viernes, 1 de marzo de 2019

Rocco e i suoi fratelli (Rocco y sus hermanos 1960) Luchino Visconti/Errantes en su propia tierra




La familia Parondi llega de noche a la estación de Milán. Rosaria, la madre, junto a sus hijos Rocco, Luca, Ciro y Simone han dejado atrás su Lucania (Basilicata) con la esperanza de encontrar una vida mejor. En Milan reside su otro hijo Vicenzo el cual ya está medianamente establecido. Las dificultades no serán pocas para los recién llegados del sur. Una serie de personajes y dramáticas circunstancias provocaran que con el paso del tiempo los fuertes lazos entre hermanos se vean afectados.




















Una triste y desgarradora radiografía de la época. La llegada al norte de Italia de i terroni (termino para referirse a los habitantes del sur) y las no pocas dificultades para buscarse la vida. La añoranza de la tierra que se abandona. La dureza de aquellos años en un Milán que poco tiene que ver con el actual. La vida nocturna, billares, veladas de boxeo, operarios de Alfa Romeo, la prostitución, los vecindarios, peleas, traiciones, resignación, mentiras, amor, sueños, violencia, perdón y hermanos de sangre. Tres horas de puro Visconti, un capolavoro (obra maestra) con un final difícil de olvidar.





4 comentarios:

  1. Hola Fran, vi esa película en Cuba hace ya muchos años, yo era muy jovencita, tendría unos 15 años, allá no había mucho control a la hora de calificar las películas, lo máximo creo que era 15 años, y muy pocas, posiblemente esa sería para mayores de 12. Te soy sincera, no me gustó cuando la vi la primera vez, pero posiblemente se debió a que yo era aún muy joven y no comprendí muy bien el tema, me pareció un "tostón", a mí me iba más en aquella época Los Vikingos o El tulipán negro.
    Ahora con el paso de los años, reconozco que es una muy buena película. Por cierto en la época en que la vimos le decíamos "la llorona" si es que los personajes se pasan la mitad de la película llorando.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Lola!
      Es cierto y suele suceder eso que comentas. Hay peliculas que vistas a una edad temprana pueden nos gustar, esta quizas sea mas recomendable para personas algo mas adultas. A mi hay algunas que en su momento me provocaron bostezos o indiferencia y que vistas a dia de hoy me parecen mucho mas interesantes. Recuerdo perfectamente la primera vez que vi "Los vikingos", fue un aquel programa que emitian los sabados por la noche ("Sabado Cine"), debio de ser a principios de los 80 mas o menos, aqui te dejo la cabecera del programa, seguro que lo recuerdas:
      https://www.youtube.com/watch?v=4gzgEEzI-_k
      La de "El tulipán negro" tambien me gusta pero la de Kirk Douglas y Tony Curtis es una de esas que no me canso de ver.
      Eso de "la llorona" esta muy bien...jeje La verdad es que si, durante la pelicula abundan las escenas con llantos de por medio, desde luego la historia tiene lo suyo.
      Gracias por pasar, bicos:)

      Eliminar
  2. ¡Hola, Fran!

    Yo la vi por vez primera en el cine Méliès de Barcelona, hará de eso más de quince años, y lo recuerdo como una experiencia intensa: de las que marcan un antes y un después en tu vida de cinéfilo.

    Por cierto, que yo también soy un fan irredento de "The Vikings", sobre todo por la inolvidable banda sonora de Mario Nascimbene (1913–2002).

    Saludos,
    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Juan!
      No he tenido la suerte de verla en pantalla grande y desde luego que tuvo que ser como bien dices toda una experiencia, es curioso como recordamos pasados tantos años en que cine y en que circunstancias vimos ciertas peliculas. Hoy en dia los sistemas de visionado para casa son impresionantes, los tamaños de pantalla, la calidad de imagen/sonido han mejorado y de que manera, aunque la gran pantalla de un cine y la magia de esa oscuridad es dificil de imitar.
      En cuanto a "The Vikings", todavia recuerdo lo mucho que me habia impresionado (entre otras muchas cosas de la pelicula) esa escena final con la pelea entre Douglas y Curtis. Por supuesto que esa magnifica banda sonora engrandece todavia mas esta magnifica pelicula.
      Por aqui con mucha lluvia...
      Saludos!

      Eliminar