sábado, 30 de marzo de 2019

Reflexiones y alguna que otra pregunta





Esperaba con interés el estreno de Netflix sobre la figura de los dos agentes que consiguieron cazar a la famosa pareja Bonnie&Clyde. Hace un par de días leí una entrevista en la que Kevin Costner se quejaba de como quedaba retratado el personaje de Frank Hamer en Bonnie and Clyde (1967), este legendario Texas Ranger fue injustamente tratado según Costner, incluso la esposa de F. Hamer llego a demandar a Warner Brothers cuando la película de Arthur Penn fue estrenada. El guionista de la película John Fusco considera que Frank Hamer es uno de los más grandes agentes de la ley del pasado siglo y tras su guion hay más de 15 años de trabajo.



¿Es o no es una película?


Últimamente se ha  hablado y escrito bastante sobre la nueva forma de exhibición de lo que entendemos por películas por parte de la plataforma Netflix. Si nos ceñimos al diccionario de la RAE el resultado entre otros significados es el siguiente:
-         Cinta de celuloide que contiene una serie de imágenes fotográficas que se proyectan en la pantalla del cinematógrafo o en otra superficie adecuada.
-         Obra cinematográfica.


Dejando a un lado el tipo de soporte (a día de hoy casi todo se graba en digital) podríamos considerar agarrándonos a esta definición que independientemente de donde se proyecte estamos ante una película. Estas “películas” que Netflix produce no tienen nada que ver con los llamados telefilms de sobremesa ni con una serie de producciones que sobre todo en los 80 iban destinadas directamente al mercado del video club.

La plataforma creada por Reed Hastings produce películas con hechuras de cine, su estilo, lenguaje y formas encajan perfectamente en la gran pantalla, aunque su estreno y visionado va dirigido a sus 139 millones de suscriptores quienes mayormente consumen sus productos en pantallas de televisión. Evidentemente la magia, fascinación y magnitud que proporciona una pantalla de una sala comercial difícilmente se aproxima al ámbito doméstico. 


¿El fin justifica los medios?


La nómina de criminales, forajidos, atracadores, mafiosos y demás delincuentes en los Estados Unidos es de lo más extensa. Muchos de sus nombres forman parte de la cultura popular y todavía pasados muchos años sus personalidades e historias son motivo de estudio. La pareja formada por Bonnie Parker y Clyde Barrow trajeron de cabeza a las autoridades allá por los 30. Al parecer sus delitos provocaron algunas simpatías, es importante tener en cuenta la época en que tienen lugar sus robos, en unos años con unas elevadísimas tasas de pobreza esta joven pareja le atizaba duramente al sistema y aunque sus fechorías incluían asesinatos era alto el número de personas que justificaban sus actos. El caso es que las autoridades se veían incapaces para dar con ellos y al parecer optaron por recurrir a alguien que digamos no seguía ciertas reglas y que solía disparar para luego preguntar. A diferencia de la película de Arthur Penn con Faye Dunaway y Warren Beatty aquí el espectador es introducido en el vagón de la ley, somos testigos de la operación llevada a cabo para dar con esta pareja de delincuentes, compartimos las penas y los miedos de la pareja de Rangers que siguen sus pasos y en cierto modo podemos llegar a desear que la caza tenga éxito. Es entonces cuando nos planteamos esa duda moral de si realmente se deben de aplicar medidas excepcionales para situaciones excepcionales.


La Segunda Enmienda y la fascinación por las armas



La película está llena de escenas a destacar, algunas con una gran carga dramática, las hay deliciosamente poéticas, otras incluyen diálogos dignos de recordar y luego hay una en particular que merece ser comentada. Hay un momento en el que Frank Hamer (Kevin Costner) entra en una pequeña tienda de armas, necesita adquirir armamento y munición. Detrás del mostrador hay un hombre y un chico joven, Costner sostiene lo que parece ser un pequeño catalogo y comienza a interesarse por diferentes modelos, se refiere a ellos con soltura y mostrando gran conocimiento, una a una las armas son depositadas en el mostrador, el dueño comienza a estar algo sorprendido, Costner empuña un rifle con sumo cuidado, escucha su mecanismo de carga y percusión. El final de la escena es curioso y toda una declaración de intenciones por parte del personaje al que da vida Costner. A mi sin embargo además de la información que nos facilita me provoca otro pensamiento. Me explica lo sencillo y asequible que resulta bajar a la Gun Store de la esquina y llenar el maletero de un coche de armas de la misma forma que aquí vamos al super a comprar 2 packs de agua, un bote de detergente y 2 kilos de naranjas. Es posible que yo tenga la mente algo retorcida, pero estoy seguro de que para un miembro de la NRA (Asociación Nacional del Rifle) esta escena es todo un regalo. 



La pareja perseguida

Otro de los aspectos interesantes del film es el tratamiento que se hace de estos icónicos personajes. Su aparición en pantalla es muy curiosa, a lo largo del metraje apenas les vemos sus rostros, su presencia adquiere un punto entre lo fantasmagórico y el pánico. Sin dar muchos detalles para no destripar ni desvelar nada diré que hay un momento (entre otros muchos) de gran cine, sin mostrar a los personajes y utilizando únicamente sus ropas podemos intuir de una manera muy particular sus cuerpos. 



La pareja perseguidora
 
 
Creo que la elección de Woody Harrelson y Kevin Costner ha sido un verdadero acierto. Ambos bordan sus papeles, Harrelson da vida a Maney Gault, compañero de Frankn Hamer, no está pasando por sus mejores momentos, con problemas familiares y económicos apenas malvive. Es un tipo cercano y educado, muestra cierta vulnerabilidad, pero en el fondo sigue siendo eficaz a pesar de estar retirado. A Hamer le ha ido bastante mejor en la vida, casado, en una buena posición social y económica, aunque en el fondo añora su antiguo empleo. Los dos fueron expeditivos y bastante letales en sus buenos tiempos, ahora han vuelto para llevar a cabo una complicada y peligrosa misión. 



Dejando a un lado alguna consideración muy particular o segundas lecturas creo que estamos ante una muy buena película. De factura impecable (una puesta en escena más que notable), estupendas localizaciones, un reparto acorde con la historia, un guion sin fisuras, una dirección pausada y sin estridencias, bastante fiel a los hechos por lo que he podido leer y sobre todo con un buen puñado de escenas que consolidan una buena base para esta extraordinaria película. Ya he mencionado alguna pero no me gustaría olvidarme de un momento el cual dudo si se llegó a producir en realidad, se trata del encuentro entre Frank Hamer y Henry Barrow, el padre de Clyde. El mano a mano entre Costner y William Sadler es memorable y la conversación entre el agente de la ley y el padre del fugitivo resulta de lo más cruda. Recientemente volvi a ver Public Enemies (Enemigos públicos 2009) dirigida con solvencia por Michael Mann, me atrevería a afirmar que The Highwaymen está un punto por encima. Lo dicho, si tienen oportunidad no se la pierdan.










 











12 comentarios:

  1. Hola, Fran:

    Respecto al debate de si lo que hace Netflix son películas o no, la verdad es que me parece un tanto gratuito como se demostró recientemente con "Roma" de Cuarón. Yo creo que, al margen del formato (y no soy usuario de dicha plataforma), lo importante es el arte de contar historias: que sigamos recibiéndolas en una sala de cine o desde el salón de casa me parece algo meramente circunstancial.

    Enhorabuena por lo detallado de tu entrada y hasta pronto,
    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Juan!
      Me posiciono justamente en tu argumento, yo tambien creo que no debemos restarle merito a estas peliculas sean concebidas para salas comerciales u otros medios de visionado. A mi fue mi hijo quien me acabo convenciendo de lo estupendo y practico que era esto de las "plataformas", te aseguro que una vez lo pruebas ya no lo dejas, acabas un poco en plan fumadero de opio...jeje
      Por cierto, ya que mencionas lo de "Roma", recordaras el revuelo que se monto con las declaraciones de Spielberg, al final mira tu por donde ha fichado por Apple, le ha caido alguna que otra reprimenda.
      Gracias, me alegra que encontrases interesante esta entrada. Por momentos pense que me estaba quedando algo larga, es mas, he dejado fuera un buen numero de detalles a comentar, el tema da para mucho.
      Gracias por pasar y comentar, saludos!

      Eliminar
  2. Aún no la he visto, pero no tardaré en hacerlo. Con respecto al debate, entiendo que cada uno lo lleve hacia donde le interesa (me refiero a los que ponen el dinero, ya sea en una plataforma para tv o en una productora de Hollywood). Desde el punto de vista del espectador, habrá sus detractores y habrá los que están encantados con las películas para ver en casa. Lo que está claro es que nos econtramos en plena transformación del medio, quizás en la mayor transformación del medio desde el paso del mudo al sonoro. Cuanto más grandes sean las pantallas de tv más películas de este tipo habrá. Me temo que el cine, tal como lo conocemos, tiene los días contados. ¿Qué puede pasar? No sé, me aventuro a que las salas de cine se convertirán en salas multipropósito donde ver teatro, cine, opera retransmitida, partidos de fútbol para los hinchas que no van al estadio en el extranjero, etc.
    En cualquier caso, no creo que el cine (el de las salas) desaparezca del todo -o no quiero creerlo-: siempre habrá gente que quiera salir para quedar, ir la cine, cenar, una copa... ¿o no?
    Saudos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ethan!
      Creo que la pelicula te gustara, ya nos contaras, a veces me puede el entusiasmo y bueno, ya sabes como va esto de los gustos...jeje
      En cuanto al asunto de las "plataformas", yo estoy mas en el segundo grupo, esto ha supuesto una autentica revolución y ese ejemplo que has puesto es muy acertado. El otro dia leyendo un articulo sobre la nueva plataforma que anuncia Apple me quede pensativo precisamente sobre esto que mencionas, estamos asistiendo a una profunda transición, creo que los mas jovenes apenas se sorprenden o se maravillan, pero quienes estamos entre lo analogico y lo digital no salimos de nuestro asombro, yo al menos...
      La verdad que en ocasiones resulta descorazonador el aspecto de las salas, es cierto que una entrada no es barata aunque existen algunas tarjetas con las que por una tarifa fija puedes ir practicamente todos los dias. El asunto es que las formas de relacionarnos, pasar el tiempo y el ocio en general han cambiado y de que manera. Esos otros usos que mencionas para las salas comerciales ya se estan llevando a cabo aunque no estoy muy seguro del exito que tienen, aqui si que han emitido alguna que otra opera.
      El pronostico que planteas no va nada desencaminado, ultimamente le doy bastantes vueltas a todo esto, en casa me dicen que vivo mucho de la nostalgia, no se, quizas sea asi...jeje
      Gracias por pasar y comentar, feliz semana!

      Eliminar
  3. Queda claro que la forma de ver cine va a cambiar o está cambiando. Tal vez como dice Ethan van a tener que modificar los propósitos de las salas. Mientras tanto, en el control remoto se tiene su video club personal. Me apareció esta película como recomendación, habrá que ver para confirmar esta completa entrada
    La veré y luego te digo

    Abrazos Fran!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Frodo!
      Si todo esto del cine esta cambiando no te quiero ni contar el mundo de la música, ahi tambien el negocio ha girado bastante. Yo desde luego considero todos estos cambios y nuevas formas de consumo de peliculas y demas algo fantastico. A modo de ejemplo, todavia recuerdo ir de video club en video club con el coche buscando ciertos estrenos, aquellas colas!!!...jeje
      Pues nada, espero que la veas y la disfrutes, abrazos!!!

      Eliminar
  4. Hola Fran, los tiempos cambian y con ellos las costumbres. Y a veces se sale tan decepcionado de una sala de cine que casi es mejor esperar a ver la película en la tele.
    Respecto al tema de la película, creo que es bueno que se le quite esa aureola de héroes que tienen algunos delincuentes, como éstos dos o como Dillinger que también tuvo en jaque a toda la policía detrás de él. Ahora mismo, ¿Cuántas series hay sobre narcos? tengo entendido que hasta la Embajada de Colombia en España protestó por la publicidad que se le hacía a la serie sobre Escobar.
    Y lo de las armas, a mí me dan pánico pero tengo familia y amistades en U.S.A. que lo ven normal, aunque eso sí: ellos saben perfectamente que el arma que puedan tener en sus casas es sólo para su uso dentro de la vivienda en caso de tener que defenderse de algún atacante, vamos lo que se dice defensa propia, fuera de la propiedad ya la cosa es distinta y te puede caer una buena. Otra cosa es la facilidad con que algunos indeseables consiguen armas.
    Un saludo, hoy aquí tenemos un día completamente invernal, lluvia incluida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola!
      Eso que comentas tambien fastidia bastante la verdad. En cuanto a esta pelicula, la historia se centra a diferencia de la versión de 1967 en la pareja de agentes que van detras de estos delincuentes. Diria que la pelicula es bastante honesta, digamos que muestra por un lado los crimenes cometidos por Bonnie&Clyde y tambien conocemos los oscuros metodos de estos agentes de la ley, ese es un aspecto muy interesante y que creo da lugar al debate y a la reflexión. La pelicula sobre Dillinger que mencionas tambien es muy interesante, otro de esos famosos delincuentes que asustan y fascinan a partes iguales.
      Lo de la serie de Narcos si que dio que hablar. Me vi todas las temporadas y he de reconocer que por momentos como espectador me sorprendia pues este tipo acababa despertando en mi cierta simpatia. Me explico, la serie muestra lo despiadado y lo terrible de sus asesinatos (ya no hablo de todo el mal que provoca esa droga) pero aun asi el personaje tenia algo que te enganchaba. Si recuerdo lo que mencionas y las quejas de la embajada de Colombia, luego tambien los de Netflix se mandaban unas campañas publicitarias bastante provocadoras la verdad.
      Lo de las armas en los Estados Unidos daria para una muy larga charla. Es un tema que siempre me ha llamado mucho la atención, nosotros desde la distancia lo vemos algo extraño pero como bien apuntas es un asunto que forma parte de su cultura, lo cierto es que deberian tratar de regular algo ese descontrolado mercado que existe, pero amiga, ahi estan los intereses economicos del loby armamentistico y eso son palabras mayores.
      Nosotros tambien hemos disfrutado de unos dias estupendos de sol y temperaturas calidas, la semana parece que llegara con bajada de temperaturas y algo de lluvia. Lo que se agradece es que con el cambio de hora los dias ya son mas largos.
      Siempre agradecido por tu visita, feliz semana, bicos:)

      Eliminar
  5. Una versión muy alejada de la tan glamurosa de Beatty y Dunaway. Aquí se nos muestra una Bonnie -de 1.50 de estatura- que cojea a causa de un accidente que tuvieron cuando Clyde se durmió al volante y cayeron en una zanja.
    También me gustó esa escena con Sadler en su taller. Creo que Costner es también el productor de esa película que me recordó a la escelente "Dillinguer" (Walter Hill) con Warren Oates.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miquel!
      Ese detalle de la cojera no recuerdo que apareciese en la versión del 67. La escena de Costner con el padre de Clyde a mi tambien me parecio magnifica, ese dialogo entre ellos es muy bueno y sobre todo esa petición del padre. Posiblemente participase como productor, Costner se suele involucrar en proyectos de este tipo.
      Estoy de acuerdo, Dillinguer es muy buena, esa escena con la detención al salir del cine es tremenda.
      No se si comente algo en algun post pero si no la has visto te recomiendo que veas "Hatfields&McCoys" (2012), es una miniserie de e episodios sobre esas dos legendarias familias, protagonizada por Kevin Costner y desde mi punto de vista una mas que interesante recreación de lo que debieron de ser aquellos tiempos despues de la guerra civil americana.
      Gracias por pasar y comentar, saludos!

      Eliminar
  6. Le tenía dudas a este film, pero viendo lo bien que la pones y ese gran artículo tuyo le voya dar una oportunidad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Victor!
      Bueno, ya sabes como va esto de los gustos, de todas formas creo que vale mucho la pena verla y espero que te guste. Gracias, la verdad que son varios los temas que se pueden destacar de esta historia.
      Gracias por pasar y comentar!

      Eliminar