ese "sin animo de ofender" va precisamente dirigido a quienes se puedan sentir molestos u ofendidos por mis ideas.
      Supongo que en las pocas líneas se puede adivinar cual es mi opinión al respecto, diría que he tratado de ser lo mas respetuoso posible, sobra decir que hay motivos para andar con pies de plomo y creo que no hace falta entrar en detalles sobre esto.
      En cuanto a la suntuosidad, cierto Alí, estoy de acuerdo, eso lo podemos contemplar en los lugares que mencionas. Te diré algo, en 2014 visitamos Roma y pasamos unos días maravillosos, por supuesto visitamos El Vaticano. Es realmente impresionante y lo que no se debe uno de perder es visitar los Museos Vaticanos, nunca me pude imaginar la cantidad de obras de arte que tienen allí. Te confieso una cosa, a pesar de todo ese derroche y boato no sentí sensación de espiritualidad, algo que por el contrario si puedo percibir y sentir en la mas humilde de las iglesias de cualquier pueblo. Si bien no soy una persona creyente si fue educado en la religión católica, mi madre y mi tía tenían unas convicciones religiosas muy profundas, rezaban el rosario todas las tardes, mi madre llego a llevar una especie de cordones a modo de promesa, yo durante muchos lleve un escapulario y demás cruces, vamos, que me metieron la religión con calzador, luego ya de adolescente decidí abandonar la fe. Te digo esto pues si bien no me considero una persona de convicción religiosa ni creyente si que puedo entender a los católicos y su manera de entender la vida.
      Estoy de acuerdo en lo que comentas acerca de toda la parafernalia y demás. Lo mismo que reconozco la labor social y de ayuda que lleva a cabo la iglesia. Como podrás comprobar me he centrado en la iglesia católica en mi respuesta, me vas a permitir que no me manifiesta sobre el resto de religiones, te aseguro que lo haría de buen grado compartiendo un café y una larga charla en persona contigo, el tema da para mucho.
      Siento haberme extendido, solo espero haber aclarado ese pequeño malentendido con el titulo del post.
      Un abrazo fuerte hermano!

      Eliminar
    2. Fran, iba a responder diciendo lo que has comentado al principio de tu post, pero me he mordido la lengua. 😜

      Eliminar
    3. Bueno Fran... En realidad todo ese largo párrafo aclarando que es tu opinión y que manejas todos los temas con respeto, es algo que todos sabemos ¡Obvio! Los que te seguimos sabemos que eso es así y no necesitamos esa aclaración. También Mamen lo sabe (saludos preciosa, cuando termine aquí paso por tu blog pues tenías tiempo sin publicar). Pero cuando dices que "sobran los motivos para andar con pies de plomo" allí si hay una explicación cierta a tu reticencia en el título debido a que, a diferencia de los católicos, protestantes, judaístas, zoroastristas, budistas, hinduístas, rosacruces, masones o espiritistas, en el islamismo hay mucha sensibilidad a que se hable de su religión, así sea de la manera más objetiva o considerada posible.
      A propósito, hace como trece años (2008) cuando estaba empezando en esto del blog, copié unas palabras de Savater que ya eran viejas (del 2006) pero que creo que resumen mejor lo que yo pueda decir y que ahora, lamentablenente, están más actuales que nunca:

      https://tigrero-literario.blogspot.com/2008/08/intolerancia-religiosa-o-manejo-poltico.html

      Eliminar
    4. Ah... y acabo de responder en tu entrada de Everest... ¡Por fin la vi!

      Eliminar
    5. Mamen, se me ha quedado un poquito largo pero necesitaba aclarar el tema, gracias. Besos y feliz finde!
      Alí, aun sabiendo que conocéis mis intenciones quería que no hubiese ninguna duda al respecto. Veo que no hay necesidad de profundizar mas, has puntualizado muy bien, creo que hace falta entrar en mas detalles.
      Acabo de leer esa entrada de 2008, por supuesto suscribo y comparto esa opinión al 100%.
      Gracias por pasar, un abrazo hermano!

      Eliminar
  3. Muy interesante. Lo cierto es que los centros de peregrinación de la mayoría de religiones suelen estar imbuidos de una espiritualidad que fácilmente se transmite a quienes tienen acceso, profesen o no la fe en cuestión.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!
      Como agradezco esa gran capacidad de síntesis (se nota la profesión...jeje) que tienes. Efectivamente, es tal cual lo describes. Por cierto, se me olvidaba comentarle al amigo Alí que siempre que viajamos no dejamos de visitar iglesias, catedrales y demás, el arte es y será siempre arte.
      Gracias por arrojar algo de luz, un saludo!

      Eliminar
  4. ¡Hola, Fran!

    Qué interesante. Espero poder verlo cuando lo pasen por alguna vía online, porque no tengo esa plataforma.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Mamen!
      Creo que te gustara, hay un montón de cosas que desconocía y gracias al documental me he enterado.
      Estuve mucho tiempo tratando de verlo online y no había manera, por ahora parece que solo esta disponible en Amazon Prime, igual dentro de un tiempo es mas accesible.
      Gracias por pasar, besos;)

      Eliminar
    2. Claro que me gustará, Fran.
      Seguro que más adelante lo podré ver y te daré mi opinión.

      Ya sabes que siempre es un placer pasarme por aquí.
      Besicos.

      Eliminar
    3. Te agradezco tu atención Mamen, sobre todo que siempre aportes tu opinión.
      Besos y feliz finde!

      Eliminar