jueves, 27 de agosto de 2020

“Cosas veredes, amigo Sancho…”

 


Hace unos días esperando mi turno en una farmacia observe las numerosas cámaras que cubrían el interior del establecimiento. Supongo que nos hemos acostumbrado tanto a su presencia que ni reparamos en ellas y damos por buena su aportación para resolver más de un delito. Si la información que proporciona Google es correcta, tenemos que en Barcelona se da una más que curiosa paradoja, el famoso escritor y periodista británico cuenta con una plaza que lleva su nombre, en la cual se halla una señal que nos advierte de un hecho para el que no tengo palabras.

8 comentarios:

  1. MIRA VOS QUE GRAN DETALLE.. y yo que no leí el libro todavía ja... saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal JLO!
      La primera vez que lo leí internet todavía no había aparecido en nuestras vidas, aquella lectura me pareció increíble, ¿como era posible que una sociedad funcionase de aquella manera? Yo era mas joven (inicios de los 90) y me calentaba la sangre que alguien pudiese asumir aquellas mentiras, leyes e imposiciones. Luego años mas tarde con el mundo funcionando de otra manera volví de nuevo a leerlo y esta vez la sorpresa fue mayúscula, me di cuenta de que nosotros mismos hemos aceptado vivir controlados y bastante adoctrinados. "1984" junto con "Rebelión en la granja" están prohibidos en China, esa distopia totalitaria que se relata en el libro de Orwell esta empezando a cumplirse en diferentes puntos del planeta. Pues eso, que diría que es una mas que recomendable lectura.
      Saludos y gracias por pasar!

      Eliminar
    2. Mirá vos! No sabía
      La foto es genial, resume lo que Orwell nos quiso decir en el libro 1984.

      Uno de mis primeros post iba sobre esa novela (que solo comentaron el Demiurgo y Nocturno... ¡para vos JLO que te la creés jajaja!)

      https://frodorock.blogspot.com/2010/12/el-gran-hermano-te-vigila.html

      Abrazos a ambos!

      Eliminar
  2. Conozco la plaza y, desde luego, tiene gracia la foto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!
      No sabia del tema y me causo sorpresa, he buscado en la red por si existiese algo similar y parece ser que no. Me he encontrado una imagen de la casa de Orwell en Londres (hay una placa) con una cámara de vigilancia delante, al parecer es un montaje, yo al menos pase por allí hace años (hice varias fotos) y no vi ningún tipo de cámara.
      Por cierto, la versión cinematográfica de la novela dirigida por Michael Anderson (1956) y con Edmun O'Brien me parece magistral.
      Saludos y feliz finde!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Buena y curiosa foto, Fran. De todos modos, para tenernos "vigilados" no les hace falta tanta camarita, nosotros tenemos todo lo que ellos necesitan... nuestro propio móvil...

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alma!
      Pues si, has dado en pleno centro de la diana. Salvando las distancias a veces nuestros "smartphones" me recuerdan en cierto modo a esas pulseras de control que lleva la gente que sale de prisión pero de forma vigilada. Yo tengo la costumbre (salvo que necesita utilizar el mapa) de desactivar la "ubicación", algún amigo me ha dicho que estoy paranoico...
      Por cierto, un elemento de la historia recuerda y mucho a ese aparato que se nos ha colado en nuestros domicilios llamado "Alexia"...
      Que disfrutes del finde, besos;)

      Eliminar