viernes, 30 de octubre de 2020

Rod Steiger (¡que te esperes un minuto!)

 

Steiger en Al Capone (1959), desbocado y magistral.

Su prolífica carrera tanto en cine como en televisión dan fe de sus buenas dotes como actor. Su cara resulta familiar y lo hemos visto en infinidad de estupendas e inolvidables películas. Con apenas 16 años se enrolo en la marina pasando la Segunda Guerra Mundial a bordo de un destructor en el pacifico. Pertenece a la llamada generación del Actor’s Studio y si bien en ciertos momentos puede parecer que sobreactúa es precisamente ese el mayor de sus atractivos. Seguro que todos hemos conocido algún Steiger en la vida, en ocasiones podría ser el típico vecino tocapelotas que siempre la lía en las reuniones de la comunidad, en su versión más dura vendría a ser un auténtico hijo de puta, eso que en ingles llaman un fucking bastard. La grandeza de este actor neoyorquino radica en que a él me lo creo, mientras que algunos colegas de profesión (sobre todo del cine actual…) me parecen sacados de un parque de atracciones. Sirva como homenaje a su trabajo esta estupenda y curiosa recopilación de una frase muy recurrente por su parte…



domingo, 25 de octubre de 2020

¿Ande vaaaaaaas?...¡Que ya son más de la diez!

 

It’s a Wonderful Life (¡Qué bello es vivir 1946!). El bueno de James Stewart no ganaba para sustos…

Encaramos el final de octubre con un panorama bastante desalentador. No es mi intención lanzar ninguna diatriba, supongo que a todos nos pesa el hartazgo y cierta decepción por cómo se han ido desarrollando los acontecimientos. Cada cual tendrá su particular versión de en qué se ha fallado y no pretendo arrojar más leña al fuego. Así como en otros países, aquí en España estrenamos toque de queda, lo del gif era por poner una nota distendida. Sirvan estas líneas para mandarles mucho ánimo allá donde estén. 


jueves, 22 de octubre de 2020

The Story of Louis Pasteur (La tragedia de Louis Pasteur 1936) William Dieterle/De vacunas y negacionistas

 

(disponible en Filmin)

Entre mis actores fetiche figura Paul Muni, su rudeza gestual y su voz siempre me han fascinado. Dados los tiempos que corren y escuchando ciertos discursos propios del medievo me parece oportuno recomendar esta película.










lunes, 19 de octubre de 2020

De serie (Antidisturbios 2020)

 



(disponible en Movistar)

La actuación de un grupo de policías en el transcurso de un desahucio acaba con un desenlace trágico, la muerte de un hombre al precipitarse al vacío. La investigación interna para esclarecer lo sucedido desencadenara una serie de sucesos que van a alterar las vidas de los 6 integrantes de la unidad policial además de otras muchas personas. 














Frenética e intensa de principio a fin. Sus 6 episodios los he devorado seguiditos uno detrás del otro. Esta extraordinaria serie creada por Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen  ha logrado soliviantar a una buena parte del colectivo policial (al menos los que se pronuncian en las redes) que no ve con buenos ojos ciertas actitudes de los personajes.



Parece que no se ponen de acuerdo.

El siguiente párrafo desvela un detalle sin importancia, no es spoiler, pero en todo caso se lo pueden saltar…

Hay que ser muy cortito de entendederas para emprender una campaña de boicot contra una serie (por lo general las campañas provocan todo lo contrario…), sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una ficción española, lo digo pues quienes llaman a la guerra santa son los que no paran de envolverse en la enseña nacional y presumen de ser más españoles que Manolo el del bombo. Pasa que algún personaje tira de la nariz y claro, eso no se puede consentir. Como no podía ser de otra forma en la otra orilla se frotan las manos y los acusan de cocainómanos, así que el lio ya esta montao…

=======================================================


La serie me ha fascinado, irrumpe con fuerza y el arranque con el desahucio te sube las pulsaciones. Personajes violentos, toscos y desbocados pero con los que curiosamente empatizas. Energúmenos que te muelen a palos pues esa es su función, mujeres con un par que tienen que lidiar con mucho compañero hijo de puta, padrazos que se desviven, macarras con placa y con mucha paciencia, funcionarios intachables y otros no tanto, angustia, dolores, golpes y carreras. Luego esta ese final, y que final…





viernes, 16 de octubre de 2020

The Prize (El premio 1963) Mark Robson/La razón por la que Dylan no recogió su Nobel

 

(disponible en Filmin)

El personaje al que da vida Paul Newman si decide a diferencia del cantante endiosado acudir a por el galardón y los dineros, en realidad Dylan recogió el premio 3 meses después rodeado de miembros de la Academia Sueca. Volvamos a la película. Resulta de lo más interesante, el reparto funciona, la trama te atrapa y te mantiene pegado hasta el final. Por momentos recuerda a esa joyita de Hitchcock como es “Torn Curtain (Cortina rasgada 1966)”, pero claro, aquí ni está el maestro con la batuta ni tampoco disfrutamos de la presencia del temible Hermann Gromek (Wolfgang Kieling) y su chicle. Si esta película adolece de algo es precisamente de eso, de un malo de categoría. En todo caso, con sus pros y sus contras se ve con agrado, especialmente con Newman en pantalla, que además de que se rompía de guapo era un extraordinario actor.








lunes, 12 de octubre de 2020

Manhattan Melodrama (El enemigo público número 1 1934) W. S. Van Dyke/La última película que vio John Dillinger

 

(disponible en Filmin)

Un clásico con el viejo estilo de los 30. No es noir pero se acerca. Van Dyke sostiene ese magnifico triangulo (Loy, Powell y Gable) y lo hace sonar a la perfección bajo la atenta mirada de Selznick. Supongo que casi 90 años después se permite destripar el final, ¿no? Resulta muy llamativa la actitud de Gable al encuentro con la Old Sparky (así se conocía a la silla eléctrica en casi todos los estados), el optimismo y buen rollo con que afronta la pena capital puede ser interpretada de tres formas, por un lado subirle la moral a quienes están esperando el fatal desenlace, por otro vacilar un poco a los carceleros y no mostrar flaqueza, una tercera opción podría ser cierta apología de quien la hace la paga, aunque siendo esta una película pre-Code (anterior a la instauración del Codigo Hays) me parece poco probable. Lecturas y demás consideraciones aparte me parece una muy recomendable película para quienes gusten de aquel cine añejo y maravilloso.






Como curiosidad, decir que un 22 de julio de 1934 a las 22:30 John Dillinger salía junto a dos mujeres del Biograph Theater (Chicago) después de haber visto esta película. Fuera  un grupo de G-Men lo estaban esperando, fue abatido por tres disparos, a las 22:50 el temido y buscado atracador de bancos yacía cadáver, su despedida no fue tan arrogante como la de Blackie Gallagher (Gable).






sábado, 10 de octubre de 2020

Sin animo de ofender

 

Peter Lorre en “M - Eine Stadt sucht einen Mörder” (M, el vampiro de Düsseldorf 1931), posiblemente la obra cumbre de Fritz Lang.

La propuesta partió del fiscal jefe de Salamanca y al parecer se ha quedado en nada, el tal J. José Pereña proponía que los mayores de 70 años llevasen una pegatina con la letra M en el parabrisas trasero para advertir que quien iba al volante ya tenía una edad. Cierto es que con el paso del tiempo nuestras capacidades cognitivas decrecen, pero también se atemperan nuestros ánimos y desaparecen ciertas actitudes agresivas o temerarias. Me he tirado un buen rato revisando estudios, gráficos y demás estadísticas, los hay para todos los gustos, sucede un poco como en política, dependiendo del discurso que cada uno quiera dar siempre hay un informe al que echar mano. A mí personalmente la idea de Pereña me parece un poco de bombero, pero bueno, para eso están los expertos…

Margaret Wycherly en White Heat (Al rojo vivo 1949), aquí el peligro lo tenía su retoño James Cagney, aunque ella también era de armas tomar…




miércoles, 7 de octubre de 2020

Las apariencias (casi siempre) engañan

 

Así lucia Tom Hardy en “The Dark Knight Rises” (El caballero oscuro: La leyenda renace 20212). A decir verdad, ya no intimida tanto, ¿será debido a que nos hemos acostumbrado a las mascarillas en nuestra vida diaria?

Sostenía el filósofo alemán Walter Benjamin que los libros que poseemos dicen mucho de nosotros, acerca de nuestros gustos, intereses y hábitos. Hoy esta afirmación puede sonar al típico meme, pero en el contexto histórico en el que le toco vivir al ensayista alemán de origen judío, supongo que poseer ciertos libros podría significar la muerte. El encontró la suya en Port Bou (Girona), fue un 27 de septiembre de 1940 cuando una sobredosis de morfina puso fin a su vida. Todavía se especula entre el suicidio y el asesinato. Es posible que con el paso del tiempo la sabia afirmación de W. B haya perdido cierta vigencia, hoy en día dice más de nosotros el historial de nuestro ordenador que nuestras estanterías. También se pueden trazar perfiles políticos dependiendo de ciertas costumbres y actitudes en nuestra vida diaria. O al menos eso es lo que afirma el bueno de Giorgio Gaber en esta curiosa canción. No recuerdo si este tema ya sonó anteriormente por el blog, en todo caso me ha parecido muy apropiado para ilustrar musicalmente este post, espero que les guste.





sábado, 3 de octubre de 2020

¿A quién les recuerda Howard Kaylan?

 

Ha sido ver al líder de la banda estadounidense The Turtles  (en especial su peinado…) y me ha saltado el automático. A ver si coincidimos en el diagnóstico, les daré unas pistas. El personaje tenía más peligro que un Gremling en un acuapark, llevaba consigo una especie de bombona y acostumbraba a jugar a cara o cruz, tomaba leche sola y su imagen forma parte de la nómina de malvados de la historia del cine.  Si bien la calidad del video no es muy buena creo que el aspecto del cantante es bastante evidente y fácilmente se relaciona con el personaje misterioso.