lunes, 23 de agosto de 2021

Everest (2015) Baltasar Kormátur/La determinación y el paroxismo

 

(disponible en Netflix)

Es posible que la imagen de la cumbre más alta del planeta (8.849 metros, con permiso del volcán Mauna Kea/Hawai que supera los 10.000…) tomada en mayo de 2019 con una larga cola de personas esperando para hacer cumbre le haya restado algo de mística a esa montaña, craso error. Lograr esa ascensión solo está al alcance de los mas osados y temerarios. Aquí la acción se desarrolla en 1996, faltaban unos años para que la montaña que ha sido coronada en más de 9.000 ocasiones contemplase aglomeraciones en el Escalón de Hilary.




Una película entretenida, de muy buena factura, visualmente extraordinaria y con una historia de las que no te dejan indiferente. Muy recomendable.







20 comentarios:

  1. ¡Quiero verlaaaaaaaaa!
    ---
    En el 2017 escribí algo acerca del nombre de la montaña
    https://tigrero-literario.blogspot.com/2017/11/chomolungma-nombre-original-del-pico.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Alí!
      Te acabo de mandar un articulo que precisamente leí hoy en el periódico sobre el Himalaya y ciertos aspectos que tienen lugar con los cuerpos que allí descansan, espero que lo encuentres interesante.
      Esta película estoy seguro de que te entusiasmara. Recuerdo esa entrada en el blog.
      Un abrazo fuerte hermano!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hola Ricard!
      Vaya que si lo es. Al buscar las imágenes para ilustrar la entrada me he dado cuenta de lo bien que están usados los efectos especiales.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Me gustan todas estas pelis de alpinismo y si es en plan thriller o aventura mejor..Me la apunto
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Victor!
      Pues no tengo la mas mínima duda de que esta te gustara, si bien no hay elementos de thriller si que te mantiene pegado a la pantalla de principio a fin.
      Saludos y gracias por pasar!

      Eliminar
  4. ¡Hola, Fran!
    Vi la peli en el cine, el día de su estreno. Me impactaron algunas escenas y se palpaba en el ambiente esa tensión de ver a los alpinistas atascados en la cara norte esperando a que la tormenta escampara... Se me pusieron los pelos de punta.

    Un abrazo,
    Mamen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mamen!
      No sabes como me arrepiento de no haberla visto en pantalla de cine, es realmente espectacular y como bien dices la tensión se palpa. Hay un aspecto que me impresiono mucho, me refiero a esas decisiones que se tienen que tomar en cuestión de minutos, ya sabes, lo de continuar o no... Bueno, ¿que me dices de la entereza para afrontar esas situaciones?, de verdad que esta gente como se suele decir están hechos de otra pasta.
      Gracias por tu opinión, besos y feliz semana!

      Eliminar
    2. La toma de decisiones en condiciones tan extremas y con tanta rapidez, no debe ser nada fácil. Yo, no sé si sería capaz de tener esa destreza. Imagino que esa gente experta estará preparada por algún equipo de psicólogos, porque enfrentarse por sí solos a eso, no creo que puedan. A no ser que sean unos portentos. El "Everest", es la bestia más grande que existe en la faz de la tierra y sinceramente, no puedo entender cómo llegan a hacer expediciones con tal monunmental número de personas que se lanzan a la aventura cuando la gran mayoría no llegan a culminar. Los Serpas, sí que están hechos de otra pasta.

      Besos y feliz semana a tí también.

      Eliminar
    3. Con respecto a ese difícil momento a la hora de decidir he leído varios artículos y escuchado mas de una entrevista, es un tema apasionante y que provoca a quienes no estamos en ese mundo dificultad para entender esas situaciones, impresiona escuchar con que normalidad y humildad explican sus proezas, aquí no hay cifras millonarias como en el futbol, se juegan la vida y asumen el riesgo.
      En cuanto a si reciben algún tipo de preparación psicológica, pues no sabría decirte, yo creo que es gente que lleva toda la vida en la montaña, han perdido compañeros por el camino, algunos incluso conservan secuelas (amputaciones) de expediciones anteriores y no se dan por rendidos. A mi todos los personajes me resultaban interesantes, en especial el cartero y el motivo que expuso por el que quería llegar a la cima.
      Lo de los serpas si, están en su ambiente y entorno natural y por supuesto no debemos de olvidar el merito que tienen, difícilmente (diría que casi seria imposible...) seria posible realizar todas esas ascensiones sin su participación.
      Desde luego la película da para una buena charla...jeje
      Besos;)

      Eliminar
    4. Tienes razón, no estamos en ese mundillo y bueno, no sabemos cómo reaccionariamos si fueramos guías.
      Recuerdo una entrevista que le hicieron a Carlos Paez, uno de los superviviente del accidente de los Andes y dijo: "Los que suben el Everest, son tipos muy preparados". "Nosotros, no habíamos visto la nieve nunca porque en Urugay la montaña más alta tiene 500m y caímos en la cordillera Andina donde las nieves son eternas". Gente no preparada y sobrevivió.... cuanto menos me parece curioso.
      Jaja, sí que da para una buena conversación.

      Eliminar
  5. La verdad es que tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trecce!
      Es una de esas películas que vuelves a ver tarde o temprano. Vale la pena.
      Saludos!

      Eliminar
  6. Pues ya son ganas de hacer cola para subir al Everest... He ahí un sitio en el que, si me pierdo, no haría falta ir a buscarme.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!
      Recordaras todo lo que se ha comentado sobre las aglomeraciones de turistas que últimamente tratan de hacer cumbre. Desconozco las condiciones de ascensión, yo ya te digo de entrada que no me atrevería ni a llegar al primer campo base...
      Saludos!

      Eliminar
  7. "Everest" me ha hecho pensar en otras pelis de montaña como "¡Viven!", "Máximo riesgo"... ¡con Stallone!, o la más reciente "La montaña entre nosotros"...
    Son películas para ver en pantalla grande, no hay duda. Ninguna es redonda, pero todas te tienen atada al asiento, y a veces de los nervios por lo que va a ocurrir en la siguiente secuencia. Quizá a la que tengo más cariño de las nombradas es la de Stallone. Por cierto, el otro día vi Pánico en el túnel, que todavía no la había visto, y me lo pasé pipa.

    Beso
    Hildy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Hildy!
      Bueno, la de "¡Viven!" es tremenda, si bien yo tenia apenas 5 años cuando sucedió si que recuerdo que era algo de lo que se hablaba pasado el tiempo. La de Stallone con todas las pegas que se le puedan poner es una estupenda y muy entretenida película, tomo nota de "La montaña...", me encantan sus protagonistas.
      Cambiando un poco la frase de "me alegro que me hagas esa pregunta" por "me alegro que menciones esa película" te diré lo siguiente, hace muchos años el mítico Carlos Pumares decía con cierta frecuencia en su programa que "Pánico..." era una película buenísima y muy entretenida, sobre todo para ver de madrugada. El bueno de Pumares (se que había mucha gente a quien no le gustaba su estilo, lo entiendo, a mi me fascinaba y me enganche al cine en cierto modo por el...) reivindicaba ese tipo de películas mientras que otros críticos subidos al pulpito de la pedantería mas recalcitrante se rasgaban las vestiduras con este cine. Ya no se la de veces que la he visto, la ultima vez debió de ser hace poco mas de un año, me sigue pareciendo estupenda y como bien dices proporciona un buen entretenimiento.
      Siempre agradecido de tu presencia y opinión, besos;)

      Eliminar
  8. Por fin la vi, lo hice en dos tandas y, sin duda, es una película digna de verla en pantalla grande. Incluso, creo que les dió mucho trabajo a los camarógrafos firmarla así sea en una de las cumbres nevadas de cualquier otro país.
    Estoy de acuerdo con Mamen cuando dice que los uruguayos sobrevivientes de los Andes tienen más mérito pues nunca habían tocado la nieve y eso fue algo INVOLUNTARIO... Aquí está el detalle ¿Cuál es la obsesión de arriesgar la vida así solo por coronar la cumbre si el péndulo mortal indica que si no puedes morir subiendo lo harás bajando?
    Tuve problemas para abrir el ducumento que me enviasta al correo pero capté lo básico ¿Qué hacer con los cadáveres que quedan en el "techo del mundo"... Lo cierto es una cosa: El Himalaya se ha convertido en un elitesco cementerio de millonarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Alí!
      La película es visualmente muy atractiva, me ha faltado darle un vistazo para comprobar como fue recibida entre el colectivo de la montaña.
      En cuanto a la motivación, pues es algo a lo que le he dado muchas vueltas, el aspecto económico queda descartado (nada que ver con las cifras que se manejan en el ámbito deportivo profesional), tampoco te creas que sus hazañas son celebradas y ocupan titulares, a veces a sus logros apenas les dedican unas líneas en prensa, únicamente cuando se produce una tragedia es cuando si tienen mas atención por parte de los medios. Es del "péndulo mortal" me ha parecido curioso y ha estado muy acertado.
      A veces mi ordenador también tiene problemas con algunos documentos, este que te envié era una captura de pantalla del periódico al que estoy suscrito digitalmente, me pareció un articulo interesante. En mas de una ocasión también se ha hablado de toda la basura que las expediciones van generando en las montañas, sobre todo las botellas de oxigeno.
      Gracias por pasar, un fuerte abrazo hermano!

      Eliminar