lunes, 31 de agosto de 2020

Tenet (2020) Christopher Nolan/Un psicotrópico envuelto en celuloide

 


La experiencia y el disfrute de este circo de tres pistas me reconcilia con la vuelta a las salas de cine. Una propuesta visual que hipnotiza con los primeros fotogramas, una trama compleja cual Piedra de Rosetta, un despliegue de medios que asombra, un sonido que se te mete entre pecho y espalda y que por momentos provoca la subida de las pulsaciones emocionales, una sucesión de situaciones al límite, un reparto que convence y un director de orquesta con amplia experiencia para este tipo de sinfonías.




 







La historia es un auténtico puzzle, un laberinto sin salida aparente y que enerva a nuestro intelecto. Reconozco que a mitad de su metraje (150 minutos sin apenas respiro…) me encontraba absolutamente perdido, pero eso sí, agarrado a la butaca y con las endorfinas por las nubes.

 


32 comentarios:

  1. Por acá, el regreso a los cines es utopía. Ni se habla de una fecha posible.

    Es intrigante el trailer, aunque no sé si me gusta una película para estar perdido por la mitad de la duración. Aunque parece interesante lo que promete el trailer. Y una mujer raptada pidiendo ayuda, puede ser un elemento interesante. También un elemento tramposo.

    Saludos-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Demiurgo!
      No recuerdo exactamente la fecha en que fueron cerrados, quizás debió de ser en marzo cuando se decreto el estado de alarma, de todas formas la afluencia las salas de cine se ha desplomado.
      En cuanto a al argumento de la pelicula, hay muchas paginas y videos en la red que tratan de aclarar todas las zonas oscuras de la historia, yo sinceramente no he tratado de buscar información. Incluso con una gran confusión reinando en mi cabeza me lo he pasado estupendamente. La presencia de Elizabeth Debicki es magnifica, creo que el casting ha sido un total acierto, por ahí aparece aunque brevemente Michael Caine.
      Lo dicho, una pelicula por la que vale la pena pasar por taquilla.
      Gracias por pasar, feliz semana!

      Eliminar
  2. Tengo muchas ganas de verla. Nolan,no defrauda. Ya te contaré cuando la vea.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Éowyn!
      Si tienes oportunidad no la dejes escapar, vale mucho la pena. Quizas si hay una parte que se hace un poco digamos "pesada", o al menos a mi me lo ha parecido, pero bueno, dos horas y media dan para mucho. Por momentos me ha recordado a la pelis de James Bond, es mas, creo que a John David Washignton no le sentaría mal ese papel, ya sabes, se ha especulado sobre la posibilidad de un actor negro para dar vida a 007.
      Tengo mucho interés en conocer tu opinión.
      Saludos y feliz semana!

      Eliminar
  3. Con todas sus películas pasa lo mismo: fanáticos y detractores. Pero con ésta creo que es peor, algunos dicen que no debería ni haber existido jaja.

    Dijiste a la mitad pero luego de eso se aclara la idea? Porque dicen que no... en fin, es un director de los buenos igual, sin dudas. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal JLO1
      Ya en 2010 se comenzaba a comparar a Nolan con Kubrick, los británicos sacan pecho y presumen de ambos directores y no es para menos. En mas de una ocasión Nolan ha reconocido su admiración por el desaparecido maestro al cual considera como uno de los mejores realizadores de todos los tiempos. Curiosamente Kubrick dejo 16 películas mientras que ahora mismo ese es el numero de cintas dirigidas por Nolan. Por mi parte creo que como Kubrick no ha habido otro ni lo habrá jamas, eso no quita que le reste merito al director de "Tenet", en su digamos corta filmografia ha dado buenas muestras de su gran talento y estoy seguro de que seguirá sorprendiéndonos. Esto no deja de ser una opinión muy personal y como bien dices detractores no le faltan, de seguro que pondrán la película a parir y dirán que no hay dios que la entienda...
      En cuanto a tu pregunta, te dire que sali de la sala con bastante confusión y si tuviera que resumir en pocas lineas su argumento tendría alguna dificultad, aun así te aseguro que disfrute de principio a fin. El espectáculo visual que ofrece esta película es algo por lo que merece la pena ir a una sala de cine. Sinceramente, creo que nuestro querido y admirado Kubrick hubiera disfrutado y aplaudido esta pelicula.
      Gracias por pasar, feliz semana!

      Eliminar
    2. pienso exactamente lo mismo que vos, incluso con lo referente a Nolan... Como dice el Demiurgo que vive cerca mío por acá imposible de pensar en ir al cine. Espero que tengamos la oportunidad de hacerlo con esta película. Abrazo!

      Eliminar
    3. Ojala que las cosas vuelvan a la normalidad pero me temo que todavía vamos a tener que esperar algo mas de tiempo. Aquí las salas por lo que me ha contado algún amigo siguen presentando un numero de espectadores muy pobre. Venga, mucho animo!

      Eliminar
  4. Dichoso tú que te atreves a ir al cine... Yo aún no he sido capaz. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!
      Te aseguro que me lo tuve que pensar varias veces. Tenia muchas ganas de verla en pantalla grande, fuimos a la sesión v.o y no eramos mas de 20 personas en la sala. La película ya lleva unos días en cartel y creo que todavía no ha sido estrenada en USA ni en otros países. La verdad que la sensación ha sido muy extraña, estábamos todos pendientes unos de los otros en plan espía, era todo como muy raro... La verdad que dos horas y media con mascarilla no es muy cómodo, pero bueno, es lo que hay... Te juro que salí con una extraña sensación de agotamiento, mi pareja sintió lo mismo...
      Si tienes oportunidad y te ves animado para acercarte al cine creo que no te defraudara.
      Feliz semana!

      Eliminar
  5. Hola Fran me alegra que hayas podido volver a disfrutar del cine; por aca ya nos permitieron juntarnos con familiares hasta 10 personas pero al aire libre; no en lugares cerrados. Asi que de apoco vamos saliendo.
    Y esta pelicula fue muy esperada la estuve buscando pero no esta todavia. Pero se ve que es buena si te genero tanta adrenalina
    Espero verla pronto
    Que tengas una hermosa semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Gra!
      Bueno, aquí la situación cambia de un día para otro, dependiendo de como este el numero de contagios y demás se van tomando medidas, todavía seguimos con cierta confusión. Como le comentaba a Juan ha sido una sensación extraña volver al cine, si bien tenia mis dudas no queria dejarla escapar en pantalla grande. Esta pelicula asi como otras muchas (la ultima de Bond entre ellas...) sufrió un retraso en su estreno por todo el asunto del virus, de todas formas la gente todavía no esta muy confiada o al menos eso parece a la hora de pisar un cine, nosotros nos cambiamos de butaca en mas de una ocasión...
      Voy siguiendo de como les van las cosas por ahí, se que están siendo tiempos duros así que mucho animo.
      Feliz semana, besos;)

      Eliminar
  6. Bueno, no sabía que Nolan había hecho esto ¡qué perdido en el tiempo y espacio estoy!
    Por ahora, tal cual te dijeron el Demiurgo y Gra ahí arriba, por acá todavía no es posible. Pero voy a ver si me puedo hacer con ella de alguna otra manera no demasiado legal (guiño) jajaj
    Y sino esperaré.

    Abrazos!
    Buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Frodo!
      No te creas, yo también ando algo desconectado de los últimos estrenos y demás noticias de cine, lo cierto es que llevaba ya mucho tiempo sin pisar una sala. Si tienes oportunidad de verla y no te defrauda te recomendaría que una vez estrenada en pantalla grande te animases a verla, incluso con todos los palos que le van a caer creo que estamos ante un extraordinario espectaculo visual, a diferencia de otras ocasiones en que he salido del cine con la sensación de haber perdido el tiempo y el dinero, esta vez me alegre de haber ido a verla. Como siempre digo y a riesgo de sonar pesado, esto se trata simplemente de una opinión muy personal.
      Siempre agradecido de tus visitas y comentarios, feliz semana!

      Eliminar
  7. ¡Hola Fran!

    ¿Te digo la verdad? ...no me inspira ir al cine, y tú sabes cuánto me gusta y lo disfruto, pero no, no puedo, no he logrado vencer ese "miedo" a '¿y si me contagio y así se lo paso a él?" ...no, no he podido. En cambio, me estoy viendo todo en las plataformas de Netflix y de Amazon... algo es algo. Pero ésta me la apunto.

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Alma!
      Te aseguro que nos lo pensamos mas de una vez, no teníamos muy claro el ir o no ir pero al final nos pudieron las ganas, aunque bueno, he de reconocer que tenia muchas ganas de ver esta película en particular. Como ya comente mantuvimos la mascarilla puesta durante toda la proyección, tanto Carmen como yo (bueno, y el resto del planeta...) la llevamos puesta en el trabajo asi que creo que ya nos hemos acostumbrado a ella. Entiendo perfectamente esas dudas que te asaltan a la hora de ir a un cine.
      Bueno, las plataformas llevan meses que echan humo, gracias a ellas todo este tiempo hemos podido mantenernos un poquito mas distraídos entre pelis y series.
      Pues nada, espero que todo este bien por ahi, mis mejores deseos para tod@s, besos;)

      Eliminar
  8. IM-PRE-SIO-NAN-TE. Esta es una de esas que hay que verla en la sala oscura. Y al parecer ¡tiene de todo!...Gracias por el dato.
    ---
    Y en otro orden. Te cuento. Voy para casi doce años en el blog y nunca he colgado ahí, ninguno de mis trabajos como escritor. Pero ahora voy a comenzar a hacerlo. Comenzaré con este enlace, que no es precisamente a tigrero sino al blog de un amigo que está comenzando con su blog en este año y que me ha dado la oportunidad. Te agradecería que pasaras por allá y comentaras ¿cuento con eso? La narración es una crónica histórica que sé que te va a interesar. Gracias de antemano.
    https://robertomolinares.blogspot.com/2020/08/la-balalaika.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Alí!
      La pelicula ya esta generando muchas opiniones encontradas, lo cierto es que no sabia que Nolan tuviese tantos detractores...jeje A ver, es cierto que su trama es compleja y confusa, ahora bien, el espectáculo al que asistimos como espectadores hacia tiempo que no lo veía en una pantalla de cine. Se me han quedado algunas cosas en el tintero sobre este tema y creo que en unos dias volvere a escribir sobre la pelicula, su director y toda la polvareda que se ha levantado.
      He tomado buena nota del enlace y mañana con mas calma lo leere y te comentare.
      Siempre se agradece tu visita hermano, un abrazo!

      Eliminar
  9. Hola, Fran
    Nosotros estamos en plan monjes de clausura, así que de momento nada de cine ni teatro y mira que este trimestre la programación cultural aquí está muy interesante, incluyendo buenas películas clásicas de cine negro, pero ni por ésas nos atrevemos a salir más de la cuenta. Creo que el miedo va a ser compañero de viaje durante una larga temporada.
    Saludos, Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Lola!
      En cierto modo nosotros también estamos optando por ese "retiro" obligado, lo de ir al cine a ver esa película fue una autentica excepción. Estamos evitando invitaciones de amigos y demás reuniones sociales, sin entrar en profundidades ni debates creo que es por ahí por donde esta viniendo gran parte del problema, ni te cuento lo que sigo viendo por las noches... Pues la verdad que es una pena dejar pasar esas maravillosas propuestas culturales, pero bueno, lo primero es lo primero... Me temo que el 2021 sera muy cuesta arriba, hay que armarse de paciencia y algo mas...
      Mis mejores deseos para ti y los tuyos, besos y feliz semana!

      Eliminar
  10. Género que me encanta, solo ver el primer tráiler me he dicho, tengo que verla.
    Ya soy de los que voy al cine para ver películas que como bien dices Fran te mantiene agarrado al asiento y por lo que dices ésta promete.
    A la vuelta de verla ya os comento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cesar!
      Yo creo que merece la pena comprar la entrada (se que la idea de meterse en una sala a día de hoy no resulta muy atractiva...) y presenciar lo que se nos presenta en pantalla. Sinceramente, con todos los defectos que le podamos poner yo me lo he pasado estupendamente.
      A riesgo de sonar pesado lo vuelvo a repetir, esto no es mas que una opinión personal, por lo que he leído (y lo que esta por venir...) a la película le van a llover palos, pero bueno, eso tambien es lo bonito, que cada cual muestre su punto de vista.
      Muchas gracias por pasar y comentar, saludos!

      Eliminar
  11. Desde luego parece que es una de esas películas que hay que ver en pantalla grande.
    Lo que me tiene interesado es su curioso reparto: Michael Caine, Kennet Branagh y Fiona Dourif -la hija del gran Brad Dourif, a la que descubrí en la serie "Death Wood- será cosa de ponerse la mascarilla de los domingos.
    Saludos, Fran!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miquel!
      A riesgo de recibir mas de una queja yo sigo recomendando verla en el cine,luego ya me contareis...jeje
      En cuanto al reparto, la aparición de Caine es una corta escena en un restaurante, su presencia siempre es de agradecer. No estoy acostumbrado a ver a Branagh haciendo de malo, creo que lo lleva bastante bien. Por cierto, buscando mas información sobre la película me acabo de enterar que su protagonista John David Washington es hijo de Denzel Washington, a mi desde luego me convenció en su papel.
      En cuanto a volver a visitar una sala de cine, creo que hay sesiones en las que prácticamente no hay nadie, me imagino que hay mas peligro en una hora punta del metro que en una sala de cine con poco mas de 20 personas, pero bueno, en todo caso entiendo y comparto esa desconfianza que sobrevuela nuestras cabezas.
      Gracias por pasar y comentar, saludos!

      Eliminar
  12. Por ahora el cine tendrá que esperar, mientras tanto, vemos estrenos en otras plataformas, como Greyhound, en la pantalla grande del televisor. Espero que estas nuevas formas de ver películas, y la pandemia, no le dé la puntilla al cine tal como lo entendíamos antes...
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ethan!
      A decir verdad las plataformas nos están proporcionando mucho entretenimiento, ya bien sean películas o series.
      Al hilo de tu comentario, es evidente que la industria ha cambiado y supongo que el publico también. Un ejemplo podría ser el siguiente, he leído que Disney+ ha estrenado hoy en su plataforma (a la que por cierto en IMDb le dan un 4,5...) la película "Mulan", no va a ser proyectada en salas de cine, va directamente a consumo domestico, quien quiera verla y disponga de la plataforma deberá abonar 21,99€, luego a partir de diciembre esta disponible sin tener que pagar. Esto enlaza en cierto modo con esa duda que planteas y la verdad no me gusta nada el panorama ni como pinta la cosa para el futuro. Entiendo que los sistemas de visionado en casa han mejorado y de que manera, yo reconozco que ya no voy al cine con la frecuencia de hace unos años, pero bueno, las dimensiones de la pantalla y la oscuridad de la sala no tienen competencia.
      Que tengas un buen finde, saludos!

      Eliminar
  13. He leído muy buena crítica de esta película...y después de tus letras ya no me queda duda de que hay que verla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge!
      Bueno, a decir verdad le están dando bastantes palos, al menos las primeras impresiones que he leído por la red. Es una película para ver con mucha atención, la trama no es sencilla de seguir y al mínimo parpadeo o despiste te pierdes detalles importantes. A mi desde luego no me ha defraudado, la estoy recomendando a bastantes amigos y me temo que me van a llegar mas de una queja...jeje
      Gracias por pasar y comentar, un abrazo!

      Eliminar
  14. Hola Fran!!
    Espero que estes bien temando un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Gra!
      Por aquí sin novedad, si bien llevo unos días sin actualizar el blog es mas bien debido al buen tiempo que estamos teniendo. Paso bastante tiempo fuera aprovechando unas estupendas jornadas de playa, los dias ya empiezan a acortarse, ahora a las 21:30 ya esta prácticamente la noche encima.
      Te agradezco el detalle y la visita, mis mejores deseos para ti y los tuyos, besos y abrazos;)

      Eliminar
  15. Desde luego, idónea para la vuelta al cine. Además, favorece la discusión tras la proyección para ver quién ha entendido qué.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ricard!
      Esta desde luego tiene motivos de sobra para provocar una interesante charla después de abandonar la sala, de lo que no hay duda es de que no deja indiferente.
      Saludos y gracias por pasar!

      Eliminar