domingo, 17 de marzo de 2019

Esa pieza que siempre encaja


Giacomo Puccini (1858-1924)



Su nombre le resulta familiar incluso a los menos puestos en la materia como es mi caso. Considerado como uno de los más grandes compositores italianos sus piezas han sido utilizadas en el cine en diversas ocasiones. En particular Nessun dorma, esta aria de la ópera Turandot es una especie de navaja suiza que se adapta a cualquier terreno y circunstancia. Aquí van 4 ejemplos (el último corresponde a una serie) de esta maravillosa composición que seguro todos recordaran.




14 comentarios:

  1. Es cierto. Me parece que funciona por lo de musicalizar no literalmente, con una canción que se refiera a ese momento. O con un tema especialmente compuesto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Demiurgo!
      Desde luego que funciona y diria que a la perfección. Lo que creo que sucede que en estos casos es una pieza tan sublime que se come literalmente lo que esta en pantalla.
      Gracias por pasar, saludos!

      Eliminar
  2. Es tan solo una muestra de esa maravilla que es Turandot. Verla en el escenario no tiene precio, animo a los que no son muy de ópera que comiencen con esta obra, ya verán como enseguida se aficionan.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ethan!
      Quizas no he estado muy afortunado con la comparación de la navaja, es realmente una maravilla como afirmas. En ocasiones suelo escuchar (sobre todo en casa o conduciendo) alguna pieza de opera, pocas músicas logran ponerme en un estado de animo similar. No he asistido en directo pero estoy seguro que debe de ser una experiencia fantastica.
      Saludos y hasta la próxima!

      Eliminar
  3. Me gusta Puccini y no me habría imaginado nunca que sirvió de banda sonora para una escena de "Daredevil". Tengo un maravilloso libro "Turandot" ilustrado por Nazario en el que ambienta la obra en la China imperial. La edición de lujo iba acompañada por un Cd con los tres actos de la ópera.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Miquel!
      Habia algun que otro ejemplo mas (creo recordar que la última de Mision imposible incluia una escena con esta pieza) pero no queria que quedase muy larga la entrada. Algo tiene de magica y especial que encaja en cualquier contexto. Ya que mencionas lo de ese fantastico libro sobre "Turandot", hace unos dias ojeaba un libro de fotografia en gran formato, precisamente sonaban unas piezas clasicas y a mi lado una copa de buen vino, esos pequeños y olvidados placeres...jeje
      Me encantan esos toques gastronomicos que tus entradas.
      Saludos y feliz semana!

      Eliminar
  4. Hola Fran, bella melodía. Te dejo el enlace con nuestro Alfredo Kraus, un orgullo de las islas, que aunque nunca interpretó este papel, consideraba que no era adecuado para su voz, dejó esta grabación .
    https://www.youtube.com/watch?v=RjRF1HD3W1I
    Saludos primaverales, :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Lola!
      Pues acabo de escucharlo y me parece magnifica su interpretación. No recuerdo donde lo lei pero eso de que "la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo" me parece muy adecuado.
      Por cierto, compruebo que no te sale imagen al lado de tu nombre, a mi me ha pasado lo mismo, algun error de esos de los que no me entero, pero bueno, he cambiado la imagen por la de mis queridos hermanos Marx.
      No sabes que ganas de que llegue de una vez la primavera, hoy el domingo ha estado mas o menos aceptable para darse un paseito.
      Feliz semana y gracias por pasar, bicos:)

      Eliminar
  5. Otra versión, de Manovar

    https://www.youtube.com/watch?v=H6SssLxzg14

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el enlace Demiurgo, me ha sorprendido esta versión, no me la esperaba de este grupo, al que por cierto escuchaba hace algunos años, tenia una camiseta del grupo muy chula...jeje
      Saludos!

      Eliminar
  6. Curiosidades con la música que pone fondo a tan variadas escenas y estilos. Pues también forma parte, como protagonista del último libro de Juan José Millás, Que nadie duerma….

    Biquiños y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal LU!
      En ocasiones los efectos que puede llegar a producir son variados, desde acentuar la tragedia hasta pegarnos un autentico subidon. A mi personalmente esta pieza me hace venirme arriba. De Millas suelo seguir sus columnas, me gusto mucho su estilo y lo que opina.
      Este mediodia se estaba de lujo en Samil, parece que la semana viene sin lluvia, se agradece...
      Gracias por pasar, feliz semana, bicos:)

      Eliminar
  7. ¡Hola, Fran!

    Pues, hombre: la música de "Nessum dorma" es excepcional (¿qué duda cabe?) Aunque a fuerza de vulgarizarla, sobre todo a partir del éxito cosechado por los Tres Tenores (que no Tenorios), se haya acabado convirtiendo en un topicazo.

    Saludos y buen fin de semana,
    Juan

    ResponderEliminar
  8. Hola Juan!
    Es cierto, a veces utilizan tanto ciertas musicas que pueden llegar a provocar cierto hartazgo, a mí está en concreto creo que nunca me aburrirá. Últimamente están abusando demasiado de Queen y mira que me gustan pero al final te acaban agobiando.
    Venga, saludos!

    ResponderEliminar